jueves, 9 de diciembre de 2010

Reseña de corazón indio de Nieves Herrero

Vale… dos días después de lo prometido, pero es lo que tiene la época de exámenes :P. Bueno, aquí os traigo la reseña de Corazón indio (gracias a Espasa por mi ejemplar):


Título: Corazón indio.


Autora: Nieves Herrero.


Editorial: Espasa-calpe.


ISBN: 9788467032550


Resumen: Lucas Millán es un muchacho de 17 años, con toda la vida por delante... Una vida que está a punto de truncarse por un grave accidente que obliga a que le realicen un trasplante de corazón. Aunque la operación es todo un éxito, durante la convalecencia Lucas empieza a tener extraños sueños y a sentir que hay otra alma viviendo dentro de su cuerpo: el alma de un indio de las praderas.


Lucas ha sufrido un grave accidente, el pronóstico es muy desalentador hasta que, como caído del cuelo, surge un donante anónimo que consigue salvarle la vida. Pero tras la operación, Lucas empieza a sentir y ver cosas extrañas, lugares y personas que nunca ha conocido, a amar a una mujer de la que ni siquiera sabe el nombre… y es que el corazón, trae consigo una herencia de los indios del norte de América, que trastocará su vida para siempre.


Primero y como curiosidad, sí, la autora es la famosa periodista Nieves Herrero (puede que los más peques no sepáis quién es, a partir de un momento empezó a trabajar más en la radio. Pero en mis tiempos MUY mocitos se hizo famosa por un debate en el que asistió Francisco Umbral y que este último abandonó al grito de: “¡yo he venido aquí para habar de mi libro!”). Así que hoy, quien va a hablar del libro de alguien soy yo y de esta mujer ^_^.


Realmente he quedado muy sorprendida con el libro. Me ha gustado mucho como está escrito, su ritmo (a veces se hacía algo lento, pero el asunto exigía más calma que otras novelas) y la trama que cuenta. Coge una historia que se ha contado muchas veces (la de: ¿puede influir un corazón transplantado en la vida del receptor? ¿Puede vivir aquello que vivió su salvador?) y le ha agregado nuevos elementos para que tenga un toque más fresco (algo realmente difícil, ya que este tipo de historias exige muchos actos de fe del lector y esta, desde el primer momento en que se nos presenta, nos es más fácil.


Los personajes tienen un punto fuerte y a la vez débil: caen en el maniqueísmo (todos, menos uno, que a mi juicio es el mejor). El cuarteto protagonista, aquellos que desean ayudarles… todos son muy buenos, muy guapos y si hacen algo mal, tienen muchos motivos. Los malos son el opuesto :P. Ojo, no digo que los personajes no tengan sus defectos o sean planos, todo lo contrario, pero realmente es complicado esperarse sorpresas de ellos cuando sabes como van a tirar (menos el que digo, aunque acabé cogiéndole rápidamente ^_^). Esto en parte simplifica una historia llena de datos, lo cual se agradece, pero, claro, se echan de menos matices más grises.


Un tema aparte es la trama romántica. Va a fuego lento, con pequeños gestos y en varios aspectos, cierta inocencia, lo cual no es malo para quienes gustéis de ello y los que no… bueno, si el resto de los puntos os convencen, pues yo os digo que le deis una oportunidad al libro :P. Obviamente, hay un triángulo amoroso (dada la situación del corazón, el poseedor que intenta tomar cierto control… y que ambos tienen su vida, ¿cómo no iba a haber triángulo?), este punto lo he considerado el menos original (realmente porque en este tipo de libros, con esta trama, me parece un tanto trillado.


¿Qué puede no gustarme del libro? Hay acción, pero poca, así que aquellos que busquéis algo lleno de aventuras e intrépido, puede que durante buena parte os sintáis un poco decepcionados. La acción yo noté que llegaba a faltar.


Aquellos que busquéis personajes grises y con muchas dobleces, puede que no os convezca esta novela, ya que los personajes suelen tirar a ser muy buenos (con sus defectos) o muy malos.


El romance, aunque en algunas partes está bien llevado, acaba cayendo en el tópico de este tipo de novelas.


La historia de base está un poco trillada, pero, a mí juicio, la autora salva bien el escollo con otras aportaciones. Aunque puede que si lleváis leyendo muchas historias del palo, no os acabe de convencer :P.


Esta novela queda especialmente recomendada a quienes gusten de los romances lentos y aquellos libros con una gran espiritualidad (ojo, no confundir con mostrar otra forma de pensar con cualquier otra cosa extraña ^_^).

12 comentarios:

  1. Me pareció infumable. De principio a fin. Un libro como este no puede dedicarle 150 hojas al transplante de corazón. Esta señora tiene un nulo sentido del ritmo, los personajes son estereotipos que duelen, el protagonista no podría ser más perfecto ni siendo vampiro y la trama es predecible de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  2. Uff, hay gente que habla bien, hay quien habla mal... este libro es como Taibhse, o lo odias o lo amas, pero no te deja indiferente

    ResponderEliminar
  3. Bueno anónimo, también es normal que no te gsutase :P. Yo iba con una mentalidad esceptica y tal vez por eso me gustó (puede que tú fueras con mayores espectativas). eso sí, la próxima vez identificate, porque me gsuta poder dirigirme a alguien :P (además, solo has dado tu opinión, que es tan válida como la mía)

    Shashira, mi consejo es que cojas el libro y te empieces a leer unos cuantos capítulos (sin comprarlo) y decidas si te va a convencer o no. Porque yo puedo darte unas cuantas nociones (cualquier persona), pero hasta que no te metas de lleno con él, no vas a saber si te puede gustar o no ^_^. ASí que haz eso, es lo que hago cuando se me recomienda un libro por blgos y demás. XA-LFDM

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído hablar de este libro... Pero lo buscaré por ahí y lo hojearé y a ver que tal. Nieves Herrero... me suena muuucho pero no consigo recordarla!

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Fue una periodista muy famosa :P, ahora se dedica a la radio ^_^. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  6. En la reseña se comete un error. Se dice que es la presentadora que protagonizó cierta anécdota televisiva con Francisco Umbral, y no es así. Aquella presentadora fue Mercedes Milá, archiconocida hoy por el programa de Gran Hermano.No es por nada pero se pide un poquito más de rigor a la hora de elaborar una reseña de alguien.

    ResponderEliminar
  7. es cierto que el libro a veces pueda parecer lento, pero tambien es cierto que si lo que haces es olvidarte que es un libro infantil-juvenil esta bastante bien, a mi lo que me parece es que el final la autora lo deja abierto, como dando a entender que pueda a ver una segunda parte o que ya nos deja a nuestra imaginación como Lucas consigue llevar a cabo su misión...me gustaría que si os enteraseis de una segunda parte lo comentarais.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. para anonimo: Este libro es sobre todo lectura infantil-juvenil, muy bonito, porque no te lees cien años de soledad, ¡excelente! de gabriel garcia marquez, seguro que le encontrarias pegas tambien, los libros te hacen soñar, trasladarte al lugar de la narracion como si tu estuvieras alli, oir el ruido del aire o de una rama en el suelo al romperse al ser pisada, es una pena que tu no sientas eso al leer, anda y comprate una peli porno, que seguro que disfrutas mas

    ResponderEliminar
  9. este libro me ha encantado, hacia años que no leia un libo tan buenoo!

    ResponderEliminar
  10. he leido el libro, me ha gustado mucho, un poco lento es verdad, pero no infumable, ha sido como un aperitivo del plato fuerte que se puede convertir, pues tiene una trama muy abierta y con muchas posibilidades de ser mas interesante y con segunda y tercera parte.

    ResponderEliminar
  11. Me ha ENCANTADO el libro. Tiene de todo,amor, intriga, engaños etc.
    Para mi gusto es un libro muy completo, y despues de haber leido Alas Negras y Alas de fuego no había leido ningun libro que terminase por gustarme y este lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, no me gusta el comentario del anónimo del 10 de diciembre, no es para nada predecible a menos que seas vidente, tiene giros y personajes inesperados, está bien documentado y vives la historia. Si tienes más sentimientos que un ladrillo te emocionarás, ¿sentido nulo del ritmo? Escribe tú un libro, y luego critica los demás porque con ese título a nadie se le ocurre buscar vampiros.

    ResponderEliminar