sábado, 16 de abril de 2011

sinsajo de Suzanne collins


Hola de nuevo gente ^_^. Nada, que entre trabajos y demás, se me de una que no tiene semana santa directamente :P. Bueno, aquí os traigo una nueva reseña, el final de una saga… sí, tardé un porrón en leerme Sinsajo porque la editorial ha hecho muchas barrabasadas con la edición (portadas arañadísimas, páginas que se despegaban, páginas repetidas… así normal que me esperase para leerlo ¬¬). Por cierto, acabo de leer la lista del 2010 del ALA y la saga ha sido incluida en los libros más prohibidos de EE.UU., nadie parece ser capaz de batir la historia “y con Tango hacemos tres” (oooooh, vamos señores eeuunidenses, ¿tan escandalosa es la historia de dos pingüinos machos que se emparejan y el cuidador les da un huevo rechazado por su madre?) (y si alguien se pregunta no, no hay violencia, ni sexo, ni nada… sí, para ellos les es más escandaloso eso que el pan y circo de Suzanne)


Bueno, aviso a los que no han leído la saga que esta reseña contiene SPOILERS de los otros libros (procuro que este no haya, peor es difícil). Así que comencemos:


Título: Sinsajo.


Autora: Suzanne Collins.


Editorial: Molino.


ISNB: 9788427200388


Resumen: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


Tras los últimos juegos del hambre, Katniss reposa en el distrito 13 sin saber qué hacer. Aunque se ha vuelto a reunir con su familia y Gale, no parece que todo vaya a ser fácil para ella. Tiene muchas decisiones que tomar y de la mayoría no conoce la respuesta.


Voy a reconocer una cosa, dado cómo iba la saga, se veía de LEJOS cómo iba a desarrollarse y se describe de una forma: crueldad. La autora hará muchos más difícil todavía para castigar a sus personajes al máximo. A veces me quedaba con cara alucinada y no siempre en el buen sentido. Era muy complicado que todo lo que ocurre pueda satisfacer a los lectores, aunque dado el tono general de la saga, se ve venir de lejos que la autora va a putear a todos los personajes y a los lectores en el camino. Por lo que si sois de sufrimiento fácil, me suena que este no es vuestro libro :P.


Por eso mismo, el final del triángulo, si bien al comienzo deja un poco extrañado a cualquiera, cuando vas viendo la evolución del libro, cómo habla Katniss y lo que ocurre, queda natural. Un punto para Collins, que resuelve todo antes de llegar a cierto punto del final que inclina, y mucho, la balanza (aunque algunos podrán no estar de acuerdo conmigo).


Sobre el ritmo y la historia no hay pegas, como siempre se hace ligero. Las pegas que tengo es que, tras tardar tanto en comprarme el libro, esperaba que este estuviera más corregido (encontré bastantes erratas)


¿Qué puede no gustarme del libro? De primeras, Katniss tarda mucho en ponerse las pilas, pueden pasar unas 150 páginas sin que acabe de decidirse a hacer algo con su vida (tranquilamente). Por lo que, aunque a mí no se me hizo pesado, a otros sí.


Que realmente la autora tiende al sadismo. Esto sí he visto que disgusta mucho a la gente (a mí me es indiferente si está bien llevado, aunque no lo noté tan efectivo en varias ocasiones).


Que a veces la autora mete cosas muy a piñón y no acaban de quedar bien.


El romance, como se resuelve y se lleva (lo dicho, a mí me gustó)


¿Esto significa que es un mal final? No, no lo es. Lo que ocurre, y dado el nivel de la saga, me pareció el más flojo de los tres. Ahora bien, creo que en contraste, toda la saga es una maravilla distópica que hay que leerse ^_^.

7 comentarios:

  1. ¿El más flojo de la saga? Jo***, qué bien. Estaba pensando en darle una oportunidad porque esta saga, al contrario que todo el mundo, pasó sin pena ni gloria por mi vida.

    No la vi tan maravillosa como decían por sus reseñas, y el único que encontré interesante fue el primero, el segundo perdió para mi gusto y si tú dices que el tercero es el más flojo... qué
    diré yo.

    Pues nada, seguiré pensando en si darle una oportunidad o dejarlo correr. Me parece que si hago lo último no perderé gran cosa :S

    ResponderEliminar
  2. Gracias cris, me alegro qeu te gsutase ^_^.

    Xenia... buff, no sé que decirte. Si al menos te hubiera entretenido, te animaría a acabarla 8por saber cómo acaba). Además, no sé que gustos tienes, por lo que lo único que peudo ahcer, es animarte a seguir tu instinto y que hagas lo que quieras ^_^.

    Besos a als dos y muchas gracias por comentar. XA-LFDM

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, fue el mejor que leí en 2010 ^^

    No me canso de recomendar esta gebial trilogía *O*

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  4. Al parecer en gustos se rompen géneros, pero por los comentarios me parece que me dormiré si la leo ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto mucho este libro (a pesar de que se muere uno de mis personajes favoritos ¬¬) a la autora realmente le gusta hacer sufrir a sus lectores :P a las personas que les gustan los finales perfectos donde todos son felices definitivamente no tienen que leer este libro!!!
    A pesar de todo esta saga me encanta y es de mis favoritas!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Voy respondiendo ^_^:

    Leyna: yo también croe que es una gran distopía. Su salvajismo y el retrato qeu ahce a la humanidad me encantan.

    Yarit: dormir... no sé, hay para todos los gustos. Si te gusta la cifi distópica con política, te la recomiendo. Si no... bueno, entonces como le dije a Xenia, déjate llevar por tu instinto ^_^.

    July: con lo que dices de tu personaje favortio no dices nada ¡si solo le faltaba a la autora dispararnos en la cabeza a los lectores XD! A mí me gusta mucho la cifi distópica, sobre todo cuando es soft, pero es un género que no suele contar con muchos seguidores 8a ver si con este boom se consolida más ^_^).

    Muchas rgacias a todas por cometnar, ¡besotes!

    ResponderEliminar