domingo, 23 de mayo de 2010

Incluso podría estar mirando al techo, pero me gusta ser yo

Me acabo de quitar hasta la muñequera, así se va a cerrar la muñeca del vecino... Ya veréis, acabo en el médico para que me ponga uan venda que no se quite ¬¬

Bien, respireeemos hooondooo...

No se me da bien mandar indirectas, soy de la gente directa que lo grita a la cara, y no es plan. Es una entrada diferente, que no tendría que estar escribiendo, pero así tengo una excusa para quitarme la muñequera.

Cuando uno hace un blog, sabe que no sólo se mete en un terreno en el que va a disfrutar muchísimo, en el que va a hacer algo que le encanta, que le gusta, que te quita tiempo claro, pero que es tan genial, que no te importa. También sabe, o comienza a saber, que una crítica negativa puede significar varias cosas, puede significar comentarios de debate sobre el libro, puede generar comentarios ofensivos que NUNCA han de tolerarse si faltan al respeto, puede generar comentarios positivos de acuerdo con tu opinión, puede generar comentarios MUY OFENSIVOS... Muchas cosas.

Lo que yo me pregunto es ¿hasta qué punto las editoriales soportan las opiniones? Todas las editoriales buscan lectores que vendan sus libros con palabras de los lectores. Nosotras tenemos varias editoriales colaborando, seguramente no, seguro que hemos dicho algo negativo de al menos uno de sus libros. Todas han seguido colaborando, siempre como han querido. Algo que nunca entenderé es por qué una editorial te "prohíbe venderles" por decir algo negativo de uno de sus libros. Libertad de expresión, respeto... Esas cosas que muchas veces se olvidan son las que han de estar presentes.

Desde aquí les pido a todas las editoriales que me respeten, que respeten a Xa, a Mike, a Lyan, a Selene, a Evi, a Ima, a Álex, a Lucía, a Jade, a Alba, a Bella... ¡A todos!

¿Quién guía a las editoriales a dejar de colaborar? ¿Quién es realmente el "alto mando"? ¿Por qué? Pensadlo, ¿por qué tenemos que andar pensando, que queráis o no alguna que otra todos lo hemos pensado, "y si por decir esto dejan de colaborar" "y si no le gusta"? ¿Por qué? Nadie nos da dinero por reseña, nadie nos da dinero por nada, esto es gratis, es nuestro tiempo, y ahora mismo podríamos cerrar los blogs y ale, otro gallo a cantar. Pero no lo hacemos, no lo hacemos porque nos gusta, porque nos gusta leer, nos gusta disfrutar, nos gusta debatir, pero que se entere todo el mundo: editoriales, autores, todos, que no NOS GUSTA tener que opinar como ustedes quieren.

Me gusta pintar, me gusta escribir, me gusta ver la tele, me gusta bailar, me gusta leer, me gusta opinar, me gusta debatir.

¿No piensan como yo? Lo siento, señores, aquí acaba nuestra corta amistad.

Hablando de autores... No quiero poner en duda para nada el comentario que he recibido en mi entrevista en lit Youth Fantasy, la gente tiene una visión de cada cosa, yo puedo tener la misma o distinta.

¿Qué es un autor? ¿Qué es un escritor? Uhm... Para mí uno es escritor en el mismo momento en el que tiene las narices suficientes para coger una hoja en blanco, plantarle cara, coger el bolígrafo y escribir una historia. Él es el autor de una hermosa historia de igual cinco líneas, él es el escritor.

¿Yo soy escritora? Me gusta pensar que sí. ¿Soy autora? Me gusta pensar que sí. ¿He publicado? No. ¿Publicaré? Gabriel quiera que sí. ¿Y si no?

Pues si no me sentaré en la cama, con mi botella de agua de 2 litros y os leeré a cada uno de vosotros pensando "Lo conozco", "Sé quién es", "Me alegro de que haya cumplido su sueño" y luego os haré una reseña y una entrevista. Iré a visitaros a la Feria del Libro de Madrid y seré la joven neurótica de dos coletas que os gritará "Pepiiiiitooooo" y hará que os sonrojéis.

Tú, si tú, eres un autor para mí. Tú eres un escritor. Y tanto tú como yo nos tenemos respeto.

¿Acaso aquel de allí no?

19 comentarios:

  1. Ole ole ole y ole!

    Tienes toda la razón del mundo.

    Hasta los huevos ya.

    Y autor y escritor es todo aquél que escribe algo, no que publica :D

    Un beso y a luchar contra los malos! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que te apoyo en todo, IsuIsu, y que opino lo que tú. Sinceramente, me parece lo más patético del mundo que porque X libro no te haya gustado (¿qué pasa, te tiene que gustar todo porque te lo envían? ¿O porque es de este o aquel amigo tuyo? No.) y es de la editorial Z, te quiten la colaboración. Así solo consiguen que jamás vayamos a querer enviarles nada (al menos por mi parte, y no solo por las portadas tan horrendas...) y acaben llegando a no ser NADA.
    Y respecto a ese comentario... Si la gente es tan estúpida como para pensar que como esta no ha terminado una novela (Yo misma xD) o esta de aquí no ha publicado, no valen la pena, bien por ellos. Yo sé que no estoy equivocada, pero al menos admito que podría estarlo cuando me lo hacen ver.
    Todo mi apoyo, ya lo sabes. Muá!

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole!!!

    te apoyo incondicionalmente en cada palabra.

    opino exactamente lo mismo que tu. si quieren reseñas, tienen que aguantar si es buena o mala, asi de claro, igual que cada autor, tiene que respetar las buenas o malas criticas, pa eso estamos, para aprender de errores no?? yo tengo muy claro, que es posible que de mi novela reciba criticas no tan buenas, no me gustaran, desde luego, pero si quiero seguir adelante, tengo que aprender y todo.

    y yo, si me considero escritora, yo si mancho las hojas en blanco.

    Ole de nuevo.

    Fdo. Laura Morales = Jade

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho, Isu. Las cosas hay que decirlas, gusten o no.

    Si hay gente a quien no le gusta lo que tienes que decir porque no sabe aceptar sus propios errores y fallos, pues como se dice en mi tierra... que se las pique un pollo :)

    ResponderEliminar
  5. si lo he entendido bien, ¿hay editoriales que si no reseñas bien sus libros no quieren seguir colaborando? supongo que pueden sentirse molestos por una crítica negativa que pueda hacer disminuir sus ventas, o temen que se generalice y esa opinión sea compartida por mucha gente que les haga quedar mal por no haber sabido escoger bien el libro a editar..pero aun así, se ve mucho interés por su parte por el tema "económico" respecto a sus ventas o a la imagen que proyecta su empresa. Hasta ahí puedo empatizar.
    Pero ¿qué hay de la libertad de expresión? por Dios que estamos en el siglo XXI y aún estamos anclados..quiero pensar que cuando leo una reseña la persona ha sido sincera conmigo y con todos los demás lectores y no se está dejando manipular por nada. Imagino que aunque la gente lee en varios sitios para comparar, luego va conformándose una idea de quién es más afín a sus gustos.
    Si una editorial calculara lo que se ahorra en publicidad (¿a cambio de qué?¿de unos ejemplares? -es una suposición-) se daría cuenta de que los que llevan esta labor no tiene precio.
    Luego, al margen del tema tratado, si te quería hacer una pregunta, solo por curiosidad: ¿si una amiga tuya escribiera un libro -que no te ha gustado para nada-, serías sincera en la reseña?
    Gran post. Sé tu. Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Te quiero xDD

    *Aplauso*

    En serio, estoy tan de acuerdo contigo que me asusto y todo. Tienes razón. Uno es escritor desde el momento en el que empieza a escribir, y autor desde que escribe una obra, esté acabada o no. Aunque sean, como tú dices, cinco lineas.

    Sigue escribiendo, y pasa de todo aquel que intente impedírtelo, porque siempre tendrás a gente como yo aquí para animarte y para creer en ti.

    Un beso guapa

    Cris

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que ALUCINO con los comentarios, ya hemos estado hablando las dos y por casi no borramos los comentarios ofensivos de un plumazo xDD ¬¬ es que, jolines, creo que nunca en mis dos años de bloggera he tenido que borrar ningún comentario y me parece flipante llegar a esop...de momento vamos a dejarlo estar pero...bufff, ¡lo siento Isu ! >o<
    1 cosa que no me ha quedado clara es lo de Lucía G.L, ¿es ella en serio? espero que no porque madre mia!! =(

    bueno, y en cuanto a lo otro, como bloggera colaboradora con ed. estoy de acuerdo totalmente, es tú blog y das tú opinión, nadie tiene por qué reclamarte nada porque como has dicho, lo hacemos por amor a las letras y no estamos obligados a decir lo que ellas quieran ;)

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  8. Qué puedo decir yo que no hayas dicho tu o no te hayan dicho en comentarios anteriores.

    NAda.

    Sólo puedo aplaudirte

    plas, plas plas

    ResponderEliminar
  9. Clap, clap, clap.

    Muy bien dicho :)

    ResponderEliminar
  10. la verdad si las editoriales no van a permitir que no hagas una reseña negativa de sus libros (si el libro si merece el madrazo) y te quitaran la colaboracion? pues que lo hagan. es su desicion y tu misma puedes comprarte los libros !

    ResponderEliminar
  11. Chica, te has lucido.
    Ojalá te escucharan, y sobre el tema de los autores, es increíble. Hemos visto lo que te ha pasado en LYF, no teníamos ni la más remota idea, te habíamos dejado un comentario, y no habíamos vuelto a mirar hasta ahora.

    O sea, al menos que tengan la decencia de no escudarse en anónimos patéticos para soltar esas burradas, que la gente está cansada ya de estos temas. Resulta que ahora autor es quien firma un contrato con una editorial!! Dios, eso es nuevo.

    ¿Y qué me dicen de los miles de libros que no valen ni para papel de fumar, porque sus historias son lo más cutre que te puedes echar a la cara? Sólo han llegado a venderse por padrinos muy buenos o porque el dinero mueve el mundo. ¿Esos sí que son autores no?

    O tal vez lo son los miles de famosillos que escriben un libro (que dicen que lo escriben), porque como está publicado... Mirad a "Aída Nizar", si eso sí se puede llamar "autor" sin que se te caiga la cara de vergüenza, pues vale, dile al anónimo ese de mi parte que FLIPA.

    Y sobre las editoriales que dejan de colaborar porque la reseña no le gusta, vivimos eso lamentablemente, hicimos una reseña, y a la editorial NO le gustó nada, ni al autor, y buenooo, la que se montó en el mail. Por partida doble, la editorial quería que BORRARAMOS la reseña de NUESTRO blog, y el autor, nos discutió todo lo que habíamos dicho de su libro.

    Es más, la editora me dijo a mí, que "el libro era muy bueno y me lo decía ella que era profesora de lengua" ah, vale, o sea, yo que no soy profesora de lengua, no puedo opinar que el libro no me gustó y punto.

    Estas cosas pasan, y es pfff, fatal. Esas editoriales que dicen "pues ya no colaboro contigo", se lo pierden. Los blogs literarios son 30 veces más potentes que la propaganda que tienen que pagar a precio de oro para carteles en las librerías. Llega a más gente, de todo el mundo, y es más directo y ameno.

    Vamos, que me parece muyyyyy fuerte! O_O

    Una entrada con mucha razón!

    Un beso!

    -Kanon-

    ResponderEliminar
  12. Y lo peor de todo es que tras esta entrada te lloverá por allí arriba más de una crítica, pero que les den la verdad, las cosas si hay que decirlas, se dicen.

    Y que te quiten lo bailao xD, con dos ovarios.

    ResponderEliminar
  13. TODA LA RAZÓN, PERO EFECTIVAMENTE CON RESPETO SI SEÑOR, ALAVO TUS ANRICES, UN BESIN

    ResponderEliminar
  14. Acabo de quedarme a cuadros. Pero bueno, ¿la gente qué **** se cree que es? A ver, no leí tu novela, así que sobre ella no puedo opinar (pero la entrevista me ha picado la curiosidad =P), pero que venga el tonto de turno a decir chorradas solo porque le han publicado algo es... patético.
    Y sigo creyendo que si las editoriales se "enfadan" por una reseña negativa, ya pueden ir agujereándose los ojos. Si el mundo no gira alrededor de mi ombligo, alrededor del suyo tampoco. Con ese "enfado" tan infantil (me enfado y no respiro, si no hablas bien de mí no te hablo más -> [poned tono de niño pequeño mimado y repelente]) demuestran cómo son. Y lo peor es que no es la primera vez que leo que alguien se queja de eso; como no sea la misma editorial tocapelotas, pues... Aquí yace la libertad de expresión.
    Seguid siendo vosotros mismos (generalizo porque va por todos que se pasan y leen esto), que no vale la pena vender el alma al diablo por un libro.
    E Isuky, a ti en especial, pasa de esa gente. Dejaron que el humo se les subiera demasiado a la cabeza, y se olvidaron que también pasaron por inicios poco alegres y/o agradables (me he quedado igual que Arantxa, como sea esa persona es patéticamente deprimente... qué triste que tenga que hacer eso para sentirse alguien).

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!!!
    Llevo unos días un poco desconectada y esto.... ufffffffff me ha pillado por sorpresa.
    Creo que he entendido bien todo lo que has puesto y que tienes toda la razón, al 100%
    Pero con respecto a lo que te atañe a ti directamente, a tu persona, cariño pasa, no merece la pena y sabes que te digo que mejor que hablen de una aunque sea mal, pero que hablen (la envidia y el rencor puede hacer mucho daño si tú les dejas, ciérrales la puerta y para lo que necesites tienes amigos de verdad)
    Besitos y cuídate

    ResponderEliminar
  16. looooooooooooooooooooooooooooool!
    Totalmente de acuerdo^^
    A veces pasan cosas de estas, pero que se le va a hacer, hay que pasar del tema...
    Y tú sigue escribiendo, que para eso eres ESCRITORA :)
    Y olé tus narizes en esta entrada, me quito el sombrero^^
    Un beso
    Gara

    ResponderEliminar
  17. Se puede decir más alto, pero no más claro, un post genial, y sinceramente, aunque nos dejen de "dar" libros, seguiremos comprándolos nosotros y reseñándolos nosotros de la misma manera que hacíamos antes, cuando nadie nos daba nada.

    En cuanto a los comentarios ofensivos, por Dios, hay que aceptar las críticas, no todo es bueno, ni todo es malo, y no todos tenemos el mismo gusto.

    ResponderEliminar
  18. Ahí, ahí, ¡blogueros libres!

    :) Buena entrada, Isuky.

    ResponderEliminar