viernes, 6 de mayo de 2011

Reseña de Everlost

Hola gente, aprovechando la migraña (la cabeza bota…) os traigo una nueva reseña. Gracias a Anaya por el libro, porque me he ahorrado la pasta y, visto lo visto… el libro habría acabado siendo devuelto (y más teniendo uno de Pratchett a la venta). Voy a poner algunos spoilers, pero porque me apetece despacharme un poco a gusto :P:



Título: Everlost.



Autor: Neal Shuterman



Editorial: Anaya.



ISNB: 9788466794923



Resumen: Tras un accidente de tráfico, Allie y Nick despiertan en un frondoso bosque. Necesitarán un tiempo para comprender que se encuentran en un lugar conocido como Everlost. Un mundo inquietante, donde los nombres se desvanecen como cualquier otro recuerdo, donde si uno olvida que tiene los ojos azules, puede que se le vuelvan rojos o donde cada día puede convertirse en una repetición del anterior. Pero ¿qué ha pasado con sus vidas? ¿En qué se han convertido? ¿Qué hacen allí? Tal vez sean como monedas caídas de canto.






Allie y Nick recuerdan que han tenido un accidente de tráfico, recuerdan con quienes iban, los nombres de sus familiares… ahora bien, están comenzando a olvidar y encontrarse en un bosque perdidos en un lugar desconocido y un chico que asegura que han pasado nueve meses desde que han despertado. ¿Qué pasa aquí realmente?






Eso me estuve preguntando toooooooooooooodo el libro. ¿Qué ocurre aquí? ¿Cómo es posible que tan buenas ideas me estén aburriendo tanto? La respuesta es fácil: al escritor la falta un tanto para madurar del todo como autor. Las ideas referidas al libro (historia, movimientos, personajes…) realmente son buenas (mucho), pero el autor no sabe ejecutarlas. Abundan los correazos, los personajes cambian de parecer al momento (no en semanas como intentan hacernos creer), no hay forma de empatizar con los personajes (lo he intentado, palabra… pero es que los he encontrado planos y llenos de clichés) y la historia, que podría dar para mucho y muy siniestro, se diluye en giros fáciles de pillar y muy pueriles. Ojo, no confundamos si digo infantil (cuando sería únicamente algo muy inocente, que no disgustaría) a pueril (que no hay por dónde cogerlo). El autor intentó parecía que intentaba hacer a medias entre un libro de filosofía sobre lo que hay más allá de la muerte, lo que ocurre en un mundo donde solo hay niños y no adultos (gran explicación de por qué no hay adultos y más, siendo un libro de fantasmas… nótese la ironía)… es decir, podría haberle salido un interesante señor de las moscas ultraterreno (o un Nación del más allá, si quería quedarse con la faceta de que los niños son buenos y demás). Pero acabó desaprovechándolo.






Los romances, si se pueden llamar así, me han resultado imposibles de creer en todos los aspectos. Cómo se desarrollar, cómo evolucionan (no, de esto no hay)… en fin, ni eso se salvaba. Pero lo que pienso es, que si el autor intenta poner a personajes que llevan siglos viviendo como si siguieran siendo niños o entrando en bucles fantasmales (esto es muy del espinazo del diablo, os al recomiendo… aunque no sé de donde sale lo de los bucles antes de esta película), debería haber una evolución. Me refiero, estás encerrado mucho tiempo en el mismo sitio… aunque solo sea por aceptar que no volverás a ver a tu familia y que cada día llegan nuevas personas diciéndote el año en que pasaron. Entonces, ¿cómo es posible que no haya ningún niño que tenga más pensamientos de adulto? Lo que me flipó fue ya que el Espectro, que dicen que es un neandertal, no cumpla con estos requisitos (porque lo ponen de espíritu arcaico, vamos, creo que el autor debería haberlo puesto más acorde a un ser que ha vivido una burrada de años y no tan infantil).






Si seguí leyéndolo, era para comprobar si la cosa mejoraba, más ideas interesantes… y había más ideas interesantes, pero a mi juicio, los personajes seguían haciendo cosas incomprensibles y más, viendo la imagen que se da de ellos (es como si intentara forzar las sorpresas finales).






Además, hay que resaltar el cómo el autor, además de llevar un ritmo muy irregular, acaba metiendo la pata con sus propias ideas. Por ejemplo, nos encontramos con que trenes, coches y demás, solo pueden pasar al otro lado si ocurre allí alguna actividad emocional de inmenso poder (hasta aquí, yo lo acepto, me parece interesante). Los aparatos electrónicos no suelen pasar, ya que no se les suele tener cariño (aquí ya hay un problema, entiendo que intente criticar la sociedad de consumo e, incluso si llego más allá, la obsolescencia programada, pero cualquier persona que haya tenido que ahorrar un mínimo para comprarse ese mp3 o una televisión y se haya emocionado usando la electrónica, según sus normas ya tendría que pasar al otro lado en cuanto se rompa) o no ha muerto nadie cerca (habría que comprobar cuántos tramos de carretera ha habido accidentes y, me extraña que buena parte de las antiguas líneas de ferrocarril no pasaran al otro lado y mucho menos que no unieran a los puertos). Es como si se negara a sí mismo durante el libro (y lo que me alucinó es, que los personajes no se hundieran en el suelo por usar unas raquetas de nieve hechas de árboles de everlost y todo lo demás se hundía… no encontré explicación alguna a este hecho).






Otro punto que me sacó un tanto de mis casillas, fue lo de las Torres Gemelas. En un principio me dije: grandísimo punto (aunque llegan allí de rebote y porque uno lo pide porque sí). El problema es que filosofean (de forma muy cursi) y se ponen de un patriótico que, dado el marco en el que se mueven (tras a muerte) y que se están olvidando de cosas que en su día a día podrían ser más importantes, ¿te vas a acordar de algo así antes de los nombres de tus tíos, amigos y similares? Vamos, a mí me pareció que no tenía ni pies ni cabeza (y se acuerdan antes de películas y canciones que de amigos y familia… ya es un tanto jodido).











Además que en el libro encontré bastantes erratas, no acabé de cogerle el gusto.











¡¡¡¡Ya sin spoilers!!!! Y espero que sin que sirva de precedente (porque para eso me gusta subir reseñas aquí, para recomendar libros... pero como este tiene pinta de convertirse en un fenómeno, prefiero contar mi sincera opinión), no puedo recomendar este libro. Si deseáis leer ideas interesantes sobre el tema del libro y olvidaros de todo lo demás, de acuerdo, adelante. Pero creo que hay libros mucho más interesantes pululando por ahí.

11 comentarios:

  1. Veo que el libro no te ha gustado para nada... yo pensaba comprármelo pero casi que prefiero esperar a leer más reseñas sobre él y a que esté en la biblioteca... así luego me evitaré malas conciencias por haberme gastado un dineral y que luego no me guste... :3

    :P

    ResponderEliminar
  2. La parte sin spoilers tiene spoilers ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Os respondo :P:

    Samira... pues no, la verdad :P. Me da más rabia porque tiene ideas muy buenas, pero no las aprovecha.

    Poy: lo siento, es que cogí el turbo y así pasa :P. Editado y, de nuevo, sorry.

    Besotes a las dos y gracias por comentar ^_^. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  4. tenia muchas ganas de leer este libro, ahora no estoy segura XD
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. No hay de qué July :P. Aunque, como siemopre digo, leeros un par de capítulos y decidir si le dáis una opotunidad o no, no poseo la verdad absoluta aunque me gustaría. Muchas gracias por tu coment ^_^. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Qué bien que hagas estas críticas y reseñas! A mí, sin embargo, me gustó mucho el libro :), creo que no has sido muy justa con él, tal vez no has sabido ir más allá de un nivel poco simbólico, porque creo que es muy filosófico, y las situaciones presentes en la historia tienen mucho significado. Yo quiero recomendarlo. En tres días lo terminé, y ya estoy buscando otros libros del autor. He encontrado muy buenas críticas en inglés de Everlost y de Unwind, que ojalá lo publiquen pronto en español. Estoy deseando leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Si a ti te gustó, me parece completamente válido y legítimo ^_^, pero no me ha parecido ni una lectura tan filosófica, ni tan llena de símbolos como dices. La mayor aprte de ellos me parecieron más manidos y, como ya dije, me parecieron muchas buenas ideas, peor mal ejecutadas. Pero, como ya he dicho, es tu opinión y si te gustó, pues normal que desees seguir leyendo más sobre este mundo, ahroa bien, la próxima me firmas o algo, que a mí me gusta debatir llamando a la gente por un nombre o nick, no me sale decirte anónimo :P.

    Por filosofía, rpefiero el señor de las moscas, un nuevo mundo o nación 8por ponerte unos ejemplos). Muchas gracias por comentar ^_^, espero verte ma´s a menudo... pero con nick para referirme a ti y solo a ti :P. XA-LFDM

    ResponderEliminar
  8. Hola, paso a saludarte. Espero que pases un bonito fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias yarit ^_^, que tengás tu también un gran finde ^_^Besotones. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Everlost, de lo mejor que he leído últimamente, junto a Los juegos del hambre y Criaturas hermosas. No dejaría pasar la oportunidad... Me ha encantado! La historia que cuenta me ha parecido muy original, los personajes son complejos y están perfectamente bien definidos (para mé, el mejor, el McGill), los escenarios y la atmósfera misteriosa que recrea, las agudas reflexiones y las descripciones son geniales. Altamente recomendable!!! La traducción me ha gustado mucho, se lee muy bien. Y por cierto, no he encontrado erratas, y suelo ser muy exigente con ellas. Hay opiniones para todos los gustos, pero yo solo puedo decir que me alegro de que haya caído en mis manos! Os animo a que lo leáis!

    Bsos
    Dora

    ResponderEliminar
  11. bueno, dora. como bien has dicho, es tu opinión y yo he dado la mía :P. No he leido hermosas criaturas, pero a mi humilde juicio, everlost no puede hacer mucho contra la distopía de Suzanne Collins :P. Mcuahs gracias por comentar. XA-LFDM

    ResponderEliminar