Neil Gaiman
Biografia:
Neil Richard Gaiman nació en 1960 en Portchester, Reino Unido. Lejos de seguir las estelas de otros escritores, decidió no estudiar y meterse de lleno en el mundo editorial trabajando como articulista, crítico o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore (uno de los dioses del comic occidental, ya hablaré de él en otra de nuestras entregas), cambió el rumbo de su vida, se introdujo en el mundo de los comics (gracias, amigo Moore) y conoció a Dave Mckean (su compañero ilustrador). Tras el éxito de moore, DC comics decide que tal vez las islas británicas es una buena cantera de guionistas de comics, entre ellos estaba Gaiman, que comenzó guionizando la serie de “Orquidea Negra”. La editora que lo descubrió quedó tan contenta con el resultado, que le dejaron guionizar una serie mensual, cogió un personaje antiguo que poco éxito tuvo en las series de DC (“The Sandman”, un superheroe que dormía a sus enemigos y llevaba un casco anti-gas de la segunda guerra mundial) y lo reconvirtió en una serie de 75 números llenos de magia, historias maravillosas y folklore rico: “The Sandman”, la historia de Morfeo, el hermano mediano de los siete eternos (ya me referiré en profundidad a esta serie después). Tras el fin de “The Sandman”, Gaiman decide volver a su carrera literaria, publicando “Stardust” quedando patente su gran hacer y dedicándose a la literatura mientras escribe ocasionalmente algún guión de comic (como 1602).
Seres más poderosos que los dioses, botones malévolos, mundos en las líneas de metro y dioses ateos:
El trabajo de Neil Gaiman ha sido muy variopinto y a diferencia de Pratchett, buena parte de u obra ha sido traducida y ha llegado a nuestras manos (eso sí, el tiempo que dura en venta suele ser realmente escasito). Para podernos mover mejor por su obra voy a dividirme en los comics (que es obligatorio hablar de ellos, dado que es considerado uno de los grandes del comic actual) y libros.
Si bien Gaiman ha hecho comics realmente interesantes (los libros de magia, 1602, la última tentación de Alice Cooper…) para DC y Marvel, su mayor logro es hasta la fecha la serie “The Sandman”. Para entender que es lo que tiene esta obra de especial debería hablar solo un artículo sobre ella, sobre el detallismo que impregna cada página, como cada pequeño hilo acaba tejiendo un tapiz increíble, los personajes que te obligan a sentir algo… “The Sandman” fue galardonada cientos de veces, incluso con premios exclusivamente destinados a libros de fantasía. Si bien en esta serie el dibujo es altamente irregular (en una misma página puedes encontrarte una viñeta que es una basura y otra que es puro arte), la calidad del guión nunca decayó, consiguiendo atrapar al lector a cada momento.
Desde pequeñas historias (mis favoritas indiscutibles son Caliope y 24 horas), hasta los grandes arcos, durante 75 números Gaiman consiguió crear un mundo rico, maravilloso y lleno de magia que, si podéis leerlo, os recomiendo encarecidamente.
¿De qué va Sandman? En los años 20, una secta deseosa de la inmortalidad decide intentar encerrar a Muerte, una de los eternos, en cambio consiguen atrapar a su hermano menor Morfeo, que durante 60 años queda atrapado, haciendo que su reino y sus siervos mueran o se escapen de su poder. Tras liberarse, Morfeo decide buscar los tres objetos donde encerró todo su poder: el saco de arena, su casco y su rubí; pero recuperarlos no va a ser tan fácil… y esto, amigos míos, es solo el priemr arco de los 10 que conforman esta saga.
En cuestión literaria, Gaiman trasladó esa sensación de cuento de hadas a cada una de sus obras, llegando a crear tales cuentos capaces de hacer soñar a cualquier persona de cualquier edad. Sus obras son realmente variopintas, pero la mayoría se pueden enmarcar en el género Urban Fantasy. Es decir, dentro de un marco fácilmente reconocible como nuestro mundo se desarrollan sus historias de magia.
Desde sus novelas juveniles (Coraline, Stardust o el Libro del Cementerio) hasta las adultas o los de relatos, Gaiman toca cuentos de mundos diversos que llegan a asombrarte: una ciudad donde viven seres fantásticos bajo la ciudad de Londres y solo se puede acceder a ella desde diferentes puntos, entre ellos el metro (Neverwhere); una lucha en Estados Unidos, mala tierra para dioses, entre los dioses antiguos de todas las mitologías, contra los actuales (como la televisión o Internet); una casa donde todo es como has deseado, justo tras una puerta de tu otra casa (Coraline); el mundo de las hadas separado del nuestro por un muro (Stardust)…
Todo está cuidado hasta el mínimo detalle, desde los personajes que consiguen colarse en tu corazón para removerlo, sea de amor, ternura o de odio; su estilo literario increíblemente fluido y preciosista; las increíbles tramas imaginativas. Esa intensa oscuridad en la que nos sumerge para que al final encontremos la luz al final del túnel; la inmensa variedad en sus tramas y modo de tratos… como Terry Pratchett, Gaiman es capaz de hacerte reaccionar y pensar ante lo que nos plantea. Sinceramente, todo lo que os pueda decir es realmente poco si os llega a calar este autor (cosa que es rara que no suceda, porque realmente es buena literatura).
¿Qué puede no gustarme de Gaiman?
Como siempre, aunque adore a un escritor y ya que hay que ser objetivo, debo sacarle un par de fallitos a Gaiman:
Previos conocimientos: Obviamente, exige para poder entender todas sus referencias un buen conocimiento de mitologías.
Juegos de palabras, frases hechas y problemas de traducción: No es que los traductores de este autor sean malos (todo lo contrario, la verdad), pero como Pratchett, usa muchísimos juegos de palabras que del ingles al español pierden todo su encanto (son muy difícil de traducir).
Personajes: Sí, dije que sus personajes son buenos y complejos y es así… ahora bien, cuando llevas ya mucho tiempo leyéndole, te das cuenta de que tiene tipos de personajes muy predefinidos y tira mucho de ellos. Cambia lo necesario para que de primeras no parezcan iguales, pero si eres muy pijotero y te fijas los encontraras (otro talifan de Gaiman y yo hemos llegado a contar hasta 8 tipos de personajes).
Anecdotario:
1º) La primera y obligatoria: fanáticos de Harry Potter, Gaiman NO plagió a J.K. Rowling. Los libros de magia en los cuales sale Tim el mago (niño con gafas, pelo negro y una lechuza por mascota) se crearon antes. El arco de Tim guionizador por Gaiman fue una petición de DC para reorganizar toda su mitología tras (creo) la serie de crisis infinitas (creedme, un trabajo titánico dada la situación). La miniserie vio la luz en 1992 y el primer libro de Harry Potter salió 5 años después. No existen las maquinas del tiempo, Gaiman no pudo viajar la futuro para plagiar a Rowling ^_^ (es que no sabéis lo que me ha crispado los nervios fanáticos esta acusación durante años)
Lei por encima ambos reportajes y me han dado muchas ganas de leer a ambos autores. Muchas gracias, Xa ^^
ResponderEliminarEs mi autor favorito. La cita de Bereth I es suya. Es un genio. Mi ídolo xD!
ResponderEliminar¡Que interesante!
ResponderEliminarHe empezado a leerlo casi sin ganas y cuando me he dado cuenta ya había acabado xD
Entre la reseña del libro del cementerio y ahora esto, me han entrado unas ganas enormes de cogerme un libro de Gaiman.
¡Buen trabajo!
Me ha encantado este "Yo reporto...". He visto el vídeo, buenísimo XD
ResponderEliminarPues creo que ha llegado el momento de hacerme como sea con Sandman.
ResponderEliminarGracias.