lunes, 25 de abril de 2011

grotesco por Natsuo Kirino

Mejor aprovechar que aún estoy libre y os pongo otra reseña, que luego me llegan los mil doscientos trabajos para clase y los exámenes (es que tengo un minitrimestre y las profesoras se han agobiado :s). Bueno, vuelvo a caer con una autora japonesa que, como el siguiente libro que me lea me cale así, va a acabar en el podio de mis favoritos (aunque los sus finales no me convencen tanto como deberían…):



Título: Grotesco.
Autora: Natsuo Kirino
Editorial: Planeta


ISNB: 9788496580640


Resumen: Grotesco. El doble asesinato de dos prostitutas de la mano de un ciudadano chino ilegal rompe el silencio de la hermana mayor de una de ellas. Ésta es su historia. Una biografía marcada por la perturbadora belleza de Yuriko Hirata y su incontrolable magnetismo, así como un recorrido por las motivaciones de dos mujeres que sólo supieron sentirse realizadas a través del comercio de su cuerpo.




La hermana de Yuriko ha vivido siempre a su sombra… en verdad, ha vivido a la sombra de las historias de todos los personajes que pueblan esta peculiar historia de asesinatos, donde nada es lo que parece y las personas mucho menos. ¿Qué hay de verdad en cada historia? ¿Cuáles la mentira? En esta historia se crucarán cientos de personajes cuyo testimonio será la única forma de descubrir la verdad, aunque sea tan grotesca como ellos.


Natsuo Kirino no es la primera vez que visita el blog fantástiko, ya hice en su momento la reseña de OUT y, cuando vi que habían sacado un nuevo libro suyo, sabía que tenía que hincarle el diente, aunque OUT no te tiene preparado para lo que viene en Grotesco.



Como su nombre bien indica, Grotesco nos muestra la oscuridad y repugnancia del alma humana a través de la historia de dos asesinatos. La hermana de Yuriko (sí, lo de no decir el nombre tiene incluso su explicación dentro del libro y cuando descubrimos cómo es, un golpe magistral de la autora) nos relata la historia de su hermana y su familia, cómo murió a manos de un cliente y el descubrimiento de que era una prostituta. Realmente el libro llega a ser increíblemente rayante: no sabes si dejarlo a un lado, asqueado por la actitud de la mayoría de los personajes, o continuar, porque el misterio te mantiene en vilo y sabes que necesitas seguir leyendo desesperadamente. Y es que los personajes de Grotesco pueden encajar fácilmente en ese adjetivo, ellos, sus pensamientos, sus actos… realmente llega a ser una novela increíble de misterio donde, a la hora de la verdad, llega a dejarte de importar el misterio de la muerte de Yuriko y Kazue, si no que deseas saber qué va a pasar con los personajes, si al final reciben su castigo, si realmente lo merecían o llegarán a ser felices en algún momento. Este dominio es increíble, incluso mucho mayor que OUT, todo al servicio de los personajes: la historia, el estilo narrativo (que pasa por diferentes personajes, sus formas de ser e, incluso, por relatos en tercera persona), el tiempo... todo es una excusa para que los personajes te tengan donde realmente quiere la autora: entre la fascinación y la repulsión.





¿Qué no puede gustarme de esta historia? Obviamente y dado que es lo más importante: los personajes. Cogerles el truco, quererles o, simplemente, encariñarse con ellos, llega a ser una misión casi imposible en algunos casos. Sé que muchos lectores necesitan esa empatía para poder seguir leyendo, por lo que aviso.


No es una trama agradable, nada lo es, por lo que aquellos que tengan el estómago sensible, no la recomiendo. No porque sea gore, es que realmente la autora se propone que, a veces, no quieras continuar por lo mal que lo pasas.


El final, es que la autora se le va la pinza y hace unos finales muy raros. Aunque, al menos, esta vez no me ha dejado con cara de circunstancias como con OUT.


Pero realmente es un libro casi redondo, en el que la autora nos mantiene pegados a sus páginas y apartando al vista a cada poco. Realmente espero que saquen más libros de esta autora en nuestro país, porque es muy buena.

8 comentarios:

  1. Yo también leí Out hace años, y me encantó (menos el final). No tenía ni idea de este nuevo libro de la autora, pero gracias a ti me lo acabo de a puntar a mi lista eterna. Y un buen puesto!

    Un beso guapa :D

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Hola da ^_^. Pues este libro salió ya ahce unos emses y hubo cierta polémica, proque en españa se tradujo la versión angloparlante y se dice, que se han cortado partes (no lo sé seguro, pero el libro de por síe s bastante burro, no sé qué ma´s pudieron quitar). Besotes, un placer leerte por aquí ^_^. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. No sabía de este libro, es cierto k dicen k kitaron partes, pero no sé seguro...

    Me encantaria que te pasaras por mi blog cuando tengas un huequito plis (>.<)
    http://apuestoportimifantasiaaldespegar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. A saber si las quitaron o no, es complicado si se traduce directamente del inglés. Me pasaré por tu blog, aunque no sé si comentaré, ya que tiendo a ser más lectora que cometnarista :P. Xa-LFDM

    PD: muchas gracias por comentar, besotes.

    ResponderEliminar
  5. yo lo estoy leyendo ahora y me tiene enganchadísima, me ha llamado mucho la atención el estilo de esta autora y su capacidad para atraparnos con una historia que no es una novela negra al uso. Acabo de leer además en un foro que al traducirse al español desde la edición de EEUU el final se ha acortado y se han censurado algunas cosas, no sé qué habrá de cierto en ello, pero si es así, menuda desilusión. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar el libro, y es uno de los mejores que he leído últimamente. En cuanto al final, me ha parecido muy coherente con la trama de la novela, no me ha sorprendido. Todos los personajes (casi sin excepción) son realmente grotescos, el título hace honor a ellos

    ResponderEliminar
  7. Out es una novela negra espeluznatemente buena, imparable de leer, sólo espero leer Grotesque, gran escritora

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la versión que no fue traducida del de Estados Unidos simplemente porque para ellos es tabú la prostitución masculina y Natsuo hace algunas partes de uno de los personajes ejerciendo tal profesión pero creo que no es nada que haga realmente falta en el libro porque son partes que supones a medida que lo lees, aún así no te deja indiferente y te sigue rayando todo lo que ocurre así que no dejen de leerlo por esas partes que faltan porque no añaden nada que no se sepa o no supongamos.

    ResponderEliminar