domingo, 26 de septiembre de 2010

Reseña: Teme, de Lisa McMann



Título: Teme
Autora: Lisa McMann
Saga: La cazadora de sueños II
Editorial: Círculo de Lectores
Publicación: Septiembre 2010
Reseña de Sueña

Para Janie y Cabel la vida real se está poniendo mucho más difícil que los sueños. Ambos están tratando conseguir un poco de tiempo para poder estar juntos (en secreto) pero no están teniendo suerte. Y, por si fuera poco, algo extraño está pasando en el instituto Fieldridge, aunque nadie se atreve a hablar sobre ello. Cuando Janie entra en las violentas pesadillas de una compañera de clase, todo empieza a tener sentido, pero nada sale como lo habían planeado. Ni mucho menos. Janie siente que las cosas no van bien en su cabeza y el escandaloso comportamiento de Cabe tiene grave consecuencias para ambos.

Y lo que es peor aún, Janie ha descubierto toda la verdad sobre sí misma y su especial habilidad. Y es una verdad desoladora y brutal, que no solo sella su destino como Cazadora de Sueños sino que hace que lo que está por venir sea más oscuro de lo que jamás se hubiera podido imaginar.

¿Crees que estás solo en tus sueños? No es cierto, no si yo estoy cerca. No es tu voluntad ni la mía sino una especie de maldición de la que no puedo escapar. Nadie puede ayudarme. Al menos eso pensaba hasta que Cabel llegó a mi vida. No estoy segura de quién es, no sé si puedo confiar en él, pero para mi corazón es demasiado tarde.
 
 
Opinión


Sueña ya me pareció pasable en su día, solo salvaba el personaje de Janie por su personalidad, y sobre todo a la señora Stubin por lo que representaba, pero como ya dije, apareció poco. Todo lo contrario a este libro, que aparece muchísimo.

Bien, nos remontamos al final de Sueña: Janie decide trabajar para la comisario en las misiones policiales junto con Cabel, quien ya es formalmente, su novio, aunque no se pueden dejar ver juntos. La vida de Janie parece que empieza a cambiar, aunque ahora tenga esas nuevas visiones, ya puede controlar un poco más su don.

En un abrir y cerrar de ojos, aparece de la nada un acosador sexual en el colegio. Y no un chico adolescente hormonado hasta las cejas, no, un profesor. Reciben una llamada anónima informando del tema, así que la comisario decide poner a Cabel y Janie en el caso. Seguramente lo peor que ha decidido en su vida.

Janie, con la ayuda de su extraño don, se va colando en los sueños de las alumnas para investigar más de cerca si alguna de ellas fue violada, pero también de pronto (en un ZAS) el misterioso acosador sexual es desvelado o eso parece. El señor Durbin, Dave Durbin, comienza a interesarse demasiado por Janie, quien capta al instante sus "señales" y no duda en seguirle el juego. Obviamente, informa de todo a la comisario y a Cabel, quien se muestra muy celoso, además de preocupado.

Con el paso de los días, Janie tiene más y más claro que Durbin es el profesor que buscan, y éste, sin sospechar nada (¿quién sospecharía de una alumna que no hace otra cosa que insinuársete?), le sigue la corriente a nuestra protagonista.

Mientras tanto, Cabel está completamente de los nervios pensando que Janie está en peligro, por lo que en la parejita más extraña del instituto comienzan a darse las primeras peleas. Janie está cada vez más nerviosa, no solo por la misión, si  no por una extraña libreta que la comisario de la ha dado. Esa libreta perteneció a Marta Stubin, es más, fue escrita por Marta Stubin y en ella están, quizás, todas las respuestas al misterioso don que tiene Janie. Pero ella no se atreve aún a leerla, ¿y si lo hace y su vida cambia más? ¿Y si Cabel ya no la quiere porque su don pueda ir aumentando?

Pasan los días y las semanas y ya es hora de actuar, así que Janie, lejos de echarse atrás con su profe-acosador-sexual, decide ayudarle a preparar una fiesta con sus compañeros de Química (obviamente lo más normal del mundo, porque decidme ¿quién de vosotros no ha ido nunca a una fiesta que organiza un profesor en su casa? Todos, ¿verdad?), y no solo ella, si no también Stacey, su compañera de clase con la que al principio no se llevaba muy bien pero de la que ahora es casi íntima (la adolescencia, que todo lo puede).

¿Qué sucederá en la fiesta? ¿Será Dave Durbin la persona que busca la comisario? ¿Por qué no aparece la madre de Janie en la historia? ¿Es que servicios sociales no saben que una menor trabaja para una policía que misteriosamente actúa de madre en este libro? ¿Y qué me decís del novio-maniático-raro-de-narices-al-cual-no-soporto?

La narración es peor que en Sueña, rápida, sin detenerse, parece que el libro se escribió en unas horas. No estoy diciendo que la autora no se haya molestado en escribirlo, pero es la sensación que da. Tiene un ritmo frenético, de repente empieza la cosa a ir más despacio y llega un momento en el que no avanzas en la historia. Te dan tantos detalles en un párrafo que te apetece gritarle a la comisario todo lo que sabes del caso.

Hay escenas muy surrealistas y no hablo de los sueños (que en este libro pierden mucho), si no de por ejemplo la escena de la fiesta. Por muy bueno que esté tu profesor, no te vas a su casa a celebrar una fiesta y a preparar ponche para poner calientes a los compañeros de tu clase. Meterme a explicar más a fondo la escena de la fiesta es ya spoilear mucho demasiado, pero en serio, es lo más surrealista que he leído en mi vida. Por no hablar de todos los artilugios de los que dispone Janie para hacer test de alcohol, es flipante. Vamos, Detective Conan a su lado es solo un mocoso de primaria que juega a ser detective.

El personaje de Cabel no me lo creo. Si lo quitaran de la historia, el libro ganaba muchos puntos, porque de repente es muy bueno y a los dos minutos, está celoso, es un incomprendido, tiene una vida horrible y una novia que supuestamente pasa de él, cuando no es así. Demasiado victimoso porque chico, tú le contaste a tu novia que eras un agente altamente secreto infiltrado, tú la animaste a que ella fuese tu Brennan y tú su Booth, así que ahora no me vengas con el cuento de que la chica tiene que dejar las misiones porque son peligrosas.

Incluso la señorita Stubin me tocó un poco las narices hasta casi el final... Y no acabó de gustarme tampoco, y eso que en el primero era, junto con Janie, mi personaje preferido. Pero aquí sale demasiado, sí.

Janie. Sigo salvándola pero en menor medida. Ha perdido carácter, personalidad, fuerza, valentía... Se ha quedado en un personaje más, con muchas cualidades que puedo resaltar, pero ha bajado su listón. Desde que empezó su noviazgo con Caleb se ha vuelto rara, un personaje extraño irreconocible para mí.

En definitiva, el segundo no lo recomiendo. De momento yo opino que si queréis leer esto, leáis Sueña únicamente, incluso el libro de Teme puede sobrar. Me leeré Huye para ver cómo termina la cosa y para comprobar si es mejor o peor que Teme y poder decir "¡Leed la trilogía!", pero de momento, me da pena de haber cogido la colección completa en Círculo de Lectores -.-"

3 comentarios:

  1. Oooh.. Mucha gente dice que no mola nada la saga... Pero le tengo ganillas! ^^

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya.
    Yo como no tengo círculo, pues de momento ni en sueños lo puedo leer, pero le tenía ganas por culpa de Barnsdale... Si un día cae en mis manos milagrosamente, mantendré las expectativas bajas =/

    ResponderEliminar