domingo, 2 de mayo de 2010

Últimos suspiros de Marcos Moreno

Bien aquí os traigo otra reseña, esta vez de un compendio de relatos ^_^ (muchas gracias a eldalie por enviarme el libro).


Título: últimos suspiros.


Autor: Marcos Moreno.


ISNB: 978-84-937443-0-4


Resumen: Hay una cosa que nos conecta a todos en esta vida, y eso es la Muerte... Pasando de lo trágico a lo irreverente, de lo personal a lo ajeno, de lo crudo a lo surrealista, esta obra nos presenta una serie de historias cortas que muestran desde diversos enfoques la forma de percibir ese fatídico encuentro.



El autor, a través de diferentes relatos, nos aproxima al único punto en común que tenemos todos los seres humanos: todos alcanzaremos el mismo final.



Bien, he leído varias antologías de relatos y dado que no se juega con un mismo hilo conductor, hay que enganchar al lector de diferentes formas. Si son de un mismo género sabe como ordenarnos para que los tonos de unos y otros no se chafen, que se sepan complementar… el orden de los relatos es el primer fallo que le he notado a esta antología y bastante pronunciado. El autor ha mezclado los relatos de tal forma que el lector (o al menos yo), no sabe adivinar el sentido del orden (puede que fuera por fecha de escritura), pero dado que algunos tenían diferentes tonos, llega a descolocar. Poner uno más serio y después otro más irreverente o que intenta tener un humor más negro no ayuda y más cuando viene un tercero sosegado o tranquilo, el enfoque final es que el lector acaba realmente confundido. No se disfrutan algunos relatos en la medida que se deberían y bueno, eso perjudica al autor, si se leen todos seguidos (tal vez si me hubiera leído dos al día este fallo no hubiera sido tan pronunciado, pero siendo un libro tan corto, uno no piensa en eso, sino en leerlo).


Esto nos lleva que en algunos relatos el estilo está bien (a veces si que he visto fallos de tipo Word, que son aquellos que cuando uno intenta evitar que Word te señale un fallo como Luis, acaba escribiendo luís, que es la única forma de escribir el nombre que admite Word); en otros si que he visto el estilo del autor más machacón, usando demasiados puntos.


Hay relatos buenos, medios y algunos malos. Lo que ha jugado en contra a la calidad media del libro, ha sido la necesidad del autor de usar lo que yo llamo “síndrome más allá del límite”. Dado que en el resumen se sabía como acabarían los relatos, el autor jugaba con desventaja con el final, por lo que usó el síndrome antes citado que viene de la serie homónima (serie que duró hasta bien entrados los 90, donde cada capítulo tenía una trama diferente). Una serie que para sorprender al espectador usaba finales tan tan extraños y que tan poco tenían que ver con lo que se iba viendo de la trama, que llegaban a producir el rechazo del espectador (presuponed que en un capítulo se os presentaban a los marcianos desde el principio malvados, cuando al fin llegaban los terrícolas y los mataban. Estos se encontraban que no, son buenos y no solo eso, tenían el remedio para curar una epidemia que estaba a punto de acabar con los humanos, pero esta cura se ha perdido y una voz en off empezaba a dar una moralina. Cosas así). Son giros finales tan rocambolescos a veces, que al menos a mí me repelían poco a poco de lo que iba leyendo y en verdad, lo que realmente me habría ganado habría sido algo más simple.


En resumen, por lo antes señalado el libro me ha decepcionado y por ello no lo puedo recomendar. Puede que seguramente vosotros lo leáis y os guste (oye, no soy infalible, me encantaría, pero no puedo :P). Seguramente de haber estado los relatos ordenados mejor, de haber estado puesto con una gradación de más rocambolesco a más serio y el autor no haberse ido mucho de madre con los giros finales (y bueno, algunos relatos haberlos pulido más), pues oye, pues mi crítica habría sido diferente ^_^.

2 comentarios:

  1. hola!!! tienes premio en mi blogggg...pasa a buscarlo...espero te gusteee besos!!! :)

    ResponderEliminar
  2. mmm bueno no me tira mucho el libro pero siempre es bueno conocer nuevos titulos xD

    ResponderEliminar