martes, 8 de junio de 2010

Los ladrones de alma ya han llegado... ¡Reseña de Tempus Fugit!

Y aquí está...

¿No os sentís... sin alma?




Tempos Fugit. Ladrones de almas
Javier Ruescas

Género: Novela
Fecha de publicación: 26 de mayo
Formato: 14 x 21,5 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 14,50 €
Páginas: 296
ISBN: 978-84-204-0611-4

El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora
gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se
cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.




Opinión:

¡Por fin lo he leído! Después de ver cómo todo el mundo hacía una reseña, lo conseguí en la Feria de Madrid, así que ¡lo tengo firmado! Wihii. Se me ha hecho muy corto (;_;), son menos de 300 páginas, así que se lee en un auténtico suspiro. Asombra la mejora respecto a Cuentos de Bereth, es una muy buena mejoría tanto de narración, como de estilo en general. Se nota que el libro está mucho más corregido y mejor narrado y eso que sea todavía mejor.

Resumen

Hanna es una adolescente que vive en un mundo de tecnología, rodeada de todo tipo de aparatos creados para hacer la vida más fácil. Pero ella sabe que hay algo más detrás de tanta buena tecnología y es que Hanna no se fia nada de la empresa Tempus Fugit, la cual proporciona todo tipo de tecnología al mundo.

Hanna está dispuesta a desenmascararlos y hacerle ver a la gente que detrás de tanta buena acción, se esconden unas personas culpables de la llamada Plaga. Y es que si te ataca la Plaga, te quedas sin alma, sin tu Esencia. El tiempo corre en su contra, y no se detiene.

Sin embargo, cuando parece que todo está perdido, que ya nada se puede hacer, aparece un muchacho salido de la nada. Su nombre es Pablo y no entiende nada de ese nuevo mundo. ¿Quién es? ¿De dónde viene Pablo?

Él persigue una cosa, Hanna persigue su Futuro. Ambos unirán sus fuerzas para acabar de una maldita vez con los responsables de destrozar sus vidas: Tempus Fugit. Pero, ¿quién hará caso a una chica que aún sigue usando una bicicleta y a un joven que ni siquiera sabe qué es una maravisión? Puede que alguien les eche una mano a escondidas... Un tal Omega, quizás.

Ciencia ficción de la buena, con muchos secretos escondidos que han de desvelarse, pasados sin nombre y Futuros que amenazan con desaparecer. ¿Estás listo para luchar?


Personajes

Hanna es una joven que vive sola en un piso en bastante mal estado de un edificio de la ciudad. Está empeñada en decirle al mundo que Tempus Fugit anda detrás de la Plaga. Nadie le hace caso y todos la miran raro por su ropa, porque usa una bicicleta, porque nunca ha usado una cabina de teleporte... Pero Hanna se prometió a sí misma que jamás dejaría que la tecnología ocupase su vida, se lo debe a su madre, y se lo debe a su padre. Hanna tiene un sueño: recuperar a su padre, y para ello tendrá que vencer al jefe de Tempus Fugit, pero sabe que él es muy poderoso. Lo que desconoce es que cuando conozca a Pablo su vida y la del chico, correrá un grave peligro. Pero está cerca de recuperar las Esencias, está cerca de desenmascararlos a todos, está cerca de retener su Futuro y ser su dueña para siempre, está muy cerca...

Pablo es un joven de casi la misma edad que Hanna. De la noche a la mañana, aparece en un mundo que no es el suyo, no hay campos, no hay bosques, ni siquiera parece haber vida. Acaba junto a Hanna por un motivo que moverá su vida mientras esté con ella: encontrar al desalmado que le ha robado el alma a su madre. Pablo no entiende nada de lo que sucede a su alrededor, pero es un joven cabezota, muy cabezota, lo que le llevará a meterse en más de un problema. Sin embargo, cuando Hannah se ocupa de él, Pablo irá aprendiendo cosas de un futuro no tan lejano y podrá descubrir lo que realmente le ha sucedido a su madre.

Kleid es un protovidente que trabaja para la empresa Tempus Fugit. Mitad humano, mitad androide, tiene unos grandes poderes. Es huérfano y en apenas unos meses cumplirá ya la mayoría de edad. Kleid sueña con ser libre, con tener su propia Esencia, su propio Futuro y mandar sobre su vida. Pero sabe que, de momento, tiene que acatar las órdenes de sus superiores, y si ellos dicen que ha de robar Esencias, las robará. Dentro de muy poco será libre, pero quizás con la ayuda de un trato, esa libertad esté todavía más cerca. O al menos, eso piensa él.


Los personajes de este libro son muy enigmáticos y sobre todo, muy variados. Hya personajes a los que coges muchísimo cariño, como por ejemplo a Hanna, por su manera de ser o por el sueño que tiene. Me resultó muy sencillo empatizar con ella, está muy bien construído. Luego, en mi caso, está Kleid. Kleid es alguien del que se pueden tener opiniones diversas... Por un lado lo odias por ser quién es, trabaja para Tempus Fugit, pero al mismo tiempo, lo vas conociendo poco a poco y por lo menos a mí, me caía muy bien. Es cierto que era para darle una par de bofetadas, pero sin duda es mi personaje favorito.

También tenemos personajes muy muy muy enigmáticos, como Omega. Al principio me gustaba ese personaje, no sabes quién es, ni realmente lo que quiere, pero luego lo fui conociendo mejor y no me gusta. He dicho. No, no me gusta, a ese sí que le arrancaba la cabeza. No os fiéis mucho de los personajes secundarios, ni de su importancia en la historia, porque igual alguien que creeis que está ahí por "estar" (por así decirlo), es mucho no, muchísimo más importante de lo que pensáis...


Narración, ambientación...

Comienzo con la ambientación. ¡IM-PRE-SIO-NAN-TE! Es fantástica, es increíble, es genial. Vale, es una novela de ciencia ficción, que sí, que la ambientación ha de ser por lo menos muy buena, pero es que en Tempus Fugit no hay nada que no sea muy bueno. No solo por la ambientación general, bien sea la ciudad, los exteriores... Si no por todos los cachibaches de tecnología, Javier ha creado cada cosa que ya me gustaría tenerla a mí. Y no solo nos dice el nombre, si no que nos la nombra, la describe, explica su funcionamiento... Es brillante.

Además, cuando estáis leyendo parece que lo que describe Javier en realidad, no está tan lejano. Este libro es un libro crítico, muy crítico podría decir. Si os parais a pensar, descubrís que todo lo que nos está contando, todas las cosas que cuenta Hannha, pueden hacerse real en un futuro no tan lejano, el cambio climático, el acabar con la naturaleza, el acomodarnos a la tecnología más de la cuenta...

En cuanto a la narración, qué os puedo decir. Xa se leyó el primer capítulo cuando lo anunciaron y me dijo que menuda pulidez tiene la historia (aumentó mis ganas de leerlo). Y es cierto, hay un gran paso entre Bereth y este libro. Me pareció que estaba mejor narrado, si no que las descripciones estaban mejor explicadas, hay un vocabulario mucho más amplio, incluso se nota en los personajes y en las tramas, están muy bien llevadas.

Un estilo muy claro, muy sencillito para leer, todo muy ágil y unos diálogos muy amenos. Os recomiendo el libro porque ya veis que son menos de 300 páginas, se lee muy rápido, vais a pasar un maravilloso rato, de verdad.


Recomendado (Maripositas)

1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias, Isu! Vaya reseña has escrito. Me alegro de que se note el salto de Bereth a TF :). Ten en cuenta que han pasado dos años desde que acabé la primera parte de la trilogía, jeje...

    Un beso,
    Javier

    ResponderEliminar