martes, 11 de mayo de 2010

¡Berethianos enciendan las bombillas para leer la reseña!


Título: Cuentos de Bereth I Encantamiento de Luna
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Versátil
Fecha de publicación: marzo 2009
ISBN: 978-84-937042-1-6
Páginas: 432
Precio: 18 €


Una joven inconformista
Un príncipe valeroso
Dos reinos en guerra
Una maldición olvidada...




Opinión:

Lo he leído ya hace unos días, pero por esto y por aquello, no hice la reseña... Por fin tengo el libro y lo he leído entero, así que puedo opinar sobre todo.

He de decir que me sorprendió mucho por la trama, ya que yo imaginaba que iba encaminada por otra parte, que era más sencilla de lo que es en realidad, pero es una muy buena historia de fantasía, que para los que os guste la fantasía, sin duda es recomendable.

Resumen

Bereth es un reino próspero, cuya reina Ariadne, pese a estar enferma, es una gran soberana y parece que ha enseñadp muy bien a su primogénito Adhárel, el futuro rey de Bereth.

Adhárel se niega en rotundo a llevar a cabo una guerra con el reino de Belmont, pese a que su rey sólo piensa en eso, y no solo él, si no que los hombres de confianza de Adhárel, su ejército, empieza a pensar que todos los problemas se acabarían si Bereth y Belmont entran en guerra.

Mientras tanto, una joven campesina de largo cabello azabache entra a trabajar como criada en el castillo. Duna, que así se llama, es castigada en el castillo por su comportamiento desquiciante para con la profesora, con el reino, con las leyes... Duna es una joven inconformista, que piensa que hay soluciones para que Bereth sea un reino próspero y feliz.

En su estancia en el castillo como lavandera, Duna reconocerá que ese principito que tanto le gusta a su amiga Cynthia en realidad no es tan arrogante como Duna creía, y quizás sea hasta simpático...

Pero los problemas de Duna y Adhárel se multiplican cuando éste se entera de que su fiel hombre de confianza es una traidor que pasa informacióna a Belmont. ¿Qué hará Adhárel? ¿Se llevará a cabo esa guerra?

Quizás, y solo quizás, la respuesta esté en el legendario dragón de Bereth. Un secreto que ha permanecido muchos años bajo llave, un misterio sin comprender, y una esperanza todavía no perdida.


Personajes

Duna es una joven campesina que vive con una anciana, Aya, y con otra joven, Cynthia. Cuando Duna era tan solo una niña, Aya la "adoptó", pues Duna era la hija de una esclava y estaba a la venta. Duna está agradecida a Aya de que le haya dado esa vida que ahora lleva, de que la quiera como una hija y de que soporte sus ideas tan liberales. Duna sabe que Bereth puede ser mejor, un reino mucho mejor, sabe que hay alguna forma... Cuando todo el mundo está temblando por la misteriosa aparición del dragón de Bereth, Duna siente fascinación por esa legendaria criatura a la que todos creían muerta. Sin embargo, en su nueva aventura para evitar la muerte segura al reino, Duna no estará sola, si no que contará con la ayuda de sus amigos y de alguien que empieza a ser muy especial para ella.

Adhárel es el príncipe de Bereth, el futuro rey. Pese a ser todo un soberano, Adhárel es cercano con su pueblo, no hace otra cosa que preocuparse por ellos, por las necesidades y cuando no encuentra las respuestas que busca a los nuevos problemas, se desespera. Pero por nada del mundo le concederá al reino de Belmon la guerra, no está dispuesto a ver morir a inocentes. Tiene una tensa relación con su hermano Dimitri, que se va acentuando conforme suceden los hechos. Adhárel sufrirá un mal trago cuando se vea traicionado y tenga que asistir al castigo de ese traidor. Pero un príncipe no puede dudar ante aquello. Al aparecer Duna en su vida, el príncipe tendrá que tomar muchas decisiones, la más difícil y seguramente la que menos le cuesta, girará alrededor de esa muchacha tan torpe y a la vez tan hermosa...

Dimitri es el hermano pequeño de Adhárel. Es todo lo contrario a él, es arrogante, pretencioso, utiliza su rango de príncipe de Bereth para dar órdenes y tratar a los campesinos o a toda aquella persona que esté por debajo de él, como auténtica escoria, lo que provocará más d eun enfrentamiento con su hermano mayor. Dimitri no entiende por qué Adhárel no quiere llevar a cabo esa dichosa guerra, Bereth ganaría. De eso está seguro.

Cynthia es la mejor amiga de Duna, y también vive con ella y con Aya. Cynthia, al contrario que Duna, es una buena estudiante, más conformista que su amiga, pero cuando una persona entra de la noche a la mañana en su vida, Cynthia tendrá que armarse de valor, dejar de pensar en lo hermoso que es el príncipe Adhárel y sacar todo su genio fuera. Cynthia es un personaje bastante más alocado que Duna, se nota que quiere a Duna como si fuera su hermana y que haría todo lo posible por evitar que Duna se meta en líos, aunque no siempre lo consigue. Cynthia es un personaje que te hará reír y al que le cogeras cariño.

Sírgeric es un ladronzuelo que aparece de la noche a la mañana en la vida de Duna, Aya y Cynthia. Aunque al principio a todas les cuesta confiar en este chico, Cynthia será la que se muestre más comprensiva con él. Sírgeric esconde muchos secretos, secretos que todavía no puede desvelar a nadie. Sin embargo, aunque este joven sea muy misterioso, calará hondo, es un personaje que se hace querer.


Los personajes están bien construídos, aunque se nota más que Adhárel y Duna están todavía más estudiados. Cada uno interpreta su papel en la historia, papel que está claramente definido, con una personalidad igualmente definida que hace que no cambien de registro bruscamente y que cada cosa que hacen se hace así porque así son ellos.

Me gustó mucho la relación entre los hermanos, que es a la vez tensa y no tensa. Pero conforme avanzamos en la historia, poco a poco se va transformando en un solo adjetivo.

Pero resalto la relación Adhárel-Duna, la que más me gustó de todas. Está muy bien planificada, no solo en el principio, si no desde el principio hasta el final.


Narración, ambientación...

Mucho se ha hablado de la narración de Javier Ruescas, y mucho he hablado yo también habiendo leído el primer capítulo únicamente. Pero pese a que ha habido muchas personas que no han soportado la narración, yo ahora he cambiado de idea.

El libro se lee muy rápidamente, la narración es ágil, fresca y cercana al lector. Sí que hay algunas erratas, pero eso todo el mundo lo ha dicho, así que no es nada nuevo, sin embargo, la historia está bien planteada, bien hilada en la primera parte y dejando para las siguientes partes más puntos para desvelar.

Como he dicho, la narración es buena. Es el primer libro publicado de Javier Ruescas, y seguramente la narración del segundo libro sea todavía mejor y la de Tempus Fugit aun mejor, pero sinceramente no podría quejarme de este primer libro, ya que sea lee con facilidad, con rapidez y lo disfrutas muchísimo no solo con la trama principal, o la búsqueda del dragón, si no con las tramas secundarias, los misterios que van tomando forma de respuesta poco a poco...

La ambientación me gustó mucho, ya que Javier describe el castillo, las habitaciones y algo que me gustó mucho fue la descripción del mercado de Bereht, hizo todavía al libro más cercano al lector. También se describe al reino de Belmont, tan sumamente diferente al reino de Bereth...

Resumiendo: estilo fresco, narración cercana y ágil, historia bien pensada e hilada, personajes bien estudiados...


Recomendado

Sí, una historia fresca de fantasía y original.

2 comentarios:

  1. Ya me han comprado la segunda parte, que emocion! pero no he leido la primera y.y!!!

    pero me gustaria :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isu. Eres un cielooo :)!

    Muak!

    ResponderEliminar