jueves, 10 de diciembre de 2009

Yo reporto... a Neil Gaiman

Porque no hay que dejar maestro sin reportar, vuelvo a dar la brasa con yo reporto, esta vez, a Neil Gaiman.

Neil Gaiman




Neil Gaiman

Biografia:

Neil Richard Gaiman nació en 1960 en Portchester, Reino Unido. Lejos de seguir las estelas de otros escritores, decidió no estudiar y meterse de lleno en el mundo editorial trabajando como articulista, crítico o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore (uno de los dioses del comic occidental, ya hablaré de él en otra de nuestras entregas), cambió el rumbo de su vida, se introdujo en el mundo de los comics (gracias, amigo Moore) y conoció a Dave Mckean (su compañero ilustrador). Tras el éxito de moore, DC comics decide que tal vez las islas británicas es una buena cantera de guionistas de comics, entre ellos estaba Gaiman, que comenzó guionizando la serie de “Orquidea Negra”. La editora que lo descubrió quedó tan contenta con el resultado, que le dejaron guionizar una serie mensual, cogió un personaje antiguo que poco éxito tuvo en las series de DC (“The Sandman”, un superheroe que dormía a sus enemigos y llevaba un casco anti-gas de la segunda guerra mundial) y lo reconvirtió en una serie de 75 números llenos de magia, historias maravillosas y folklore rico: “The Sandman”, la historia de Morfeo, el hermano mediano de los siete eternos (ya me referiré en profundidad a esta serie después). Tras el fin de “The Sandman”, Gaiman decide volver a su carrera literaria, publicando “Stardust” quedando patente su gran hacer y dedicándose a la literatura mientras escribe ocasionalmente algún guión de comic (como 1602).



Seres más poderosos que los dioses, botones malévolos, mundos en las líneas de metro y dioses ateos:

El trabajo de Neil Gaiman ha sido muy variopinto y a diferencia de Pratchett, buena parte de u obra ha sido traducida y ha llegado a nuestras manos (eso sí, el tiempo que dura en venta suele ser realmente escasito). Para podernos mover mejor por su obra voy a dividirme en los comics (que es obligatorio hablar de ellos, dado que es considerado uno de los grandes del comic actual) y libros.

Si bien Gaiman ha hecho comics realmente interesantes (los libros de magia, 1602, la última tentación de Alice Cooper…) para DC y Marvel, su mayor logro es hasta la fecha la serie “The Sandman”. Para entender que es lo que tiene esta obra de especial debería hablar solo un artículo sobre ella, sobre el detallismo que impregna cada página, como cada pequeño hilo acaba tejiendo un tapiz increíble, los personajes que te obligan a sentir algo… “The Sandman” fue galardonada cientos de veces, incluso con premios exclusivamente destinados a libros de fantasía. Si bien en esta serie el dibujo es altamente irregular (en una misma página puedes encontrarte una viñeta que es una basura y otra que es puro arte), la calidad del guión nunca decayó, consiguiendo atrapar al lector a cada momento.

Desde pequeñas historias (mis favoritas indiscutibles son Caliope y 24 horas), hasta los grandes arcos, durante 75 números Gaiman consiguió crear un mundo rico, maravilloso y lleno de magia que, si podéis leerlo, os recomiendo encarecidamente.



Morfeo y su hermana Muerte. Sí, muerte es un personaje adorable, como Delirio, la hermana pequeña

¿De qué va Sandman? En los años 20, una secta deseosa de la inmortalidad decide intentar encerrar a Muerte, una de los eternos, en cambio consiguen atrapar a su hermano menor Morfeo, que durante 60 años queda atrapado, haciendo que su reino y sus siervos mueran o se escapen de su poder. Tras liberarse, Morfeo decide buscar los tres objetos donde encerró todo su poder: el saco de arena, su casco y su rubí; pero recuperarlos no va a ser tan fácil… y esto, amigos míos, es solo el priemr arco de los 10 que conforman esta saga.

En cuestión literaria, Gaiman trasladó esa sensación de cuento de hadas a cada una de sus obras, llegando a crear tales cuentos capaces de hacer soñar a cualquier persona de cualquier edad. Sus obras son realmente variopintas, pero la mayoría se pueden enmarcar en el género Urban Fantasy. Es decir, dentro de un marco fácilmente reconocible como nuestro mundo se desarrollan sus historias de magia.


Desde sus novelas juveniles (Coraline, Stardust o el Libro del Cementerio) hasta las adultas o los de relatos, Gaiman toca cuentos de mundos diversos que llegan a asombrarte: una ciudad donde viven seres fantásticos bajo la ciudad de Londres y solo se puede acceder a ella desde diferentes puntos, entre ellos el metro (Neverwhere); una lucha en Estados Unidos, mala tierra para dioses, entre los dioses antiguos de todas las mitologías, contra los actuales (como la televisión o Internet); una casa donde todo es como has deseado, justo tras una puerta de tu otra casa (Coraline); el mundo de las hadas separado del nuestro por un muro (Stardust)…


Todo está cuidado hasta el mínimo detalle, desde los personajes que consiguen colarse en tu corazón para removerlo, sea de amor, ternura o de odio; su estilo literario increíblemente fluido y preciosista; las increíbles tramas imaginativas. Esa intensa oscuridad en la que nos sumerge para que al final encontremos la luz al final del túnel; la inmensa variedad en sus tramas y modo de tratos… como Terry Pratchett, Gaiman es capaz de hacerte reaccionar y pensar ante lo que nos plantea. Sinceramente, todo lo que os pueda decir es realmente poco si os llega a calar este autor (cosa que es rara que no suceda, porque realmente es buena literatura).



¿Qué puede no gustarme de Gaiman?


Como siempre, aunque adore a un escritor y ya que hay que ser objetivo, debo sacarle un par de fallitos a Gaiman:


Previos conocimientos: Obviamente, exige para poder entender todas sus referencias un buen conocimiento de mitologías.


Juegos de palabras, frases hechas y problemas de traducción: No es que los traductores de este autor sean malos (todo lo contrario, la verdad), pero como Pratchett, usa muchísimos juegos de palabras que del ingles al español pierden todo su encanto (son muy difícil de traducir).

Personajes: Sí, dije que sus personajes son buenos y complejos y es así… ahora bien, cuando llevas ya mucho tiempo leyéndole, te das cuenta de que tiene tipos de personajes muy predefinidos y tira mucho de ellos. Cambia lo necesario para que de primeras no parezcan iguales, pero si eres muy pijotero y te fijas los encontraras (otro talifan de Gaiman y yo hemos llegado a contar hasta 8 tipos de personajes).


Estilo: Para algunas personas y sobre todo en determinadas escenas (sexo o violencia) llegan a resultarles muy explícitas. Si bien no llega a ser tan gráfico como otros autores (Martin, por ejemplo), si puede resultar menos elegante.


Relatos: Si os compráis los libros de relatos os pueden chocar algunos un poco. Si bien la mayoría son realmente buenos, algunos que os encontréis no llegan a su calidad habitual (no podemos exigirle ser infalible, ya mucho hace creando algunas cosas).

Como siempre, recomendado al 100% (para eso lo reporto ^_^), yo creo que os encontrareis una gran sorpresa si lo encontráis (en las tiendas especializadas no es difícil encontrar un buen surtido, pero olvidaros de Humo y Espejos, es imposible encontrarlo). Si eres joven y quieres algo más juvenil, te recomiendo empezar por Stardust o Coraline. Si buscas algo más adulto, según lo que te apetezca (desde lo más cómico como Los hijos de Anansi o Buenos Presagios; hasta algo más oscuro como American Gods). Aunque cualquier libro es bueno para empezar (Los Hijos de Anansi puede ser considerado un spin off de American Gods, pero te lo puedes leer aparte)


Anecdotario:



Porque tenía que tener unas cuantas buenas anécdotas y creedme, algunas son geniales:


1º) La primera y obligatoria: fanáticos de Harry Potter, Gaiman NO plagió a J.K. Rowling. Los libros de magia en los cuales sale Tim el mago (niño con gafas, pelo negro y una lechuza por mascota) se crearon antes. El arco de Tim guionizador por Gaiman fue una petición de DC para reorganizar toda su mitología tras (creo) la serie de crisis infinitas (creedme, un trabajo titánico dada la situación). La miniserie vio la luz en 1992 y el primer libro de Harry Potter salió 5 años después. No existen las maquinas del tiempo, Gaiman no pudo viajar la futuro para plagiar a Rowling ^_^ (es que no sabéis lo que me ha crispado los nervios fanáticos esta acusación durante años)


2º) Volviendo a lo anterior, hay rumores circulando que hablan de que J.K. Rowling conocía a alguien del proyecto y usó la idea del físico de Tim (esto también me parece descabellado, dudo que dada la situación de Rowling en esos tiempos y que el equipo de Gaiman estaba en EE.UU., ni de coña puede ser posible esto)

3º) Gaiman esta siempre muy en contacto con sus fans, tanto, que él mismo se encarga de actualizar su propia web con noticias, a donde va, a donde viene y anécdotas del viaje y de su vida: http://www.neilgaiman.com/ hasta podéis escuchar fragmentos de sus audio libros.

4º) Dado esto, sabemos por ejemplo que de cuando en cuando, viaja con una de sus dos hijas cuando va de firmas (una tiene 18 y la otra 13) y a veces ellas cuentan como ha sido este viaje.

5º) Volviendo a lo anterior, la verdad es que el blog de Neil lo actualizan las personas más dispares. A veces actualizan a través de Neil (por ejemplo, su ama de llaves hizo un faq a través de Gaiman sobre como no enviar las cartas, incluyendo peticiones de no meter arena o escribirlas con sangre… que a saber cuanto era broma y cuanto no)

6º) Gaiman está muy metido también en el mundo de la música, no como músico, más por sus amistades (Alice Cooper o Tori Amos), esta última llegó incluso a prologar uno de los comics de The Sandman (si no mal recuerdo Estación de nieblas)

7º) Gaiman también está muy metido en el cine… y no solo por sus novelas adaptadas (las cuales son por ahora las más fáciles de adaptar, las otras va a ser muy difícil salvo el Libro del cementerio). Entre otras obras guionizado una película llamada Mirrormask (en español con subtitulo: la máscara de cristal) y dirigida por Dave McKean, una aventura de fantasía increíble que debéis ver como sea. Además, hace poco dirigió su primer corto.


8º) En defensa de uno de los dibujantes de “The Sandman” (el de las Benevolas, un dibujo muy poligonal y que NADA pegaba con esta serie), Gaiman siempre cuenta una anécdota en la cual, estando en un salón del comic, una mujer se acercó al dibujante y le pidió un Morfeo para un tatuaje (yo si os soy sincera, de hacerme un tatuaje de alguno de mis personajes favoritos cogería al dibujante del velatorio).


9º) De fans va la cosa, ya que una vez un lector se acercó a Gaiman antes de una firma y le pidió que si podía ponerle a su novia en su firma que si se casaba con él. Gaiman, que dada la masa de libros y gente que suele ir a verle solo firma (ni dedicatoria ni nada, no le da tiempo), accedió y cuando la chica llegó a su lado añadió una postdata diciendo “PD: Jason deseaba preguntarte si te casarías con él”. En medio de la firma el chico se arrodilló… y para los curiosos, aquí tenéis el final de esta historia: http://www.youtube.com/watch?v=r0lKL2ikbGs


10º) Gaiman aunque usa muchos dioses en su mitología, es ateo. Se supo con total seguridad cuando con la polémica de los “autobuses ateos” (cuando hace unos meses una asociación atea pagó publicidad par autobuses ingleses donde ponían: “Puede que Dios no exista, así que disfruta de este día”), que los llamó “autobuses amigablemente ateos” y asegurando que podrían haber puesto algo más fuerte. Lo cual puede que consiga acallar rumores que afirman que era de la secta de la cienciología.

11º) La única vez que Gaiman ha estado en España, fue en las islas baleares para la boda de Alan Moore. Acorde con nuestras costumbres locales, la compañía aérea le perdió la maleta (se siguen haciendo apuestas sobre cual fue, yo digo que Iberia) y al final tuvo que acabarse comprando ropa en España, señalando en su blog que la ropa de aquí era como la del resto del mundo… solo que tenían cientos de etiquetas de más.



Gaiman y Alan Moore en la boda del segundo. Como no os debe salir nada, repetid conmigo: la madre...

Y dado que este hombre tiene cientos de anécdotas que contar (incluyendo una del catering de Stardust), os animo a mirar en su web y a buscarle en el youtube (hay hasta un anuncio en inglés promocionando la película de coraline)

5 comentarios:

  1. Lei por encima ambos reportajes y me han dado muchas ganas de leer a ambos autores. Muchas gracias, Xa ^^

    ResponderEliminar
  2. Es mi autor favorito. La cita de Bereth I es suya. Es un genio. Mi ídolo xD!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que interesante!
    He empezado a leerlo casi sin ganas y cuando me he dado cuenta ya había acabado xD
    Entre la reseña del libro del cementerio y ahora esto, me han entrado unas ganas enormes de cogerme un libro de Gaiman.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este "Yo reporto...". He visto el vídeo, buenísimo XD

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que ha llegado el momento de hacerme como sea con Sandman.

    Gracias.

    ResponderEliminar