jueves, 27 de enero de 2011

Reseña del último héroe del Olimpo Rick Riordan

Y otra reseña más, señas y seños ^_^. Esta vez es el final de la saga Percy Jackson (la que hice en conjunto con otras sagas, cuando tenía tiempo y esas cosas... y no me ponía enferma :P), Sí, habéis acertado TENDRÁ SPOILERS de todos los elementos de la saga. Por lo que si no habéis leído nada, mejor iros a la multirreseña :P.



Título: (Percy Jackson) el último héroe del Olimpo.


Autor: Rick Riordan


Editorial: Salamandra


ISNB: 9788498383133


Resumen: Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Percy fracasa en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos e, inevitablemente, estalla la contienda más sanguinaria y espeluznante de todos los tiempos, un auténtico enfrentamiento por la supervivencia. Los olímpicos se esfuerzan en mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Cronos ordena el avance definitivo hacia la ciudad de Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso. Pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy Jackson y un pequeño ejército de jóvenes semidioses... En esta última y trascendental entrega de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras la batalla por la civilización occidental se libra con brutal ensañamiento en las calles de Manhattan, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando tal vez contra su propio destino.






La batalla final está cerca. Aunque los miembros del Campamento Mestizo se dedican a la guerra de guerrillas para intentar detener a Cronos. Al fin, Percy sabrá lo que le depara la profecía que llevan ocultándole tanto tiempo y sabrá secretos ocultos en el tiempo.




Solo diré: ¿cinco libros y tardan tanto en decirnos la profecía entera? Hay que reconocerlo, hasta a Harry Potter le dieron más pistas antes del final. Aunque, claro, Percy no es Harry Potter... es más bien un Spiderman: un pobre pringado que sabe defenderse, pero que todo le suele quedar grande (aún así, se levanta y lucha, por eso adoro a Spiderman). En este libro la guerra está en pleno auge y se nota por las consecuencias que tiene (no es que en los otros libros hubiera menos acción, es que en este hay muchas más defunciones... luego nos quejábamos de JK). Bueno, mejor dicho, lo que yo me quejaba de Rowling es que las muertes de determinados personajes fueran tan poco emotivas. Temí al principio (en la primera muerte), que Riordan siguiera su camino. Por suerte, el autor muestra los efectos de esta (y otras muertes) sobre Percy a lo largo del libro, de forma más natural dadas las circunstancias.




Los personajes van evolucionando, están completamente integrados en la historia. Pero hay varios momentos en que las situaciones creadas por el autor se forman y resuelven de forma MUY extraña. De Primeras, forma un triángulo amoroso entre Rachel, Percy y Annabeth, algo que tras el cuarto libro me parece, cuanto menos, absurdo. El romance había quedado muy claro desde siempre y esta inclusión era absurda. Luego, como decide resolver este triángulo es igual de absurdo. Podemos encontrar muchas de estas acciones durante toooodo el libro, sobre todo al final. El autor exige muchos actos de fe y, aunque el final realmente es muy bueno, llega un momento en que cansa un poco la situación (y más una frase del final, que da para un final abierto y de continuación que ya está siendo escrita). Además, que tiende a hacer mucho de: “salvados en el último momento, porque un amigo llega con un ejército que estaba reuniendo mientras iba a por una hamburguesa”.


Aun a pesar de mis quejas y los problemas que he notado durante la lectura, realmente hay puntos que el autor sabe resolver y llevar bien, sobre todo la dinámica de los sentimientos y como plasmarlos en la trama y que Percy sea consciente de estos mismos. Un punto para el prota que se da cuenta de que NO está solo en el mundo y no es el centro de todo :P (el final, aunque un poco forzado, realmente acaba siendo el mejor dada la historia y lo que intenta enseñar)




¿Qué no puede gustarme esta historia? Los momentos correazos o actos de fe del autor. Los hay y más que en otros libros.




Si deseas grandes muestras de romance y similares, tampoco es tu libro. Es sobre todo acción y centrado en la guerra entre dioses y titanes. Además, el triángulo sacado de la manga no se lo creen ni los mismos protagonistas.




Aun a pesar de las pegas que he encontrado, me pareció un final divertido y sorprendente con algún giro. Es un buen cierre de saga, aunque seguramente con más páginas y tomándose más calma en algunos puntos 8o para explicarnos todo con más pausa), habría estado mucho mejor.

2 comentarios:

  1. A mi me encantaron estos libros porque las sagas fantasticas son mis favoritas jeje y estos libroa tenian de todo momentos divertidos, tristes accion, es verdad que le falta romance y todo eso pero a mi me parece bien porque no me imagino a Percy de esa forma XD
    a mi tampoco me gusto el triangulo amoroso ¬¬ y lo que pasa con Rachel al final no me lo esperaba :P pero igual me gusto como termino todo!! :)

    ResponderEliminar
  2. No, yo tampoco me imagino a Percy sufriendo por amor teniendo tanto por lo que pelearse XD. Es más, en el momento en el que se han incluido más detalles románticos, pues nos ha chirriado :P. Pero sí, los libros son completos, tienen buenas dosis de drama y comedia apra tenernos enganchados. Xa-LFDM

    ResponderEliminar