sábado, 11 de diciembre de 2010

Entrevista a Laura Sánchez Becerra, autora de "el juego de Claudia" y la saga de "La luz de Leoén"

Sí, hace mucho que no hacíamos entrevistas, que he estado muy distraida ^_^. Pues hale, aprovechando que alguien la ha enga... que se ha ofrecido amable ^_^'. bueno, espero que disfrutéis de la entrevista. Si deseáis saber más cosa sde la autora, aquí tenéis su blog.

Y ahora, una pequeña introducción ^_^.

Laura Sánchez Becerra (También conocida como Laura S.B.) (Sevilla, agosto de 1981). Le apasionan desde muy pequeña la ilustración, el dibujo, la lectura fantástica, la ciencia ficción y el terror. Comenzó su aprendizaje artístico a los catorce años realizando sus primeros cómics y se licenció en Bellas Artes en 2004, tras lo que dirigió su carrera profesional hacia la publicidad y el mundo del diseño. Paralelamente, poco antes de terminar sus estudios, decidió complementar su propuesta artística con el medio escrito, embarcándose en la narrativa fantástica con algunos cuentos y relatos, de los cuales El caniche fue expuesto en la XI Muestra de Creación Joven de Sevilla en 2006. En el año 2010 publicó su primera novela, El Imperio Plateado (Bicho ediciones), primera parte de una saga de fantasía y ciencia ficción que lleva por título La luz de Léoen. El juego de Claudia supone su segunda incursión en el género fantástico, con algunos tintes de terror.

Hola Laura ^_^, muchas gracias por concedernos esta entrevista para con k de fantásticas. Espero que la disfrutes y permita a los lectores conocerte un poquito mejor y a tu obra :P.

K: cuéntanos, ¿quién es Laura Sánchez Becerra y cómo es que se metió a esto de ser artista (porque no todos pueden escribir e ilustrar sus obras ^_^)?

Realmente el hecho de ser artista es por pura vocación, desde muy pequeña tenía bien claro que acabaría estudiando Bellas Artes. También me gusta mucho indagar y probar cada disciplina artística, he modelado (soy malísima modelando), he pintado, ilustrado, también me gusta mucho la fotografía, incluso he probado la policromía (imaginaos, yo pintando santos…). Siendo lectora era de esperar que tarde o temprano probase la escritura como medio de expresión. Ahora ya es tarde y no puedo parar de escribir… Bueno, a veces paro para ponerme a dibujar, y últimamente a coser. También hago muñecas con fieltro, es muy parecido a ilustrar sólo que se utiliza aguja, hilo y tela.

K: el juego de Claudia es una novela de terror con toques gores, ¿qué hace una chica como tú en un género como este? Y, ya de paso, ¿cuál es tu género favorito de lectura y cuál de escritura?

Tampoco es tan extraño que escriba sobre esta temática si tenemos en cuenta que crecí con historias como Akira o el puño de la estrella del norte. Mi gusto por el gore me viene de serie (como la radio en los coches), y además me influenció bastante que en mi pueblo sean muy dados a contar e inventar historias de terror. Aunque vivo en Sevilla me pasaba los veranos en San Nicolás del Puerto, de allí eran mis abuelos y mis padres, y siempre recordaré esas noches de agosto cuando nos sentábamos a oscuras en el campo para contar historias de miedo. Algunos incluso afirman haber visto a la Vieja del Venero, una señora que va vestida de negro y que se pasea de madrugada sola por el monte… qué misterioso. Si algún día la veo le pediré un autógrafo.

En cuanto a mis géneros favoritos (porque no podría elegir uno sólo) están la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Soy también muy aficionada a las novelas infantiles, que suelen ser muy creativas.

K: ¿y cuál es el género que consideras más difícil de escribir?

Que haya intentado, la ciencia ficción. Y eso que nunca intenté el género hard, ni me atrevería. La CiFi es un género que requiere de mucha documentación y conocimientos para especular con coherencia, aunque se narren supuestos.

K: actualmente, si miramos el mercado, las autoras de terror son realmente muy escasas, ¿a qué crees que se debe esto? ¿Qué las otras escritoras no tienen ganas de escribir en un género ampliamente masculino, o que las editoriales aún no han caído ante los encantos fatales de las damas del terror?

Una muy buena pregunta, y sobre un tema en el pocos reparan. Realmente las escritoras del género de terror son escasísimas si dejamos de lado la temática del vampiro. Las pocas con las que me he topado dentro del género tratan el tema vampírico. Resulta todavía más curioso que una de las historias precursoras del género de terror, y más conocida, sea precisamente de una autora femenina. Hablo de la obra de Mary Shelley, Frankestein. Otra contemporánea suya fue Ann Radcliffe pero si comparamos la diferencia entre autores y autoras es abismal.

El motivo, supongo que es por una cuestión de preferencias lectoras. Las chicas son consumidoras principalmente de fantasía o romántica (generalizando demasiado), y son muy adeptas a los vampiros (supongo que será por ese halo tan sensual que siempre los envuelve). Se escribe lo que se lee, y supongo que por eso escasean tanto las autoras de terror. De hecho no conozco ninguna novela de zombis escrita por una mujer, y eso que ahora mismo están muy de moda. Sucede algo muy similar con la ciencia ficción.

K: el juego de Claudia parece (en mi humilde juicio) inspirado un poco en “dentro del laberinto” y “Alicia en el país de las maravillas”, aunque mucho más adultos y sanguinarios. ¿Es esto así? ¿Cuáles son tus inspiraciones como escritora?

Es lógico que te recuerde a Alicia o a historias como dentro del laberinto porque realmente el juego de Claudia lo escribí como un pequeño homenaje a Lewis Carroll. Desde siempre me ha fascinado el mundo de los sueños y qué lugar más de ensueño que el País de las Maravillas. Basándome en este tipo de historias quise adoptar la misma estructura narrativa en la que el personaje protagonista viaja a un mundo de fantasía, en este caso de pesadilla, y se va topando con personajes pintorescos y situaciones surrealistas. De modo que sí, claro que se parece, pero fue premeditado desde antes de escribir la primera palabra. Me pregunto si a Lewis Carroll le hubiese gustado mi visión de la historia.

K: seguramente ya te hayan comentado cuales son los personajes favoritos de cada página, sus pros y contras, pero como soy mala te pregunto ¿cuál es tu personaje favorito? Sí, nos vale también de cualquier otra novela o relato :P

De el juego de Claudia me quedaría con Adán, es tan adorable que me lo comería enterito (además, según se mire, puede ser un buen partido). Pero a quien le tengo más cariño es a uno de los personajes que aparecen en la Casa de la colina, la niña peluda. Prácticamente todas las escenas y personajes que relata los he soñado alguna vez, de hecho esta novela es un recopilatorio de mis propias pesadillas. La niña peluda me salvó la vida en el sueño donde la conocí y desde entonces es mi favorita.

Y personajes preferidos de otras novelas tengo 2: Marvin, el robot maníaco-depresivo de la guía del autoestopista galáctico y Yaya Ceravieja, de la saga el Mundo Disco.

K: ¿y cuál es esa escena que te encanta y te gustaría que los lectores, cada vez que la lean, se sientan como tú misma te sentiste?

De mi novela ninguna, ¡no le deseo tanto sufrimiento a nadie! Aunque depende del nivel de masoquismo de cada uno. Si he de elegir una me quedo con la escena del jardín de la bruja Anim y sus flores rojas.

K: ¿cómo fueron tus comienzos como escritora? ¿Fue duro o crees que tuviste más suerte que la mayoría?

No creo que sea cuestión de suerte sino de trabajo duro y persistencia. En mi caso, en mis dos novelas publicadas, fueron las editoriales las que contactaron conmigo primero. Les envié mis propuestas, en ambos casos, y tras valorarlas decidieron apostar por ellas. Es muy difícil publicar y hay que ofrecer un trabajo que tenga más que palabras escritas en word. También entran en juego muchos factores y siempre hay que tener los pies bien firmes sobre la tierra y no seguir un sueño imposible o exigir demasiado. Cuando se empieza desde abajo hay que trabajar mucho para ir escalando.

K: anécdotas sobre la escritura o la publicación siempre hay, ¿cuál es, a tu juicio, tu anécdota más divertida? ¿Y aquella que, cada vez que la recuerdas, sientes que todo tu trabajo vale la pena?

La más graciosa sucedió en mi primera presentación. Ya habíamos terminado y se ofrecía una copita y unos canapés a los que asistieron (cortesía de la editorial). Una señora se nos acercó muy diligente y nos preguntó: ¿aquí qué regalan, libros? Se llevó la desilusión del día cuando le dijimos que sí, que los regalábamos a 14.50€

De todo este año que llevo atrás, desde que publiqué mi primera novela el pasado enero, lo que más vale la pena es cuando los lectores se toman la molestia de escribirme o vienen a verme a algún acto, no sólo para que les firme el libro sino para felicitarme y para decirme que se lo pasaron en grande leyendo la novela. Mi principal finalidad a la hora de escribir es conseguir que quien me lea se divierta y disfrute, así que lo mejor que puede pasarme como escritora es cumplir con esa meta. ¡Misión cumplida!

K: hemos visto que tienes una saga, ¿qué puedes contarnos de la luz de Léoen?

La luz de Léoen fue mi primer retoño, y como hijo primogénito lo adoro. Fue la primera novela que escribí y también la primera novela que publiqué, ya mismo cumple un añito. Compartió conmigo unos 4 años de trabajo y tanto la historia como a sus personajes les tengo especial cariño.

Para que lo conozcáis un poco mejor transcribiré un resumen que publiqué en mi blog como ampliación de la sinopsis.

La saga nos cuenta el enfrentamiento entre kalianos y uyins, una guerra cruel que amenaza con devastar al resto de imperios de Léoen (del universo). Pero la luz de Léoen es mucho más que un simple conflicto interplanetario, gracias a sus personajes que marcarán ese carácter individualista. Al fin y al cabo se trata de las experiencias de ciertas personas, de como se ven envueltas en una situación terrible, y de la esperanza por sobrevivir a la hecatombe.

A través de Dan viviremos la fantasía de descubrir un mundo diferente y novedoso. Sin duda los primeros capítulos resultan esperanzadores y felices, Dan se reencuentra con los suyos después de muchos años de olvido. Sin embargo, conforme avanza la historia y el conflicto va tomando protagonismo, la realidad de un imperio roto por la violencia y dividido por los opositores al régimen, dan un giro a esta realidad idealizada por Dan.

K: algo que llama mucho la atención de tus novelas, es que tú misma las ilustras. ¿Qué se siente al ver tu libro editado y ver el resultado final, tanto a nivel de escritura como de ilustraciones? ¿Te gustaría ilustrar para otros autores? Háblanos un poco de algunos de tus trabajos pictóricos.

Es como sacar un bizcocho del horno, sólo que más satisfactorio, sobre todo por tantos meses de trabajo y dedicación. Siempre intento que el resultado sea el mejor posible y me exijo mucho a mi misma, tanto en el texto como en todo lo demás.

Ahora estoy ilustrando un cuento infantil para una editorial. Es el estilo que más me gusta y donde me encuentro más cómoda dibujando. Espero poder mostrar el trabajo pronto.

K: Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos, ¿qué estás maquinando ahora?

Como me gustan los retos, y a pesar de que puede acabar en desastre, la novela que estoy escribiendo ahora es de ciencia ficción. Es una historia apocalíptica, que además se desarrolla en el mismo universo que la luz de Léoen, de hecho es contemporánea a la Emperatriz kaliana y al conflicto. Y hasta aquí puedo contar.

K: y por último, si deseas dedicarles unas palabras a tus lectores o algún consejo para aquellos escritores de cualquier género, aquí te damos la oportunidad ^_^.

A los lectores desearles feliz navidad, y que regalen libros estos reyes. Y a los escritores que empiezan o están en busca de editorial, el mejor consejo es que trabajen duro, que no se rindan y sobre todo que se diviertan con lo que ellos mismos escriben.

¡Muchas gracias, Laura! Ha sido un placer poder entrevistarte ^_^

Yo que soy muy egoísta, el placer es mío J

Muchas gracias por ofrecerme la entrevista, me ha encantado contestarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario