sábado, 12 de febrero de 2011

Reseña de La leyenda de Leureley I, Gales (muuuchos autores :P)

Siento haberos dejado abandonadillos, he estado de exámenes (sigo de exámenes, que chorrada :P) y hasta arriba de trabajo. Por lo que ando muy atrasada con las reseñas. Hoy voy a poner una que se la debía al co-autor hace muuuucho tiempo, además, gracias a él tengo el libro :P. Nada, comencemos:

Título: la leyenda de Leureley I (Gales)

Autores: Elba de Cus Arroyo, Elena Montes Navas, Roberto Redondo.

Editorial: Atlantis

ISNB:978-84-92952-18-2

Resumen: En Phyrium, un territorio imaginario de una era remota, viven dos hermanas, Gales y Kyntark. Esta última es engañada por el temible Dargok, en la noche de Mortuar... y será fecundada por el maligno Saurk.

Un hechicero desprovisto de sus poderes. Un reino que defender, un elfo oscuro, un horror sin nombre... Y un collar de gemas negras que puede cambiar el destino de todos.

Una batalla que desemboca en una trampa y Kyntark, que no deseaba asumir el destino de los héroes que le corresponde por ser la hija mayor de Erion, es secuestrada por los seguidores de Yashda para cumplir su voluntad. Ahora, Gales debe asumir un papel en una historia que no debería ser la suya, mientras la guerra estalla por todo su mundo, perdiéndose toda luz de esperanza.

Leyendo el resumen de la editorial me doy cuenta de varias cosas: que destripan bastante y no cuentan realmente nada de la trama en sí, solo cachos importantes que no acabas de hacerte una idea del libro. No os engañéis, realmente es lo que pinta: un libro de fantasía épica muy cercano al estilo del señor de los anillos. Los personajes buenos son atractivos y sin mácula (es más, esto lo comentan varias veces durante la novela, que es “la primera vez que sienten odio/temor/ira...”) y los villanos feos y muy malvados... los jefes listos y los peores tontos. Hasta en el ritmo (lento, lleno de descripciones), palabras y diálogos se ve este estilo más clásico de la fantasía. A mí juicio, todo esto es bueno si deseas leer algo más de este corte, si buscas una fantasía diferente... este no es tu libro. No es que no tenga puntos originales o interesantes, los hay y mucho, pero no es, dentro de la fantasía épica, una historia que quiera ni busque revolucionar el género y tampoco parece que fuera la intención de los autores, tan solo contar una historia interesante y que engancha.

Muchas veces, el seguir la linea más clásica del género épico hace que el ritmo se ralentice enormemente, ya que hay muchas veces que se ven muchos adjetivos y palabras un tanto rebuscadas, que si bien pegan, cuando vas en el autobús a las 8 de la mañana te saca un poco de la lectura :P. en parte de las razas también sigue algunos puntos tolkenianos (hay elfos y enanos), pero no se les da tanta importancia como en otros libros.

Los personajes me parecieron interesantes, realmente los autores saben manejarlos y hacer que te sientas cercano a ellos. Tal vez Kyntark me sacaba más de quicio y no la veía tan madura y sensata como aseguraban al principio del libro (todo lo contrario que Gales, que aunque la dicen la más inocente). En algunos sitios de Internet he leído que no gustaba como llevaban los romances y yo estoy de acuerdo con al menos lo que refiere a Gales (ese personaje final en el que se fija... no me convenció como llevaron esa parte. Me habría sido más lógico que sintiera algo por Fleip, tras tantos viajes y demás). También el romance de Kyntark no acabó de convencerme, pero me pareció mucho más realista que el de su hermana.

También leí quejas sobre los saltos en el tiempo... y lo único que puedo decir es que, tras leerme “Los jardines de la luna” de Erickson, estoy curada de espanto :P. es cierto que los autores deberían haber marcado más el que estábamos volviendo a un punto anterior que dejarlo tan al aire, más que nada, para los lectores no tan acostumbrados a este tipo de saltos.

¿Qué puede no gustarme del libro? La corrección, si bien al edición está bien y la historia se la ve muy pulida, hay muchos errores que un editor más avispado habría conseguido pulir. Desde erratas por patinazos dediles, hasta errores gramaticales o exceso de sustantivos.

Los fans del romance, este no es vuestro libro :P. Casi no hay y no se profundiza mucho en este.

Tampoco los que busquéis un libro extremadamente aventurero. Aunque los autores dan al lector muchas escenas de acción, no son tantas para el tamaño del manuscrito.

Sobre todo lo que vais a encontrar, es un libro de lectura entretenida y sin más pretensiones que el hacer que nos lo pasemos bien. Tiene buenos golpes y giros, pero ni va a revolucionar el género, ni lo pretende 8lo cual es de agradecer, un trabajo sencillo y humilde con buenos resultados). Habrá que ver como va la siguiente parte ^_^.