jueves, 9 de septiembre de 2010

Sueña, de Lisa McMann

Venga, de hoy no pasa Ò_Ó Dejaré todas las reseñas hechas y publicaré una al día ^^ Que si no este prubín está más que abandonadito ;_;

Comenzamos con...


Título: Sueña
Colección: La cazadora de sueños
Autora: Lisa McMann
Editorial: Círculo de Lectores
Próximamente: Editorial Everest

Desde niña, la vida de Janie no ha sido fácil. Y no sólo porque ha crecido sin padre, criada por una madre alcohólica. Además, Janie esconde un terrible secreto: es absorbida por los sueños de todo aquel que se queda dormido a su alrededor, convirtiéndose en testigo involuntario de fantasías y angustiosas pesadillas. Un poder que la deja exhausta y que debe aprender a controlar si no quiere poner su vida en peligro… Sobre todo ahora que el misterioso Cabel ha aparecido por el instituto, ahora que la ha sorprendido dentro de sus sueños, ahora que se está enamorando sin saber quién es Cabel en realidad: el chico perfecto que parece… o el ser oscuro en el que se transforma cuando sueña.


 
Opinión
 


Resumen

Janie es una adolescente con un extraño don: Puede colarse en los sueños de los demás. A simple vista parece hasta divertido, pero cuando te das cuenta de que nunca, o muy pocas veces, podrás tener tus propios sueños, la cosa cambia radicalmente.

Janie ha aprendido a vivir con ello, no le queda otro remedio, y siempre tiene mucho cuidado de con quien está, no le gustaría nada ver los sueños de la pija de la clase o de cualquier otro alumno. Sin embargo, a veces eso es imposible y sucumbe a los sueños ajenos.

Su vida no es nada sencilla y su mayor sueño es poder pagarse la universidad, por eso trabajo todo lo que puede en una residencia de ancianos, lo que a veces le supone un problema: muchos de ellos aún sueñan con las guerras que vivieron. Pero en un día, todo comienza a cambiar con ese chico tan extraño, cree que es nuevo en el instituto. Se llama Caleb, y al igual que ella esconde un gran secreto.

Y sin proponérselo, el destino los unirá en una misión.

Comentemos
Este libro no es para tirar cohetes, es bastante pasable. La narración es muy rápida, demasiado rápida, lo que da lugar a que el libro quede muy plano, con una historia a la que se le podría haber sacado un jugo de la leche (en serio), una historia que hubiese sido chapó! pero se ha quedado en un libro del montón y bastante mediocre.

La narración de Lisa McMann no es de mis favoritas ni de lejos, tiene un estilo de película, te cuenta todo lo que pasa pero como si estuvieses viendo una película por escenas, incluso por fotogramas. No me gustó nada en ese aspecto, frío, plano y muy poco cuidado. El vocabulario no es muy amplio, parece que la historia se escribió porque se tenía que escribir y punto.

Los personajes no me gustaron mucho tampoco. Caleb, el chico de la historia, me repatea. En serio, no lo soporto, me parece un personaje que intenta ser perfecto y misterioso y no consigue ninguna de las dos cosas, plano, sin estudio y carente de personalidad. Para mí, si no hubiese estado en el libro, la historia habría sido la misma. El resto de personajes secundarios es más de lo mismo, no están estudiados, no tienen personalidad, son fríos y no transmiten nada.

En resumen, sería un libro nada recomendable (una pena porque tienes que coger la colección completa en Círculo -.-), pero sin embargo, yo lo recomiendo. ¿Por qué? Por Janie.

Sí, la protagonista, Janie. Es fuerte, aventurera, muy buena persona, un encanto, trabajadora, estudiosa, y una personalidad marcada. No es la típica adolescente bobalicona que espera a su príncipe azul. Para nada. Janie no quiere depender de nadie, quiere poder tener su vida y escapar de su madre y de todo lo que sufrió. Creo que este personaje es que el salva todo el libro.

La trama está bastante bien llevada, aunque hay cosas que no me acabo de creer, sobre todo la parte de Caleb fue un poco shock porque eso no pega ni con cola en el libro, ahí me pareció que la autora no tenía la manera de enganchar las tramas y escribió lo primero que se le vino a la cabeza. Hay algunas escenas que están cogidas por los pelos, poco trabajadas y quedan muy (demasiado) irreales.

Yo os recomiendo el libro, no os vais a encontrar un libro increíble, incluso os podría decir que no sirve ni como entretenimiento, pero yo recomiendo leerlo sólo por Janie y por su don. Además, hay un personaje encantador, una ancianita que sale muy poco (o casi nada), pero es increíble. Es cortito, así que en unas horitas os lo ventiláis =)

Booktrailer

2 comentarios:

  1. ¡Bouch! Y yo pensando que era un gran libro porque leí una reseña de 5/5, y, al final, resulta ser normalito.

    En otras ocasiones diría un pues lo elimino de mi lista, pero círculo tiene pocas novedades de las que a mí me gustan y yo un "contrato" que cumplir durante dos años, así que cogeré la trilogía.

    Aparte eso que has dicho de la protagonista me ha gustado. ¡Por fin una protagonista con la que me identifico! Y lo de los sueños es un tema no muy explotado en la literatura; por lo tanto, algo original.

    Besos, Isu :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no había oido hablar de este libro.

    El tema tiene buena pinta pero si no es llevado con soltura puede llegar a ser una verdedera catástrofe.

    Aún así si cayera en mis manos me lo leería ^^ (me encanta "criticar" a sabiendas)

    ResponderEliminar