sábado, 31 de octubre de 2009

YTE: Lágrimas, de Álex Campoy Galera

Nuevo YTE


Título del relato: Lágrimas
Autor: Alex Campoy Galera
Género: Relato
Link: El creador de sueños
Aclaración de Isu: Pese a que la fecha del relato es de hoy, este relato se envió al email del blog la semana pasada, pero para que lo pudiérais leer y comentar le he pedido a Alex que lo cuelgue en su blog personal ;) Nada más eso, que naie se piense que se ha colado, los relatos se cuelgan por orden de llegada ;)
Opinión:

Bien, este relato es realista y bélico, aunque no se ven propiamente las luchas de guerra, sí que se ven las consecuencias. Ambientado en España.

Caen bombas, se oyen explosiones, ruidos, reina el caos en la ciudad, pero posiblemente las lágrimas de Lucía aumentan el sentimiento de impotencía de su madre, Martha. ¿Qué decirle a una hija en plena guerra? ¿Qué decirle a la pregunta de por qué su padre no está con ellas y está luchando?

Lucía no deja de preguntar por su padre, no entiende cómo no puede estar allí. En un intento por rescatar esa respueta, Lucía se encuentra, mejor dicho, choca de lleno con la cruel realidad que la rodea. Tanto ruido, tanto caos, tanta muerte y tan poca vida. No deja de llorar, aunque sabe que las lágrimas son lo más silencioso, y a la vez lo más ruidoso de ese conflicto.

Un relato escalofriate, es muy corto y apenas hay diálogo, si no que se basa en la narración de los hechos, y sobre todo yo diría que en la descripción. Me hubiese gustado un poco más de descripción con más realismo, pero el relato está bastante bien ambientado en cuanto a los sentimientos.

Hay algunas faltas de tildes sobre todo, pero la narración es bastante adecuada para las escenas que se describen, aunque repito que yo soy partidaria de, si haces un relato realista ambientado en la guerra, hacer llorar al lector como sea. En ese aspecto pienso que le ha faltado más sentimiento, más emoción, de todas formas, el personaje de Lucía con sus preguntas y sus diálogos quizás ayude un poco a quitarse la sensación esa.

El relato está acompañado por imágenes escalofriantes de distintos conflictos, todas ellas realistas, para dar, pienso yo, más énfasis a la idea de la guerra, a la idea de la pérdida y de porqué una niña no entiende el porqué de ese conflicto. Imágenes llenas de lágrimas.
Un buen relato realista, ambientado en la guerra española.

Y ahora, recuerda leer Lágrimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario