lunes, 15 de marzo de 2010

4ª parte del especial LGTB

Hola gente ^_^. Siento no haber subido ayer la primera entrevista, tuve problemas cabeciles que requerían de una camisa de fuerza. Peeeero, con retraso, aquí tenéis al primera entrevista :P. Si tras leerla os sentís con ganas de leer algo de esta autora, aún os tengo preparada otra sorpresa para subir en un rato :P.

La entrevista está dividida en dos puntos, uno sobre noches de Luna Roja y el otro, sobre el género LGTB en general. Espero que lo disfrutéis ^_^:

(Este… sí, la foto es la del perfil de la autora, que no encontré por Google ninguna :P)

Nimphie Knox (seudónimo de Sofía Fernández) nació en Argentina en 1989. Actualmente se encuentra cursando la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Nimphie comenzó a escribir historias homoeróticas a principios del 2006, y en el 2008 envió su relato Tiempo a la recopilación de cuentos navideños de la Colección Homoerótica. Actualmente intenta participar en todas las convocatorias que realiza la Colección, a pesar de ya no dedicarse por completo al homoerótico propiamente dicho.

Entre sus obras se pueden mencionar las novelas Entre el cielo y el infierno y Menfis; y los relatos Más que a nada en el mundo (Relatos de San Valentín 2009, Colección Homoerótica), Doce menos cuarto (Relatos Navideños 2008) y Hoy no hay eclipse (Antología de Relatos Homoeróticos Vol. II).

1ª parte

Hola Nimphie, lo primero. ¡Muchas gracias por acceder a esta entrevista! Espero que te guste ^_^.

Nimphie: Al contrario, muchas gracias a todo el equipo de Yo leo fantástica por interesarse en mí y mi pequeño hijo^^

Yo leo fantástika: Pregunta típica, ¿cómo y cuándo comenzaste a escribir?

Nimphie: A escribir empecé a los doce-trece años. Ahora tengo veinte (sí, soy muy joven). Siempre me había gustado leer, pero comencé a escribir cuando la profesora de lengua del primer año del secundario me invitó al taller literario. Creo que éramos seis o siete en ese taller, jaja. Allí descubrí mi cariño por la escritura, pero no fue sino hasta los quince-dieciséis años (cuando conocí el homoerotismo) que me di cuenta de que ese cariño era amor.

YLF: ¿tienes alguna manía o truco para escribir?

Nimphie: Puedo escribir en cualquier sitio, a cualquier hora… mientras que no sea a mano. Manías o trucos creo que no tengo. En la computadora siempre escribo en un mismo tipo de letra y tamaño (Verdana 12, alineación justificada) sino, no me siento cómoda escribiendo. Supongo que eso es una manía, jeje.

YLF: ¿Noches de luna roja (a partir de ahora NDLR) es tu primera novela publicada y/o escrita? De no ser así, cuéntanos entonces sobre tu/s otro/s trabajo/s.

Nimphie: NDLR es la cuarta novela que termino. A los trece empecé una novela de fantasía muy estilo Harry Potter que llegó a tener más de cuatrocientas páginas. Siempre la terminaba, y siempre le agregaba algo más. Luego conocí el homoerotismo y escribí las novelas:

Entre el cielo y el infierno, la primera que escribí y me publicaron. Es una novela de ángeles y demonios, cien por ciento gótica y con mucho erotismo, que cuenta la historia de un demonio que fue invocado por una mujer para proteger a su hijo cuando ella se suicidara.

Luego escribí Cenizas de Sodoma, la historia de dos hombres de mundos muy diferentes que son contratados para resolver unos asesinatos; Belluse Sabik, un muchacho algo extravagante que fue entrenado para ser asesino profesional, y Mathias Malkasten, un hombre que pertenece a una sociedad religiosa y es especialista en fenómenos paranormales.

A ella le siguió Menfis, a mi parecer, lo mejor que había escrito hasta ese momento. Menfis fue como un parto; me dejó exhausta. Es gótica, oscura y con un estilo sensual, algo morboso, tal vez. Cuenta la historia de Menfis, un hermoso cantante de apariencia andrógina que en un abrir y cerrar de ojos se vuelve famosísimo.

Luego de Menfis, escribí Noches de luna roja y a ella le siguió Portokalis. Portokalis es un thriller psicológico narrado en primera persona por un hombre que, luego de un exilio de quince años, vuelve a la isla donde nació. Jonathan (así se llama) se enamora de un joven nativo. El muchacho (Rakhi) lo seduce y sólo al final de la historia se conocen sus verdaderos motivos. Esta novela todavía está guardadita, esperando el momento en que me entren ganas de releerla y hacerle las correcciones pertinentes.

Además de las novelas, he escrito más de veinte cuentos y relatos, algunos de los cuales se encuentran para descargar y/o leer gratuitamente.

YLF: ¿Qué te llevó hacia la idea de esta novela? ¿Y a hacerla con una pareja homosexual?

Nimphie: Bueno, contesto primero la segunda pregunta: todos los protagonistas de mis novelas son gays o bisexuales, así de sencillo. No sé, no me llama escribir de parejas heterosexuales, siento que ya está todo escrito; me aburre leerlo y escribirlo… no creo que lo haga jamás, o al menos no en los años que siguen.

Con respecto a NDLR… la escribí en un mes, uno en el que estaba muuuy relajada y tenía mucho tiempo libre. La idea principal (el celular y todo eso) surgió por una experiencia personal; a mí me pasó lo que le pasó a Alexis, el protagonista. Todo fue fluyendo muy rápidamente y en un mes ya la tenía terminada.

YLF: Los personajes, el ambiente… buena parte de ellos están muy trabajados. Obviamente, el ambiente lo conoces muy bien… ¿y los personajes? ¿Te basaste en alguna persona para ellos y sus relaciones?

Nimphie: Exacto. La novela está ambientada en mi ciudad, Buenos Aires, y eso, junto a la primera persona, contribuyó a que pudiera terminarla tan pronto.

Con respecto a los personajes… uy, NDLR es una gran sopa. ALEXIS es un amigo mío a quien quiero mucho. Cuando apenas comenzaba la novela me di cuenta de que estaba escribiendo acerca de él. Eso era un problema, porque él seguramente querría leerla cuando la terminara. Así que tuve que pedirle permiso e hicimos un acuerdo.

En cuanto a los padres de Alexis, la MADRE es la mamá de una chica que fue mi amiga cuando yo era pequeña, una señora viuda que tenía (y tiene) problemas mentales; el PADRE, está inspirado en el papá de un chico que fue compañero mío en la escuela primaria. A este hombre tuve que “duplicarlo” en dos personajes: el padre de Alexis y su PRIMO. El que haya leído la novela, comprenderá de qué hablo.

DARÍO, el chico con el que Alexis “tuvo algo”, es un muchacho que conozco, aunque a él no le pedí permiso para incluirlo en la historia. Con respecto a SETH, es cien por ciento original.

YLF: La relación de Alexis y Seth es, sin dejar de lado alguna insinuación carnal, algo muy tierno. ¿Cómo reaccionaron los lectores ante ellos? (yo reconozco que me gustó mucho, la verdad).

Nimphie: ¡Muchas gracias! NDLR tenía que ser así, tierna, y por suerte así salió. Yo no acostumbro hacer historias tan suaves… me encanta el erotismo y mis historias siempre tienen escenas eróticas, aunque últimamente las hago más suaves. Afortunadamente, los comentarios que recibí fueron muy cálidos, pero estoy segura de que muchos añoraron las escenas calientes a las que los acostumbré^^

YLF: En NDLR nos encontramos una fantasía urbana llena de seres sobrenaturales y asesinatos, amen de una magia menos típica. ¿Qué otros puntos crees que tiene tu novela que no tienen otras?

Nimphie: Me han dicho que lo que mejor de la novela no es la parte fantástica sino la psicológica. Creo que esto se dio así por la ininterrumpida narración de Alexis en primera persona… sus monólogos, sus frases, sus reflexiones. Me parece que el hecho de que el protagonista sea homosexual y que su sexualidad sea una parte fundamental de la novela, siendo ésta fantástica, es algo novedoso.

YLF: Dado que no siempre acompaña la musa, ¿qué fue lo más difícil de escribir el libro y lo más fácil?

Nimphie: Durante esta novela, el muso (el mío es macho) se portó bastante bien. Ya, ahora en serio^^; esta novela fue muy fácil de escribir para mí, puesto que debido a la primera persona que utilicé, pude usar el dialecto rioplatense del español con el que hablamos aquí en Buenos Aires. Lo que más me costó fue el final, pero no me refiero a que “me costó escribir tal escena o tal otra”, sino a decidirme por ese final, ese desenlace. Los que la hayan leído deben saber a lo que me refiero.

YLF: Madre no hay más que una, pero hijos literarios sí. ¿Cuál de todos tus personajes prefieres? ¿Y cuál es tu escena favorita? Esa que te gustaría que los lectores vibrasen con ella.

Nimphie: Todos son mis hijos y a todos los amo. Pero yo intento que, además de ser personajes, sean personas. Y obviamente, no todas las personas nos caen bien. Tengo personajes que amo, pero que me caen mal… y no siento que esté contradiciéndome.

Al que más a amo es, sin duda, a Belluse Sabik, de Cenizas de Sodoma. Lo amo porque sufrió mucho en su adolescencia y aunque logró superarlo, todavía le afecta; me gusta que sea provocativo, aunque no afeminado… lo amo porque me resulta muy humano.

También adoro a Menfis, pero lo que siento es muy parecido a lo que sus fans sienten por él: obsesión.

Mi escena favorita… uf, muchísimas. Hay una escena en Menfis que me fascinó escribir, una escena erótica para ser más precisa. En realidad, disfruté con toda Menfis y me encantaría que los lectores la disfruten tanto como yo lo hice.

En Cenizas de Sodoma… me fascinó escribir el capítulo llamado “Azathot”. Los lectores me dijeron que se habían sentido transportados a ese lugar. A mí me sucedió algo similar mientras escribía la escena. En la novela, Azathot es un club gay ubicado en un barrio peligroso de la ciudad de Hades. El personaje de Belluse ya conocía el sitio y le traía malos recuerdos, pero él y Mathias estaban obligados a ir allí para buscar información. Me gustó poder aferrarme a tantas cosas para crear la escena: la ambientación, el erotismo, la sordidez versus la intimidad (admito que fui a un sitio así hace un tiempo) y en segundo lugar, los sentimientos que luchaban dentro de Belluse y los intentos de Mathias para confortarlo. Simplemente amé escribir ese capítulo y que los lectores me dijeran que se sintieran dentro del club Azathot lo fue todo para mí.

YLF: ¿Qué respuesta ha tenido NDLR? ¿La esperabas?

Nimphie: He recibido hermosos comentarios acerca de esta novela. Y todos son similares o dicen algo con respecto a la relación Seth/Alexis. Que es una amistad que desembocó en amor, que les encantó la ternura entre ellos y que no quisieran “comerse” en el primer capítulo. Sinceramente, me lo esperaba^^… ¡si habré suspirado mientras escribía!

YLF: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? (por lo que sé, una editorial quiere publicarte dentro de poco un libro, ¿habrá alguna posibilidad de que nos des un adelanto?)

Nimphie: Ahora estoy escribiendo dos novelas. Una es fantástica, con demonios y seres sobrenaturales. Transcurre en París. El protagonista es un chico llamado Lucienne que una mañana despierta y se da cuenta de que ha perdido todos sus recuerdos. Sólo tiene con él a Absalón, un hombre algo huraño (y muy extraño) que dice ser su amigo.

La otra novela es más costumbrista; yo diría que es una novela gay a secas. Está formada por relatos independientes narrados en primera o tercera persona, que se centran en un personaje en concreto. Todos estos personajes se cruzan en algún momento. Uno de los mensajes de la novela es que cada decisión que tomamos, por pequeña que sea, puede repercutir terriblemente en nuestra vida y en la del resto de las personas.

Con respecto a la novela que me publicarán, se trata de Menfis y la editorial es Eldalie Publicaciones :)

2ª parte:

Muchas gracias a las dos por seguir aquí ^_^, esta parte de la entrevista corresponde a la que versará sobre el género, para acercarlo más a los lectores. Comencemos.

Yo leo fantástika: ¿Cómo fuiste a “parar” en el género LGBT?

Nimphie: Como en la mayoría de los casos, la culpa fue de mi mejor amiga. Gracias a ella conocí el yaoi, que es un género de manga y animé que trata de historias de amor (y sexo) entre personajes de sexo masculino. Comencé leyendo historias en Amor Yaoi (http://www.amor-yaoi.com) y descargándome docenas de mangas yaoi por día. Ese año empecé a escribir mi novela Entre el cielo y el infierno…y aquí estoy.

YLF: ¿Qué te ofrece este género que no puede darte cualquier otro?

Nimphie: Millones de historias nuevas para contar; la exploración de los sentimientos, de otro tipo de intimidad, otro tipo de relaciones, personajes inexplorados, la posibilidad de mostrar que el amor entre dos hombres es amor, así de simple, y no una pasión pecaminosa o una enfermedad pasajera como lo es un resfriado o un dolor de cabeza.

YLF: ¿Cuáles son sus puntos de originalidad? ¿Y los arquetipos?

Nimphie: La originalidad está bien clara: que la historia sea protagonizada por dos (o más) hombres homosexuales ya es novedoso en sí mismo. Resulta aún más novedoso cuando la historia no es exclusivamente romántica… terror, fantasía, suspense, ciencia ficción. Desafortunadamente, creo que hay muy poco de estos últimos. A menos en español.

Los arquetipos… uf, hay muchísimos y en todas sus formas. Desde personajes hasta situaciones prototípicas. Con respecto a los personajes... tenemos al gay afeminado (siempre pasivo), el semental que arrasa con cualquiera que se le cruce por delante (siempre en el rol de activo), el heterosexual que no sabe que es gay hasta se da cuenta de que está enamorado de su mejor amigo, etc.

En cuanto a las parejas, en la homoerótica (por mujeres para mujeres) hay una tendencia a que el hombre más joven (y por ende, más pequeño físicamente), cumpla el rol de pasivo. En la homoerótica los personajes son atractivos, profesionales, adinerados. Si alguno en la pareja es pobre, huérfano o sufre alguna enfermedad, seguramente será el pasivo, que debe ser “protegido” por el activo (como si fuera una chica, vamos). Nunca he leído una historia homoerótica protagonizada por un oso (un hombre gay obeso y velludo), hecho que me llevó a escribir un relato que se llama “Pero sin azúcar”.

YLF: ¿Qué es lo que más te gusta leer? ¿Y lo que menos?

Nimphie: Voy a empezar con lo que en verdad odio: las cursilerías y los personajes masculinos mal construidos. Actualmente, las “historias de gays” pueden dividirse en dos grupos: las dirigidas a las mujeres y las dirigidas a los hombres. Por supuesto, siempre habrá hombres que leerán las primeras y mujeres que leerán las segundas, pero yo hablo del público original.

Las historias homoeróticas para mujeres tienen eso: personajes adaptados a lo que a la mujer le gusta leer: romanticismo y azúcar por doquier, personajes súper atractivos, sin problemas económicos, lo que mencioné arriba. Y ni hablar de la “feminización” del pasivo; a veces se suele exagerar hasta el ridículo.

Eso no me gusta; que se ponga en boca de los hombres palabras que muchos de ellos a veces ni siquiera nos dicen a las mujeres, que por naturaleza cumplimos el rol “pasivo”. ¿Decirle estas palabras a otro orgulloso macho, a un igual? A veces resulta poco creíble.

Otra cosa que detesto es el lenguaje obsceno en extremo, del que algunas escritoras yanquis suelen abusar.

Lo que más me gusta leer… escenas conflictivas en las que los sentimientos jueguen el rol principal. Me gusta que los personajes sean humanos, que sufran, que amen, que engañen, que sean engañados, que sean felices. Y, obviamente, me encanta leer escenas eróticas. Por raro que parezca, me llaman más las historias con personajes gay que las “historias gay” en sí. Me gustaría leer novelas fantásticas, de terror, thrillers… pero como no hay nada de eso, tengo que conformarme con escribirlas :)

YLF: Gracias a Internet, hay muchos portales donde poder leer tanto fanfics como escritos originales sobre el tema. ¿Esto ayuda al género a darse a conocer? ¿O por el contrario lo perjudica?

Es muy interesante la pregunta que haces. En síntesis, creo que la existencia de estos portales es beneficiosa para el género LGBT, aunque no en extremo. Hay que separar yaoi y novelas gay, porque aunque parecen ser lo mismo, a veces no lo son.

Recuerdo que en un blog yaoi (visitado más por mujeres que por hombres) en el que se suben fotos porno (dibujos) había una encuesta que preguntaba “¿quieres que subamos fotos de hombres de verdad?”. Muchos votaron a favor, otros optaron por “no se desvíen del tema” y algunos afirmaron que “el yaoi me gusta pero si es de hombres reales me da asco”. Todo un tema, me quedé bastante rato meditándolo.

YLF: ¿Puedes contarnos alguna anécdota protagonizada por tus lectores? (Buena o mala, lo que prefieras).

Nimphie: Hay una anécdota muy graciosa que me ocurrió hace dos años. Yo había subido algunos cuentos gay a una web de relatos eróticos y no me di cuenta de que en mi ficha se mostraba mi dirección de correo. Comenzaron a agregarme chicos, pensando que yo era hombre, y uno de ellos se creyó que la historia que narraba uno de los cuentos era cierta, que había sucedido en realidad. Dios, ¡cómo me reí! La historia estaba narrada en primera persona; iba de un coreógrafo que estaba enamorado de uno de sus alumnos y el chico le correspondía. Luego de una fiesta, se iban a la casa del profe y… pasaba lo que tenía que pasar. Supongo que debo sentirme bien por haber escrito algo que resultara “tan real”, pero cada vez que me acuerdo me sigo riendo.

YLF: Actualmente, el género LGTB está despegando en lo que a lengua hispana se refiere. ¿A crees qué se debe? ¿Dónde ves que podría llegar dentro de unos cuantos años?

Nimphie: Mnn, pregunta difícil… no sé si sea la persona adecuada para contestarla. Supongo que ahora el tema de la homosexualidad es menos tabú que hace treinta años atrás, aunque lamentablemente lo sigue siendo aunque intentemos negarlo.

El fenómeno que hizo despegar a la homoerótica (no al LGBT propiamente dicho, sino a la homoerótica en particular) fue el surgimiento de los libros digitales. Actualmente existen en Estados Unidos montones de editoriales de eBooks que venden homoerótica, de los cuales algunos se dedican exclusivamente a este género. También he visto erótica lésbica, pero me parece que el fenómeno no es tan masivo como la homoerótica.

En España hay dos editoriales que publican exclusivamente literatura LGBT y aquí en Argentina se fundó el año pasado la primera librería LGBT de Latinoamérica, llamada Otras Letras.

Ahora están surgiendo editoriales de eBooks en español y la publicación de libros se está facilitando. No sé si sea algo completamente positivo para la literatura. He leído libros homoeróticos de las editoriales yanquis y dejan muchísimo qué desear. Me parece que su público es menos exigente y como las editoriales sólo buscan vender (como todas, en realidad) y el coste de producción es bajo, tampoco exigen demasiado. ¿A dónde llegará la literatura LGBT dentro de unos años? Pues espero que todas las librerías físicas tengan una sección de LGBT y que no haya que cruzar toda la capital para conseguir un libro de temática gay o tener que pedirlo por Internet. Aunque al paso que vamos con esto de los eBooks e Internet, tendremos suerte si sigue habiendo librerías físicas, jeje.

YLF: ¿Qué le dirías a alguien que no se acaba de animar a leer estos libros? ¿Cuáles deberían ser sus lecturas “obligatorias”?

Nimphie: Bueno, si no se anima… por algo debe ser. Obviamente, no todos podrán disfrutar de una novela homoerótica o LGBT. Las crónicas vampíricas de Anne Rice tienen un toque homoerótico bastante evidente. Lestat y Nicholas fueron amantes, y entre Louis y Lestat hay una tensión sexual innegable. En los siguientes libros, esto se vuelve aún más explícito. Al que le gustaron las Crónicas y quiere leer algo un poco más fuerte… puede leer La música de los vampiros, de Poppy Z. Brite; una novela de terror que a mí me encantó. Y ya que los vampiros están de moda, pues otro motivo para leerlo.

Al que quiera leer algo “más tradicional”, le recomendaría El corredor de fondo, de Patricia Nell Warren y Los putos, de José María Gómez. Desafortunadamente no he podido leer nada de Odisea Editorial o Egales (las editoriales españolas que mencioné antes). En la librería Otras Letras hay algunos títulos, pero debido a la enorme diferencia peso/euro y el coste de importación están carísimos.

YLF: ¿cuáles son tus portales favoritos para leer?

Nimphie: Actualmente ya no leo historias en Internet, pero hace unos años me pasaba mucho por Amor Yaoi (http://www.amor-yaoi.com) y Slasheaven (http://www.slasheaven.com). Además, recomiendo a mi amada Colección Homoerótica (http://coleccionhomoerotica.com).

YLF: Y por último, ¿algún consejo a los escritores que comienzan?

Nimphie: Lo que digo siempre: que lean mucho y de todo, que nunca se rindan, que se armen de paciencia y que no escriban algo que no les gusta sólo porque esté de moda.

¡Muchas gracias por acceder a esta entrevista! Espero que ayude a dar a conocer vuestro trabajo y el de otras personas.

Nimphie: Gracias a todo el equipo de Yo Leo Fantástika y a todos los lectores. Espero que no se hayan aburrido con mis respuestas^^



2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta escritora ^^.
    Muy buena la entrevista :D

    ResponderEliminar
  2. De Nimphie siempre me ha llamado poderosamente la atención su juventud. ¡Tiene un futuro prometedor esta chica! :)

    ResponderEliminar