viernes, 14 de enero de 2011

El traje del Muerto de Joe Hill

Hola de nuevo, gente ^_^. Hoy es día de reseña, que tengo que hacer muchas (he estado leyendo bastante últimamente) y como he estado más ocupada que otra cosa, pues toca hacer alguna. Hoy me apetece descubriros a un autor que se ha ganado con dos libros mi corazoncito negro y maligno (aún no es de mi podium, pero eso habrá que verlo con los siguientes). También es cierto que ando leyendo más libros de terror de otra cosa (y comprándome adultos, porque el género juvenil y yo con eso de tanto romance no nos acabamos de llevar… ¡quiero trama! :P). Y es curioso, con su padre, King, tengo una relación muy extraña (o adoro el libro o lo odio). Bueno, aquí vamos:


Título: el traje del muerto.


Autor: Joe Hill


Editorial: Suma


ISNB: 9788466321198


Resumen: «Tarde o temprano, los muertos te alcanzan»… Una apasionante novela sobre la tenue frontera entre lo real y lo sobrenatural, repleta de momentos tan espeluznantes que te hielan la sangre o tan escalofriantes como una llamada telefónica de un viejo amigo fallecido… Una historia turbia e inquietante, protagonizada por personajes con los que es fácil identificarse, con una trama inteligentemente construida, sobrecogedora, absorbente e impactante, sembrada de giros inesperados y sustos aterradores que harán palidecer al lector…



(A veces me pregunto de dónde saca los resúmenes la casa del libro… sí, siempre cojo los resúmenes de allí :P, suele ser más cómodo que mirar en las editoriales)



Judas Coyne siempre ha ocultado su verdadero ser tras una máscara negra y estrafalaria: su colección de rarezas macabras. Desde una película snuff pasando por calaveras, ha encontrado la pieza que falta: el traje de un muerto, que, por lo visto está encantado. La que parece una compra sencilla, se convierte en una pesadilla en la que el protagonista ha de enfrentarse a sus fantasmas, culpas y su propia alma, antes de poder descubrir la verdad tras esa aparición que desea acabar con él.



Realmente me ha encantado, el ritmo, la escritura, la trama… realmente todo está muy bien cuidado y sorprende que sea su primera novela (obviamente, todos sabemos que cuando nos llega literatura extranjera está muy pulida, pero eso no quita mérito al autor). La verdad es que los giros son realmente interesantes (aunque cuanto más desenmarañas la historia de los protagonistas, más fácil es irte adelantando al autor) y, aunque tiene detalles escabrosos, no son tan gratuitos como en otras novelas.



Uno de los dos puntos fuertes son los protagonistas de esta historia y los secundarios. Los villanos son realmente perversos (o están como una cabra) y los buenos son los mayores antihéroes que podamos encontrar: una estrella de rock duro que finge ser un cabrón para no sufrir; una chica gótica mucho más joven que él, que también tiene lo suyo; dos perros y una ex amante de Judas, que es por quien se genera todos los problemas a los que se enfrentan los personajes. La verdad es que son muchos juguetes rotos que se enfrentan a un fantasma que los controla como un cruel amo.



Su otra gran baza: la ambientación. Consigue mantenerte intrigado e intranquilo mientras vas leyendo las desventuras de los protagonistas. Además, la trama cuida mucho lo que va ocurriendo y que aumente esa opresión sobre los personajes. No hay gore, pero las situaciones son tan extremas, como para dejarte en algunos momentos algo de mal cuerpo.



¿Qué puede no gustarme del libro? Si no os gusta el terror, podéis empezar a descartarlo de la lista.



Amantes del gore, este no es vuestro libro. Casi no habrá sangre ni destrucción (casi diría que la justa dado el ambiente que nos encontramos). Tampoco aconsejable a los que buscan historias románticas, aunque este sentimiento mueven a los protagonistas (buenos y malos), no es lo principal.



Sí os gusta el barroquismo, tampoco os lo acabo de aconsejar. Hill ha heredado hasta cierto punto el estilo directo y eficaz de su padre, aunque hace más uso de figuras retóricas que este.



Para los demás, creo realmente que es una gran lectura, sobre todo para días de tormenta y grises :P.

4 comentarios:

  1. Hola:

    Yo también me he leído este libro, atraída por su título, pero a mi no me apasionó demasiado, y a mi desde luego no me impresionó mucho, aunque he de reconocer que lo del traje del muerto es muy original, pero por lo demás lo dejaría en un pasable y punto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es le problema de los gustos, que no hay nada escrito ^_^. ¿Qué partes te gustaron y disgustaron? Es para ponernos ya aquía charlar sobre el libro :P .Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece interesante, aunque por ahora estoy leyendo uno de Jorge Bucay: Recuentos para Demián. Y tengo en mis manos el que le sigue ya muy pronto de Paulo Coelho: Veronika decide morir. este ultimo me comen las ansias de leerlo por que han contado que es maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Si te gsuta el género de terror y misterio, sin duda, te lo recomiendo ^_^. De los de bucay y coelho no puedo opinar, no los he leido :P. Xa-LFDM

    ResponderEliminar