sábado, 14 de mayo de 2011

Texturas de miedo. Ignacio Cid Hermoso

Y vuelvo a la carga ^_^. Menos mal que solo publico una vez a la semana, que si no, me habría dado un síncope con lo de la pérdida de post de blogger. Hoy os traigo un libro de terror, cuyo autor me enamoró (literariamente, el querer tener un hijo suyo es otra cuestión :P) por un concurso en el que participamos ambos.



Título: Texturas del miedo.




Autor: Ignacio Cid Hermoso.




Editorial: Saco de huesos.




ISNB: 978-84-938076-9-6


Resumen: El miedo tiene diferentes texturas. Forma siluetas de carne, viste piel de limo y se atraganta con tu pelo. No puedes combatirlo.
Cerrar los ojos alimenta su avance, la oscuridad le sirve de carroña. Tus pesadillas le otorgan aún más espacio.
Y lleva monstruos adheridos a su costado.
Algunos están dentro de ti, entre tus costillas y tu corazón. Otros viven fuera, subidos a los árboles del bosque. Pero no son ajenos. Saben que piensas en ellos, que te angustian, que no quieres creer que, en cualquier momento, se mostrarán como lo que son, y entonces ya no habrá escapatoria…
Yo los temo más que a nada. Me susurran al oído cada noche. Me incitan a palpar aquello que no debo.
En esta antología hay monstruos. Son los míos, pero intuyo que no se diferencian demasiado de aquellos que aguardan escondidos bajo tu cama.
De ti depende alargar la mano a ciegas. Ahora es el momento…

¿Has tocado alguna vez el miedo?




Nos encontramos un libro de relatos realmente atípico. Podría decir que por la forma que tiene Leo de escribir, puede que por sus figuras literarias o el ritmo que imprime a las narraciones, que todos ellos son más que buenos. Es las historias y los giros que le da el autor lo que le hacen tan bueno.




Aunque algunas historias puedas ir adivinando poco a poco el final, el autor te deja preguntándote si has acertado o es que se te está yendo la cabeza (claro que saber cómo piensa el autor, ayuda :P). Otros realmente no sabes por donde va a ir y la resolución suele ser sorprendente y los terceros que, sabiendo cómo va a ir, deseas que no ocurra así.




Mezclado con el terror más clásico (por ejemplo, hay algún “rape and revenge”), el autor deja su marca personal en cada uno de sus relatos, siendo alguno de estos casi cómicos (sin dejar nunca de lado su vena gore o de terror… aunque “Basilio Figueroa” me pareció más cómico que de terror y “La clase de las tres”, con ese final y al sentirme identificada, me acabó dando más risa que miedo) y otros son más bien melancólicos y tristes.




Podría comentarios cada uno de los relatos, pero siempre es mejor llegar sin haberlos leído para poder sorprenderos por vuestra cuenta (aunque el autor, ha dejado por internet una estela de relatos que podéis leer para haceros una idea de cómo escribe Ignacio). Mis favoritos fueron, sin duda alguna, “alma de cereal” (Leo, si lees esto, comprende que me siga encantando este relato, fue por el que nos conocimos ^_^) o “la mujer violeta” (en el que el autor hace gala de su buen hacer y juega con nuestra mente tanto como quiere).




Sin embargo y, aunque me encante el autor (literariamente y personalmente), sabéis que siempre tengo que hacer advertencias de lo que puede no gustar.




¿Qué puede no gustarme del libro? Obviamente, aquellos que no gusten del terror y/o gore, no pueden acercarse a este libro. Porque si bien hay relatos cómicos o muy melancólicos, otros realmente entran dentro del género y de formas que pueden desagradaros.




La escritura… y este me duele ponerlo. Pero si bien la escritura de Ignacio es muy evocadora y con figuras literarias muy bien usadas, se entiende que algunos preferís una escritura más sencilla y llana (aunque esa también la usa en el libro, tiende a ser más literario).




Ahora bien, sigo recomendando al 100% este libro y a su autor. Creo que es alguien con mucho futuro dentro del panorama español y si no me creéis, tenéis material por internet para convenceros de uqe noe s amistad lo que me hace hablar, sino envidia pura y dura :P.

1 comentario:

  1. Hola, paso a saludarte.
    Espero que pases un lindo fin de semana ;)

    ResponderEliminar