miércoles, 13 de enero de 2010

Reseña de la Carretera de Cormac McCarthy

Porque ya tocaba... señores, un buen libro de "terror" ^_^:

Libro: La carretera
Autor: Cormac McCarthy
Editorial (en mi caso) Debols!llo
ISBN: 9788499083469
Resumen: Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea.
Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor.


El hombre y el chico recorren la carretera, buscando el sur y huyendo del invierno en un páramo yermo y carbonizado. Deben tener cuidado, porque no es solo que la comida escasee es que se pueden convertir en comida para otros supervivientes como ellos.

Puedo decir, que todo lo que diga de este libro es realmente poco. En un ambiente apocalíptico en el que no sabemos que ha ocurrido, la humanidad se consume desesperada, intentando sobrevivir llegando al canibalismo si no pueden conseguir comida. El invierno de nieve gris es demasiado duro, por lo que el hombre y el chico, padre e hijo, se mueven por la carretera buscando un lugar mejor. Durante esta narración, los diálogos integrados en la narración y esos recuerdos de un pasado doloroso, hacen que el texto parco, casi sin comas, a veces frío y “feo”, te cale hondo y sea capaz de llenarte de angustia y a veces, de ternura. Solo se ve al autor usar un lenguaje más cuidado o alguna metáfora, para demostrarnos como el hombre, por el que vemos toda la narración, se va volviendo irremediablemente loco. Con un ritmo increíble, que te obliga a leer hasta que lo acabes (y teniendo en cuenta lo corto que es, tardas nada), es sin duda alguna una lectura recomendable se mire por donde se mire.

Corto, pero realmente intenso. Si bien a veces los personajes tienen mucha suerte, se les perdona ya que llegan a conquistarte a su forma. Muy perfilados en su pena, el padre busca la supervivencia del binomio llegando a ser realmente despiadado, mientras el hijo intenta seguir siendo una voz de la conciencia entre toda esa locura. Los pocos secundarios con los que nos topamos también quedan muy perfilados… y no en el buen sentido.

Podríamos hablar de todas las implicaciones filosóficas y psicológicas que esconde el autor en apenas 200 páginas, pero prefiero callarme y que vosotros las descubráis, porque en esta novela hay muchos pensamientos que rascar, no solode los diálogos de los personajes, si no también por lo que se va narrando.

¿Qué puede no gustarme de esta novela? De primeras, si no te gusta el miedo o pasar un mal rato, pues este no es tu libro.
Buscadores de lenguaje preciosista, tampoco os lo recomiendo. El hombre casi no usa metáforas y cuando lo hace, es solo para que al personaje se le vaya más la cabeza. Los diálogos están incluidos en la narración y aunque son numerosos, esa falta de guionización añade más fealdad al texto (y a mi juicio, más fuerza).
Yo diría que miedo miedo no da (lo cuala mi es una pega), pero dado que mi rasero de terror es extremadamente desmedido, yo recomiendo que antes lo leas y mires si te da pavor. A mí al verdad es que poco (pero angustia es otro cantar)

Para pasar un muy mal rato, disfrutar de un muy buen libro y pensar sobre la naturaleza humana, este es vuestro libro.

2 comentarios:

  1. Llevo un tiempo queriendo leerlo. A ver si lo pillo.

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhh¡¡¡ Lo quiero, lo quiero, tiene una pinta estupenda¡¡ Lo buscaré para leerlo¡¡ Gracias por esta reseña¡¡ Saludos

    ResponderEliminar