lunes, 11 de julio de 2011

Reseña de ¡Zas! de Terry Prattchet



Sé que debería ponerme con la aprendiz de Trudi Canavan… pero es que acabé hace poco el último de Pratchett y sabéis que siempre le daré preferencia a este autor :P. así qué:






Título: ¡zas!




Autor: El dios del humor y esas cosas, Terry Pratchett.




Editorial: Plaza & Janés.




ISBN: 9788401339585




Resumen: En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés? Enanos y trolls de Ankh-Morpork están preparándose para celebrar el aniversario de la emboscada liándose a tortazos en plena calle. A eso se suma el misterioso asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll. La posibilidad de que la espiral de violencia quede fuera de control obliga al comandante Sam Vimes a iniciar una investigación. Otra excelente novela del Mundodisco sobre la intolerancia racial, las guerras y lo necesario que es adoptar de vez en cuando el punto de vista del enemigo.





(Resumen de una de las solapas de la casa del libro… el de la contraportada es otro).







Vimes está hasta arriba de trabajo. Se va a conmemorar la batalla del valle de Koom, el evento histórico que da más problemas para mantener la paz. Pero este año, algo ocurre: los enanos y los trolls están más irascibles que nunca y el asesinato de una de las figuras místicas más importante de los primeros por, lo que parece, a manos de un troll, promete que va a darle demasiados problemas. Además, tiene que estar en casa a las seis en punto para leerle al pequeño Sam y eso es algo que no se saltará ni en medio de una guerra.




Se comprende por qué los fans lo votaron como el mejor del Mundodisco, es que ha sido una lectura increíble (ojo, del Disco, de Pratchett creo que el mejor es Nación). Volvemos a adentrarnos en un relato policiaco lleno de giros, traiciones y grandes chistes que te hacen dejar de leer para reírte con ganas. El ritmo, como siempre, es perfecto, los personajes (incluyendo a los nuevos), son muy interesantes y siempre ocultando cosas importantes. El personaje de Sally le empecé a coger tirria, porque me olía una Mary Sue, por suerte, con dos detalles, Pratchett nos da un giro y aprendemos a apreciar a este personaje (sobre todo cuando hace par con Angua y las demás chicas… se necesitaba un poco de toque femenino y más ahora, que no tenemos a la serie de las brujas para hacer contraposición y que Susan lleva mucho sin salir). He echado más de menos a Zanahoria, Colon y Nobby. Aunque estos últimos salen mucho más, tenía muuuuchas ganas de ver si Pratchett haría alguna trama amorosa (daba pie a ello), claro que, al final me di cuenta de dos cosas: Zanahoria es zanahoria y Pratchett, Pratchett, eso servirá para explicar lo que acaba ocurriendo :P




Además, el meternos en la extraña política religiosa de los trolls y los enanos da mucha más dimensión a estas razas (de lo que ya tenían, sin duda alguna).







Y con todas estos halagos, estas ganas de que os leáis este libro y que realmente creo que es el mejor de Mundodisco hasta la fecha (sí, lo digo casi siempre, pero es que este hombre se supera). ¿Acaso no hay pegas? Buff que si las hay: la traducción. El traductor ha hecho unos experimentos raros de gramática, muchos chistes se quedan a miedo gas (lo cual jode, porque debían ser muy buenos en original) y, realmente, hay frases incomprensibles. Manu (webmaster de la concha de la gran A’Tuin y el asesor de P&J en asuntos Pratchelianos) aunque ha echado una mano, estaba más ocupado con la traducción del segundo libro de Tiffany Dolorido (hay ganassss).





Ya sabéis que no recomiendo estos libros a la gente que no le guste la fantasía humorísitca y demás… es que este, salvo por la traducción, no puedo evitar recomendároslo a todos. Es que es muy bueno (si tuviera puntuación, apenas le quitaría por la traducción).




4 comentarios:

  1. Yo siempre digo que las sinopsis de los libros de este hombre ayudan mucho a comprar sus libros, y cuando ves opiniones de ellos te alegras más de la compra que has realizado. A ver cuando me animo a coger los dos libros que tengo suyos en su casa. Y hay que mencionar que este hombre es muy valiente.

    Fantástica reseña, Xa^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Xenia ^_^. yo te animo, que están sacando las ediciones nuevas de sus libros antiguos por muy poco dinero :P. Snif, no me recuerdes el documental de choosing to die, que me pongo tontorra ;_;. Muchos ebsotes y no dudes en leertelo ^_^. XA-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Pratchett, es uno de mis autores favoritos.
    Tengo unas ganas tremendas de leer este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Shorby ^_^. Pues te encantará, da igual que no te guste la guardia y tal, este libro es genial. Besotes y muchas gracias por comentar ^_^. XA-LFDM

    ResponderEliminar