domingo, 27 de febrero de 2011

Reseña de cristal Embrujado de Diana Wynne Jones


Y una nueva reseña, que casi no tengo tiempo :P. Nada, volvemos a un libro de Diana Wynne Jones (gracias a mi cartera por permitirme comprarme el libro, aunque estuvo mirándome mal durante varias horas :P).



Título: Cristal Embrujado


Autora: Diana Wynne Jones


Editorial: Nocturna


ISBN: 978-84-938013-3-5




Resumen: La magia está en los ojos del que la mira.
«Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew».

Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse como dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además, no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano de doce años que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos (entre otros, Titania, Oberón y Puck) que lo persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa. Y, sobre todo, está la magia. De la autora de El castillo ambulante, una novela con ecos de El sueño de una noche de verano.






Andrew sabía que este el momento llegaría. Cuando su abuelo murió, heredó no solo su casa, sino también su responsabilidad para con su zona y cuidar de aquel que se lo pida. Cuando Aidan llega a la puerta de su casa tras la muerte de su abuela y siendo perseguido por seres extraños, no es capaz de darle la espalda, aunque sabe que se va a meter en muchos líos.




Usando las criaturas del folclore inglés y sus leyendas, Diana Wynne Jones nos vuelve a sorprender con una novela fresca y divertida. Cualquiera que haya leído varios de sus libros, encontrará las suficientes semejanzas para acordarse de la saga del castillo ambulante y suficientes sorpresas para quedar encantados.


Los personajes tienen un lejano parecido con los de esta saga... realmente lejano, porque la autora consigue darles suficiente identidad propia como para no sentir siempre que estamos leyendo lo mismo una y otra vez.




El mayor problema (si se le puede decir así), es que la autora tiene unas manías personales que mantiene en buena parte de sus narraciones: inicio y nudo lentos... final en dos hojas. Al menos en esta ocasión, nos encontramos con más explicaciones y, hasta cierto punto, cabos más atados que en otros libros (como la explicación de los homólogos). El problema es que otros puntos los deja al aire, para que el lector decida qué hacer con ellos. Esto puede ser bueno o malo según cada uno, hay a gente que le gusta leer libros y lo dejen todo concluido y otros que buscan poder sacar sus conclusiones. Si sois de los primeros, el libro os puede traer un poco de cabeza :P.




Como siempre, lo que más destaca es el estilo de Wynne, muy directo, ágil y sin ser descuidado. Se agradece además, la labor de la editorial por pulir al máximo la narración (aunque alguna cosilla se les escapa).




¿Qué no puede gustarme del libro? Si buscas una copia del castillo ambulante, definitivamente no es tu libro. Puede que encuentre semejanzas, pero pocas ^_^.




Amantes del romance, aunque hay elementos para vosotros no es para lo principal de la trama. Lo mismo para los amantes de la acción, aunque tienen más escenas para ellos.




Si no te suele gustar la comedia literaria y la fantasía sin explicar, entonces tampoco es tu libro.




Para todos los demás y, como siempre, recomiendo el libro, porque esta autora realmente lo merece (y pido a nocturna que saque más libros suyos... por favor)

5 comentarios:

  1. Hace muy poco que lo termine y aunque en general me ha gustado hay cosillas que no me han convencido del todo. También decir que me ha recordado un poco (pero muy poquito) a La casa de los mil pasillos. Yo también quiero que publiquen más libros suyos. :P

    ResponderEliminar
  2. hola cris ^_^, lo de lo que no te ha convencido... me suena a que te ha debido pasar como alexia, que faltaban cosas y otras iban más rápido de lo que irían con otros autores 8pero cno Wynne son normales :P), creo, no lo sé, ya me dirás ^_^. Y nada, acabaremos haciendo plataforma de: publicad todos los libros de diana, cacho cabrones!!! XD. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención esta autora porque he oído hablar mucho de ella, y al ser este libro autoconclusivo creo que sería el ideal para empezar. Peeero no sé, eso que dices de inicio y nudo lentos, con final rápido, me echa para atrás T.T

    ResponderEliminar
  4. Puessss, no sabría decirte si es el mejor apra comenzar o no. A mí es que me encantaron los libros de esa mujer desde la conspiración del merlín (el que menos suele gustar) y yo te recomendaría antes los del castillo ambulante, pero reconozco que tiene un estilo muy peculiar. ¿Por qué no te lees unos cuantos capítulos (de este o el castillo ambulante) y te decides más tras una probadita que por lo que te decimos los demás ^_^? Eres quien mejor va a saber si le convence o no ^_^ (siempre digo, ante la duda, acércate y leete un cacho, convencete de priemra mano :P). Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  5. La portada se parece muchisimo al empiece de la película de Walt Disney de "La bella y la bestia" :O XDDXD

    ResponderEliminar