martes, 6 de julio de 2010

Nación de Terry Pratchett

Y la reseña prometida ^_^. Otra vez de Pratchett (¿fanática yo? Ains, imaginaciones vuestras :P).

Título: Nación.
Autor: Terry Pratchett.
Editorial: Timun Mas
ISBN: 9788448038380
Resumen: El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente.La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido. Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia. Inteligente, ingeniosa y repleta de la sátira inimitable de Terry Pratchett, esta es una gran aventura que vuelve el mundo del revés, literalmente.Nación es un libro que, con un gran sentido del humor y una aparente ligereza, trata de temas esenciales: la muerte, elamor y la lucha entre el bien y el mal. Es la novela que Pratchett escribió justo después de conocer que padecía Alzheimer y son muchos los que la consideran su libro más especial. Es, por lo tanto, una novela con distintos niveles de lectura que puede interesar al público adolescente, pero también a los adultos

Al volver de la isla de los muchachos, Mau se encuentra que una gigantesca ola ha arrasado su hogar y no ha dejado nada. Tan solo la llegada del barco Sweet Judy con la chica calzones o la joven espectro (una muchacha blanca), evita que Mau se deje morir y acabe en brazos de Locaha, el dios de la muerte de los suyos. Ahora debe reconstruir Nación, pero… ¿acaso no hay demasiadas incógnitas en lo que ocurre? ¿Realmente todo ha sido un acto divino o hay algo más? Tras las pérdidas llegan las dudas y el avance, porque Mau no deja de preguntarse sobre todo lo que el rodea.

Cuando leí este libro (y gracias al resumen de la casa del libro queda claro) pensé si no sería debido a la enfermedad de Pratchett. Seguramente muchos se habrán preguntado lo mismo tras leer el libro y es que, si bien se ve todo el estilo de Pratchett, hay muchas diferencias con respecto a otros volúmenes.

Si bien sigue usando su humor más acido y corrosivo, es uno de los libros con el que menos me he leído de él. Todo debido a como lo trata en ese momento el maestro. Veréis, siempre he alabado que de este autor se podía hacer una lectura ligera si uno lo deseara… aquí no. En nación Pratchett no hace filosofía o Filosofía, sino FILOSOFÍA. Quiere y prácticamente exige del lector una reflexión a los temas que trata (que esta vez es una mezcolanza de todos los temas que le preocupan: el amor, la religión, la guerra, la sociedad… todo). Aquí ya no puedes pasar de puntillas sobre las reflexiones, no hay forma humana. ¿Eso hace del libro algo pesado o aburrido? Para nada, se nota la maestría de Pratchett para que algo que en otros podría ser un defecto, con él solo sea más puntos a su favor. No se casa con nadie y no quiere que el lector le de la razón, sino que se reflexione.

La trama está situada en la Tierra, en una Tierra (o Mundobola) que está situada en otros “pantalones del tiempo” (como el mismo dijo). Vamos, que es nuestro mundo en otro plano, con sus diferencias (no muchas) y sus igualdades; realmente el ambiente está muy logrado y nos lo llegamos a creer. Los personajes nos son todavía más cercanos que los de Mundodisco (que ya es decir) y creíbles, sus situaciones, sus dudas y respuestas son la que cualquier persona en su situación. La evolución de los personajes es increíble, sobre todo la de Mau y Daphne, que maduran y se liberan de todos los lastres que han ido teniendo a lo largo de su vida gracias a ese nuevo renacer en nación.
Trama, escritura, ritmo… como siempre, Pratchett consigue que nada decaiga. Incluso en un libro plagado de reflexiones como éste nuestro señor del sombrero nos mantiene en vilo y deseando más. Otro punto que merece atención es la mitología de Nación, que nos parece similar a muchas culturas y a la vez, tiene una base científica increíble (esto último quedará explicado dentro del libro).

Para los fans acérrimos y aquellos que quieren comenzar con este autor, pero no acaban de decidirse. Es un libro más que recomendado.

¿Qué puede no gustarme de este libro? Siendo costumbre, debo sacarle fallos al libro orientados a aquellos que no saben si leerlos o no.

De primeras, si a ti la filosofía no te va, descarta YA este libro. A diferencia de otros libros de Pratchett aquí no da margen a las sutilezas, es en todos los aspectos una reflexión en voz alta sobre todos los temas que siempre ha tratado, pero sin su sutileza habitual (y yo no la eché de menos, la verdad :P).

Amantes del romance, si bien hay ciertos toques, no es el libro más romántico del autor. La verdad es que todo se desarrolla más hacia el final, por lo que puede que no os convezca tanto como otros libros.

Este libro tampoco está recomendado para los que no gusten de la comedia literaria. Aunque me leí menos, esto es debido a que me centré más en las reflexiones que los chistes. Sigue habiendo tantos como siempre, desde los más absurdos hasta sus verdades como puños.

Pratchett a cada libro se va superando, éste a mí me ha parecido de los más redondos del autor (si no el que más) y seguiré recomendándolo por activa y pasiva.

PD: para los curiosos, hay una adaptación a teatro de esta novela. Se intentó hacer pases en cine para verla en directo, pero al final no se pudo. Una lástima, porque realmente tengo curiosidad por saber como lo han llevado a cabo

5 comentarios:

  1. Lo pongo en mi lista de deseos ;)

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero a partir de tu reseña, me lo apunto y sin duda me lo leeré ^^
    Gracias por la reseña :)

    un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Pratchett es todo un maestro no me extraña que seas fanática!!!

    Desde que me sorprendió por primera vez con su pecular muerte no he dejado de seguirle! (no literalmente por supuest xD)

    ResponderEliminar
  4. A mi Nación me pareció tremendamente triste, pero claro la muerte está presente constantemente. Y opino igual que tú, es una de las novelas más redondas de Pratchett y de las más profundas. Hace poco también hice mi reseña sobre el libro, te dejo el enlace por si te interesa.

    http://laluzdeleoen.blogspot.com/2010/06/para-leer-nacion-de-terry-pratchett.html

    Ahora a por Regimiento monstruoso!!

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo :P:

    Ethan: no te arrepentirás, PRatchett es muuucho pratchett ^_^.


    Selene: conoce a Pratchett, una vida con pratchett es mucho más vida, de verdad de la buena :P.

    Sally: Porras... y yo creyendo que tu eras una de las mil dos somrbas que acosa al maestro XD. Nada, espero verte en más reseñas del maestro :P

    Laura: Hola tocaya ^_^. Sí, tienes razón es un libro realmente triste, busqué por internet y como ya dije, se notaba que era justo el libro tras saber lo del Alzehimer, porque es el más sangrante y triste de todos (y ese final ;_; ). Y nada, estate atenta a proximas reseñas, puede que alguna la reconozcas :P.

    Besotes canibales a todos ^_^. Xa-LFDM

    ResponderEliminar