miércoles, 16 de septiembre de 2009

Busco a Violet Park, de Jenny Valentine

¡Reseña!

Busco a Violet Park,
de Jenny Valentine

Título: Busco a Violet Park
Autor: Jenny Valentine
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420474656
224 páginas


Lucas es un adolescente que vive en el seno de una familia deshecha. Su padre había desaparecido años atrás sin dar explicaciones. Una noche, encuentra en una oficina de taxis una urna olvidada con las cenizas de Violet Park, una anciana absolutamente desconocida para él. Convencido de que su espíritu trata de comunicarse con él, empieza a investigar sobre su vida, y poco a poco descubre que aquella mujer tiene mucho que ver con él, y con la misteriosa desaparición de su padre...

Opinión

Lo compré en Círculo porque la portada me llamó la atención, y además por la sinopsis. Me imaginaba una bonita historia de recuerdos y búsquedas, algo muy entretenido. Me equivoqué de principio a fin.

El libro se me hizo tremendamente pesado, muy cansino en cuanto a narración y se abusa mucho de la conjunción "y", que se utiliza para todas las enumeración aun cuando se podría poner, y se debería poner, una coma.

La trama en sí no engancha demasiado, creo que hay demasiados pensamientos del protagonista y poca acción y aventura en una historia que se lo merece.

Lucas Swain es un adolescente como otro cualquiera, salvo que su padre lo abandonó a él y a su familia hace unos años. Lucas es el único que tiene su recuerdo siempre presente, lo que provoca que su madre le diga que es igual que él.

Un día encuentra una urna en una oficina de taxis. No debería suponer un problema, pero para él sí, esa mujer, esa tal Violet Park que murió hace ya tiempo, parece comunicarse con él en sueños. Es algo muy raro, pero Lucas sabe que puede estar relacionado con su padre.

Las fichas del puzzle comienzan a encajar por capricho del destino. Lucas sigue con su vida, pero tendrá que cambiar muchas cosas si de verad quiere ser feliz.

Su familia tampoco es del todo normal, su madre es una mujer deprimida, pero quiere continuar con su vida aunque a veces tiene muchos bajones.

Su hermana mayor es una alocada joven que no se da cuenta de los problemas hasta que los tiene delante y quizás, ya es tarde para arreglarlos.

Su hermano pequeño, Jed, es el único que no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor. Adora a su madre y a sus hermanos.

Sus abuelos paternos son muy buenas personas, ayudan a Lucas y a su familia en todo lo que puede, pero su abuela Pansy, al contrario que su madre que quiere olvidar su vida con el padre de Lucas, quiere conservar la esperanza de que su hijo volverá algún día.

Como he dicho es un libro muy flojo en cuanto a trama, parece que va a ser una gran aventura de Lucas buscando a Violet Park, pero todas las fichas en cuanto a la vida de esa mujer aparecen como por arte de magia, es decir, no es Lucas quien va haciendo el rompecabezas, si no que esas piezas parecen estar allí esperando el momento oportuno para salir, como si nada.

Hay escenas que no vienen a cuento en el libro, son escenas sueltas que no tienen nada que ver y que parecen estar ahí solo para engordar las páginas. Hay bastantes cambios de tiempo un tanto bruscos.

Lo que menos me gustó fue el protagonista, que no tiene un mínimo de organización en su vida, lo que da lugar a que el personaje esté totalmente fuera de lugar y sin estudiar en algunos puntos. Parece tener una conciencia de Pepito Grillo Filosófica en cuanto al tema de su padre, que se hace realmente cansino a lo largo del libro.

La narración es parada, muy seca, y en ocasiones es demasiado rápida, además de la repetición de la conjunción "y" para todas las frases en las que se debería poner comas. Llegas a cansarte de esa "y" ya en las primeras páginas. Además de que el estilo, no solo en cuanto a narración, de la autora es bastante típico, sin un ápice de agilidad en la historia. No se centra en la búsqueda de Violet Park de un chico adolescente, si no que se centra en los problemas de ese chico que se repiten hasta la saciedad. Creo que es un libro-engaño, que te imaginas la historia, que seguramente muchas personas se imaginaron, pero en realidad el título no hace mención a nada.

La verdad, yo no recomiendo este libro, es una historia bastante mala encerrada en una sinopsis algo llamativa.

Además de esto, el final está muy perdido y demasiado rápido. Las cosas se solucionan en medio capítulo de una forma muy rápida y sin tiempo a asimilación. No etendí para nada el último capítulo, supongo que será lo que yo pienso, pero no estoy segura porque la autora da más bien, pocas explicaciones de los hechos.

Así que, por favor, si alguien se ha leído este libro que se ponga en contacto conmigo a través del email del blog para ver si el final que yo pienso es lo que pasa verdaderamente.

La Autora

Jenny Valentine creció en una familia que se mudaba de casa cada dos años. Trabajó durante quince años en una tienda de alimentación en Primrose Hill. Ha sido profesora auxiliar en colegios y también ha trabajado haciendo joyas. Estudió Literatura Inglesa en Goldsmiths Collage. Actualmente está casada con un cantautor y tiene dos hijos. Con Busco a Violet Park ha obtenido el prestigio y el reconocimiento de la crítica a nivel internacional.

6 comentarios:

  1. Pues se agradecer una opinión sincera sobre este libro porque realmente da a entender otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. muy buena reseña! yo no me lo he leido, pero me alegra ver que no tienes pelos en la lengua a la hora de dar una critica objetiva! enhorabuena Isu!

    ResponderEliminar
  3. No comparto para nada tu opinión del libro (aunque como se dice "para gustos los colores").
    A mí me pareció una novela de mucha calidad literaria e intimista en la que un acontecimiento - encontrar las cenizas de Violet Park - desemboca en todo un proceso de madurez personal.
    Es verdad que el esquema no es sencillo porque hay muchos flashbacks pero los temas de los que trata son muy variados y realistas: la búsqueda de la verdad, la inseguridad, la familia, la muerte...
    Además, a medida que van pasando las páginas se desvelan los misterios de la novela, el lector se engancha fácilmente y desea saber más.
    Es, en definitiva, un retrato realista de los miembros de una familia rota.
    Quien busque una novela diferente, profunda, de esas que te remueven internamente, hará bien en leerla.

    No sólo de aventura vive el hombre.

    ResponderEliminar
  4. Hola María ^^
    Bueno, mi opinión sobre el libro es esa, siento mucho si no te gusta, sé que hay gente a la que sí le gustó mucho el libro y lo recomienda. Mi caso es todo lo contrario, no me gustó para nada el libro, pienso que se debería mejorar en muchísimos aspectos y la trama no engancha para nada, porque todo se centra en su padre, su padre y su padre.

    Sólo eso, pero como tú dices, para gustos colores, claro :D No por eso vayamos a montar una guerra jajajaja


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, nooooooooooo una guerra no, claro. De hecho, leo a menudo tus reseñas y me gustan tus opiniones.
    No siempre vamos a estar de acuerdo, je, je, je.

    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Sería muy aburrido si eso sucediera XDDDD Gracias por leerme :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar