jueves, 13 de mayo de 2010

Reseña Desde Mi Cielo Alice Sebold

Hola gente, tras una semana de aupa, os traigo una reseña (que ya tocaba). Ahroa bien, aviso que la excusa de los 250 seguidores se ha caducado (oooooooooh) y ahora el concurso tiene como excusa que somos más de 300 fantaskianos ¡wifi! Muchas gracias a todos, sin vosotros, como siempre, esto no sería posible ^_^. Ya sois unos cuantos los que os habéis animado a participar y que nos habéis comenzado a mandar comodines, pero si a lo largo de la semana veis que podéis conseguir más, no lo dudéis, ¡¡¡mandadnos otro mail para que os computemos los nuevos!!!


Título: Desde mi cuelo.


Autora: Alice Sebold


Editorial: Debols!llo


ISBN: 9788483467589


Resumen: Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.
Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en
la Tierra.
Desde
mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es, también, un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.


Susie está muerta y lo sabe. Le ha costado un poco asimilarlo, pero ahora solo tiene un objetivo: que si familia sepa que su vecino ha sido el causante. Su padre lo sospecha, su hermana le cree… pero su madre, tras tanto tiempo viviendo del recuerdo, solo desea pasar página y tener una vida normal. Susie intenta que ellos avancen con la resolución del horrible crimen, pero… ¿es realmente esa la solución para su familia?


El libro, sin abandonar el punto de vista de Susie, se nos plantea tanto la vida de Susie desde ese refugio en el que está, la vida de su familia intentando recuperarse del golpe recibido y de todos los personajes implicados en la vida y muerte del personaje de Susie en mayor o menor medida. La autora teje la vida de cada personaje de forma increíble, sin peden comba ni el ritmo de la narración: las intervenciones del fantasma de Susie, que nunca se nos llega a dejar de plantear si es fantasía o no, están muy bien narradas y se nos hacen realmente tiernas. La autora siempre va a jugar con nuestras emociones en todo momento, la verdad es que es lo que mejor sabe hacer. La narración siempre es fluida y está cuidada, aquellos que busquen algo rebuscado y lleno de florituras no lo van a encontrar, es simple y funcional.


Los personajes están bien definidos que salvo por el final, no hay giros extraños ni correazos para asombrar al lector (y que puedan decirse que queden forzados). Si bien la familia Salmon es la mejor definida, punto especial merecen los dos hermanos de Susie, que son los más trabajados, sobre todo la hermana.


El mayor peor a mi juicio es el final. Por un lado porque todo lo que consigue la autora sobre la inclusión de la fantasía se va al garete en un punto (muy bonito, no lo niego, pero me quedaba mejor como lo llevaba tratando durante todo el libro) y otro que es un correazo que realmente no pega ni con cola. No puedo ahondar mucho, porque sería un buen spoiler y sabéis que no soy dada a soltarlos :P, pero vamos, más incluso por este correazo que por lo anterior, el libro habría acabado siendo muy redondo.


¿A quién no le aconsejo este libro? A aquellos que no le gusten los dramones que den muchas vueltas. Realmente el libro en esencia es eso, un dramón que da vueltas una y otra vez sobre el asesinato y violación de Susie que, si bien es precioso y está narrado con mucho sentimiento, a aquellos que este tipo de literatura les suela cargar, pues este va a ser uno de esos libros que le cargue rápido.


Los que no les guste sufrir con la literatura tampoco. Realmente puedes llegarlo a pasar muy mal con este libro.


A los demás, ya sabéis :p.

5 comentarios:

  1. Yo lo estoy leyendo.
    Por el momento me gusta :)
    Muy buena tu reseña ^^.

    ResponderEliminar
  2. Sé exactamente de qué punto del final hablas cuando dices que lo estropea un poco, que en mi opinión es bastante.

    Estoy de acuerdo, hubiera sido redondo sin ese final.

    ResponderEliminar
  3. el libro es bien triste y.y

    ResponderEliminar
  4. Mariana: Muchas rgacias :p, espero que le libro te guste, incluso en los puntos que te he señalado :P.

    Lecturiosa: He comentado dos puntos, en uno se me estropea menos, porque dentro de lo que cabe se hace bonito... y ne el otor lo chafa tanto que realmente es que me dieron ganas de darme de golpes contra la pared. Vamos, que la autora lo chafo pero bien :/.

    Liz: eso no te lo niego, realmente es muy triste v_v

    muchas rgacias a las tres por comentar ^_^. xa-LFDM

    ResponderEliminar
  5. todavia no lo he leido y llevo queriendolo leer desde noviembre. Creo que lo pillare de la biblio (algun dia) porque parece bueno ^^

    ResponderEliminar