domingo, 1 de noviembre de 2009

Reseña Especial de Los libros de Pellinor I: El Don, de Alison Croggon


Reseña Especial de Los Libros de Pellinor 1: El Don



Título: Libros de Pellinor I: El Don

Autor: Alison Croggon

ISBN: 9788493678494

Editorial: Ediciones Ámbar

Páginas: 623 páginas (587 páginas de historia, el resto son Apéndices)

Precio: 19.00€

Sinopsis:

Siguiendo la estela de la fantasía épica más tradicional, descubrimos en «Los libros de Pellinor» una increíble saga que tiene como principal protagonista a una joven que está en posesión de un extraño don y cuyo destino es utilizarlo para salvar su mundo del terrible mal que lo acecha.

Maerad es una esclava que vive en un poblado miserable al que la llevaron siendo una niña pequeña tras la muerte de sus padres por culpa de la guerra. Ella desconoce todavía que ha heredado un poderosísimo don y que desciende de la famosa familia de los bardos de la Noble Escuela de Pellinor, gracias a lo cual es capaz de ver el mundo de una forma completamente distinta a la habitual. Sólo será consciente de su identidad y del extraordinario destino que le espera cuando Cadvan, uno de los grandes Bardos de Lirigon, dé con Maerad para iniciarla en el largo camino que se abre ante ella. Maerad y su misterioso maestro emprenderán un viaje lleno de peligros e incertidumbres atravesando tierras desconocidas donde las fuerzas de la oscuridad ejercen su poder e imponen un terror sobrenatural.

En esta primera entrega de la saga de «Los libros de Pellinor», Alison Croggon abre el camino de un viaje narrativo lleno de prodigios y hace de Maread y de su increíble don la protagonista de un relato épico tan hermoso como inolvidable.
Bajo la forma de una nueva traducción de un texto muy antiguo, El don nos traslada al mundo complejo y riquísimo de Annar, un universo legendario que está a la espera de ser descubierto.




Opinión

Bien, este libro sin duda es de esos que ponen "He de ser leído por Isu", libro gordito y de fantasía épica, me llama a gritos...
Lo vi por primera vez en el Carrefour con una amiga mientras le indicaba algún libro para que se leyera. No pude evitar admirar la portada de El Don. Me parece una preciosidad, llamativa y la verdad, muy simple, pero muy muy bonita.

Cuando leí la sinopsis me empecé a interesar aún más por el libro, que seguía llamándome a gritos. Tuve la oportunidad y suerte de contactar con Ediciones Ámbar para la organización del Concurso El Don y me enviaron el libro (¡¡muchísimas gracias otra vez!!). Tenía algunos por delante, pero hace unos días lo cogí ya por fin y aunque me pesara bastante para llevarlo en la mochila, hice el esfuerzo y saqué la carpeta y metí el libro (es mucho más cómodo llevar la carpeta en la mano que el libro, la verdad).

Empezó bien, enganchando desde el principio, siguió aún mejor, con la típica frase de "Un capítulo más, uno más" y terminó "¿Ya? No, tiene que haber más páginas, es imposible", claro luego te pones a pensar que hay que esperar al 2010 para la siguiente parte y se te viene el mundo encima, literalmente, porque yo no aguanto sin Maerad, así que llamamiento para que se den prisa en sacar el siguiente, que han quedado muchas cosas en el aire...

Maerad es una joven de dieciséis años, esclava y a la que muchos temen, y otros desean. Vive en el Castro de Gilman, donde sierve pese a que ella anhela la libertad y poder tocar su lira. Un misterioso día aparece Cadvan, un viajero muy extraño, pero que parece conocerla un poco, y además, un hombre que le proporciona cierta tranquilidad, y sobre todo, le inspira algo de confianza, pese a que no lo conoce absolutamente de nada.

Cadvan le propone algo, su sueño hecho realidad, y es que le está pidiendo que se vaya con ella, dejar de ser esclava. Pese a que Maerad tiene miedo por lo que le pueda pasar si la cogen escapándose, acepta y emprende una aventura con ese misterioso desconocido.

Durante su viaje, Maerad aprende a confiar poco a poco en Cadvan, pero sabe que hay cosas que el chico no le cuenta. ¿Bardos? ¿Magia? ¿Malvados? ¿Qué esconde Cadvan?

Cadvan siente que Maerad es algo más, alguien encerrado, está seguro de que esa chica tan testadura está destinada a hacer grandes cosas y todas las escenas vividas lo demuestran.

Maerad vivirá muchas aventuras, pero conocerá algo que creyó perdido hace mucho tiempo, el amor de una familia, el cariño, la confianza, la felicidad... Nadie se lo va a poner fácil, las cosas dan muchas vueltas y tendrá que armarse de valor para luchar por sus sueños. Su Don puede ayudarla a conseguirlo, si aprende dónde reside la verdadera inteligencia.

Maerad es una joven de dieciséis años que lleva siendo esclava desde que tenía uso de razón casi. Perdió a toda su familia hace años de una manera horrenda, y desde entonces no conoce más mundo que el Castro de Gilman. Es bastante testaruda, desconfiada y se las apaña para sobrevivir haciendo creer que es una auténtica bruja. La llegada de Cadvan dará un nuevo giro a su vida, puede que sea para bien, o puede que para mal, pero hay algo en ese hombre que invita a correr grandes aventuras. Conocerá nuevos amigos, sentirá de nuevo emociones que creía muertas y aprenderá lo que significa valores como la amistad y la confianza. No es una niña, es una mujer valiente, y no dudará en demostrar su ira ante nadie. Maerad no olvida, no perdona, sólo busca la libertad.

Cadvan es un joven Bardo, uno de los más grandes incluso. Es capturado y llevado al Castro de Gilman donde conocerá a Maerad y sentirá que ese encuentro estaba predestinado, nada sucede por casualidad. Tiene un gran corazón, inspira confianza, pero también hay algo en él de lo que Maerad no se fía. Cadvan tiene un pasado oscuro, demasiado oscuro podría decirse. Viajará con Maerad hasta un lugar seguro, o al menos algo que él crea seguro, y mientras tanto, le enseñará cultura, magia y emociones. Es un buen hombre, perdonado por muchos Bardos, pero renegado por otros. ¿Qué fue lo que ocurrió hace años para que Cadvan decidiese viajar para siempre? ¿Acaso es un castigo? ¿Y por qué parece estar tan seguro de que Maerad es la persona que él piensa?

Hem es un muchacho de doce años que aparece casi de la nada, como por azar. Enseguida Maerad y Cadvan lo acogen, aunque éste último se niega a creer esa parte de la historia que cuenta el muchacho. No parece saber absolutamente nada, pero al mismo tiempo, Cadvan siente que hay algo que oculta con mucho recelo.

Nelac es el maestro de Cadvan, un anciano bardo considerado uno de los mejores bardos de la historia. Cadvan no dudará en acudir a él cuando sus conjeturas sobre Maerad se vuelven cada vez más nítidas. Nelac ayudará a la pareja a encontrar su destino, aunque el precio que tendrá que pagar será muy caro.
Saliman es amigo de Cadvan, también bardo y un hombre muy bonachón. Será una pieza clave para la pareja al final, pues ayudará más de lo que ayudaría cualquier otro amigo. ¿Confiarán en Saliman?

Obviamente me faltan muchos más personajes, pero he decidido dejaros estos cuatro, pues aunque en otras reseñas he dejado más, o al menos los principales, aquí en este libro pienso que los lectores deben ir descubriéndolos por sí mismos dado que lo que yo diga de ellos no podrá compararse a la descripción física, psicológica e histórica que hace Alison Croggon de cada uno de ellos, sobre todo de El Sin Nombre.

He leído algunas críticas en inglés de esta saga de cuatro volúmenes y en la mayoría de ellas, además la propia editorial me lo mencionó, se hace alusión a que la saga está narrada como lo haría el mismísimo Tolkien. No he leído nada de Tolkien, es cierto, pero Alison, pienso, que no tiene mucho que envidiar a nadie.

La narración de Alison para mi gusto es magnífica, muy fluida y muy ágil, No se hace para nada pesada, las escenas ocurren con el tiempo muy bien medido, sin detenerse mucho en aspectos sin importancia y narrando muy bien cada escena, cada reacción ante un peligro o cada alegría. Utiliza un vocabulario sorprendente y exquisito en cuando al mundo de Annar y los Siete Reinos.

Alison utiliza muchos matices históricos cuando narra la historia de Annar, la historia de cada rincón de ese grandioso mundo, se ve que ha hecho una gran labor de investigación, pues el ambiente, la ambientación es sublime, describiendo hasta el lugar de una piedra. Me pareció, y me sorprendió muy gratamente, asombrosa toda esa descripción y ese gran conocimiento de los hechos. En algunos momentos me pareció leer la historia de un mundo que se puede visitar en cada momento.

Por no hablar de la sublime descripción del libro. Simplemente fascinante, sublime a mi parecer. Cada detalle, cada mínimo detalle, todo bien ambientado, sin que canse, muy ligera la descripción de las escenas, la ambientación totalmente perfecta y los personajes envueltos en un marco impresionante.

Es estudio de los personajes también es algo que se deba nombrar, y es que se ve fácilmente que además de estar muy bien investigados y formados, se aprecia el cambio que van teniendo cada uno de ellos a lo largo de las páginas, el cambio en la personalidad de Maerad, sobre todo cuando entra en escena Hem. El cambio de Cadvan cuando se deja entrever que hay más de lo que él dice, el cambio del propio Nelac al dar su visto bueno a las suposiciones de Cadvan.

Ha sido asombroso. Que no os engañen esas casi 600 páginas de historia que tiene, porque os digo yo que parecerá como si os hubiérais leído apenas 100, la historia transcurre magistralmente, no tengo ningún punto negativo para el libro y muchísimo menos para la narración y descripción de la autora, que a mí ya me ha ganado como fan absoluta.

Este libro lo recomiendo, y lo recomendaré siempre, y estoy segura de que no solo el libro, si no la saga entera, porque no veo el momento de seguir leyendo Los Libros de Pellinor.



Curiosidades de Los Libros de Pellinor I: El don

Como ya dije en la ficha, son 587 páginas de historia y el resto son Apéndices. En los Apéndices aparece la historia de Annar y los 7 reinos, la historia de los Bardos con la sociedad, cultura e historia, unas notas generales sobre El Habla, el lenguaje bárdico, además de una ayuda extra para la pronunciación de los nombres que aparecen en el libro. Además, Alison nos trae también una breve historia sobre Edil-Amarandh. Y por último, las lecturas de Alison para elaborar tan fantásticamente esta saga.

Me llamó la atención encontrarme con todas estas notas al final, lo máximo que llegué a ver en un libro fue una descripción de los personajes al final. Me gustó mucho poder leer más historia, propiamente dicho, sobre Annar y sobre todo pronunciar bien nombres como Maerad o Rachida.

La Saga Los Libros de Pellinor

La saga está compuesta por cuatro volúmenes. Los libros, la saga, está basada en una traducción de Lar Naraudh-Chane (El enigma de la Treesong), un documento antiguo pero sin fecha, que es uno de los clásicos de la literatura Annaren. Según la autora hay coincidencias entre este documento y la saga en cuanto a que El Don, el primer libro, estaría basado en el volumen 1 y 2 de ese documento. El segundo libro, El Enigma, correspondería a los volúmenes, 3, 4, 5 y 6. El tercer libro, El Cuervo, correspondería a los volúmenes 6, 7, 8 y 9; y por último, el cuarto libro, El Canto o El Cantar, se corresponde con los volúmenes 9, 10, 11 y 12 del documento. Este documento narra la historia de Maerad al completo, y concluye en el cuarto libro.

PD: Obviamente es ficción, queridos, no me andeis buscando en la wikipedia jajaja.

Ya los he nombrado, pero os los vuelvo a dejar de nuevo, los cuatro libros que componen la saga:

  1. El don (Junio 2009)
  2. El Enigma (Enero 2010)
  3. El cuervo
  4. El Canto o El Cantar

Siguiente Entrega


Fecha de Publicación: Enero 2010

Web Oficial en Español

4 comentarios:

  1. Hola Isu,
    Me ha parecido genial tú reseña el único apunte a realizar es testaruda no testadura.
    De tu pregunta en el blog de Pellinor lo único que te puedo medio anticipar es que en El Enigma más de una llorará o se emocionará mucho. Y que en el tercer libro vuelve a salir otra vez Hem como uno de los personajes principales, pero no puedo anticipar más sin riesgo a hacer spoiler. La gracia de esta saga es que va in crescendo, es decir, el primero es muy bonito, el segundo más, el tercero más y el cuarto es genial o indescriptible. Por cierto el tercer tomo la previsión es para Julio de 2010 y el cuarto para diciembre de 2010 (Previsión inicial)
    Otra curiosidad en la portada del Don hay dos spoilers del segundo libro a ver si cuando lo leáis sabéis cuales son.

    ResponderEliminar
  2. *__* ¿Saldrán todos el año que viene? *__* Qué 2010 más bueno se presenta xD Tengo ganas de leer el 2º, pero me entra mucha curiosidad con el 3º libro, la parte de Hem... ¡Quiero leerlos ya! *__*

    Vamos, que habrá que leerse El Enigma mirando la portada de El Don jajajaja.
    Por cierto, se me olvidó comentarlo, pero el libro, al final tiene unos diálogos, sobre tod entre Saliman y Hem muy buenos xDDD Yo me estuve riendo un rato con lo del baño XDDDD

    PD: Faltita corregida :P

    ResponderEliminar
  3. YO-LO-QUIERO!
    Muy buena la reseña^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. I have a little surprise in my blog, concretly The Crow cover

    ResponderEliminar