sábado, 1 de mayo de 2010

2 x 1 Khaled Hosseini

Al principio me plantee hacer un Yo reporto, pero es que como este autor solo tiene dos libros, es que no hay mucho por donde rascar :P. No se puede ver una evolución, tan solo podemos hablar de una adaptación a las dos historias que se cuentan, así que os hago o dos críticas al precio de una y santas pascuas. Además, los dos libros merecen leerse, en conjunto o por separado, así que da igual si os interesa más uno u otro, os los dejo como deberes.

Título: cometas en le cielo.


Autor: Hosseini, Khaled


Editorial: Salamandra.


ISNB: 9788478888856


Resumen: Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. 


La historia de dos amigos, casi hermanos, que se ve truncada tras un terrible suceso ocurrido tras una lucha de cometas. Después de eso, los sucesos y los secretos ocultos en las familias de ambos niños salen a la luz en los últimos años de libertad de la ciudad de Kabul



Título: Mil soles esplendidos.


Autor: Hosseini, Khaled


Editorial: Salamandra.


ISBN: 9788498382327

Resumen: Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo _más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas_ la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Cuando los bombardeos asolan la ciudad de Kabul, el destino de dos mujeres completamente dispares se unen, forjándose una amistad que nada podrá destruir. Capaces de hacer todo la una por la otra, Mariam y Laila se unen para sobrevivir.

Mirad, no voy a decir casi nada de los personajes, o muy poco, tampoco de la trama de ambas novelas. ¿Por qué? Porque el autor le gusta mucho jugar con los lectores y REALMENTE consigue hacerlo. Hosseini es muy bueno llevando al lector y hacerle pensar que la trama seguirá unos derroteros y darle giros lógicos y fascinantes. Te asombra, te deja con la boca abierta, te indigna, te hace odiar, te mantiene con el nudo en el cuello, a punto de llorar o con la sonrisilla.


Su gran triunfo es dotar a todos sus protagonistas de gran profundidad, sus personajes están muy trabajados, crees y comprendes cada reacción aunque no sean como tú. Entiendes lo que hacen, como lo hacer y por qué. A veces son hermosos y el tiempo, aunque afee sus rasgos, te siguen pareciendo personas atractivas físicamente; otros son sus almas lo que brillan aunque sean muy feos y te enternecen hagan lo que hagan. Tal vez por eso te sorprende que creando personajes tan complejos en cuanto a los personajes buenos o normales, los antagonistas lleguen a ser tan repulsivos, que llegues a no encontrar muchas veces cualidades para empalizar con ellos o MUY pocas (en el caso de cierto personaje de cometas en el cielo ninguna, en el de mil soles aunque hay una cualidad y muy bonita, es que hay tantas tan malas…). O tal vez es en parte de lo que nos intenta mostrar: que la mayor parte de la gente es relativamente buena, más o menos egoísta, pero buena y algunos pocos son realmente malvados. No lo sé, no es que puedan decirse que sean caricaturas, o villanos de dibujos animados; es que son tan repulsivos que es que les coges realmente asco. ¿Acierto o fallo maniqueísta? Esto queda a vuestro antojo, yo misma cambio de opinión cada vez que lo pienso :P.


El escenario siempre es el mismo (algunas veces varía, pero eso es spoiler de cada libro y no profundizaré)), siempre muy bien descrito, hermoso y claustrofóbico dado el momento y la situación que sufra el país. Aquí si bien el autor os explica con pelos y señales cada momento, haber leído de antes un poco de historia os vendrá bien (que además os vendrá bien para entender un poco de la situación política actual en algunos puntos de oriente ^_^).


Ahora bien ¿estos dos libros son iguales? No, tampoco lo es su forma de narrar.


Cometas es todo desde un punto de vista más masculino, siempre desde el mismo personaje. La narración digamos que se nota más áspera (ojo, no más burda o vulgar, es directa ); mientras que en mil soles es todo desde un punto de vista femenino, es más delicado, pero dada la situación del país antes, durante y después, es…. Bueno, todo es más descorazonador y más desde el punto de vista de Laila. Iba a decir en este punto que las chicas ibais a pasarlo muy mal con mil soles esplendidos, pero en ambos cualquier persona inteligente y con un mínimo de sensibilidad lo va a pasar mal (aunque es muy posible que os guste ^_^), pero realmente ambos libros merecen la pena y son conmovedores.

Dado que ha gustado a muy diversas personas y de muy diferente palo, no lo recomiendo ni lo dejo de recomendar a un grupo especifico, simplemente leer algún capítulo para ver si os gusta como escribe este hombre (de eso de mí no recibiréis quejas). Tantearlos y lanzaros. Merecen la pena, creedme.

3 comentarios:

  1. Tanto uno como otro están en mi lista. Probablemente caiga primero el de Cometas en el cielo pues me lo dejarán. Por cierto que me han dicho que la película es exactamente igual, muy fiel al libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El primero me lo tengo que leer, pero el de "Mil Soles Espléndidos" ya lo he leído. Es amargo porque te muestra la pura realidad, pero es precioso a su vez porque está repleto de esperanza.

    Por cierto, el nombre de Laila, la protagonista, me encanta =)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Marina garcía ^_^: Pues nunca me he atrevido a verme la peli de cometas. Me gsutó tanto el libro que aunque sea muy fiel, siempre me da la sensación de que me chirriará con respecto a mi imaginación :P.

    ana: Completamente de acuerdo con lo que has dicho (incluso ocn lo de laila, me aprece un nombre precioso ^_^9.

    un ebsote a las dos y muchas rgacias por comentar ^_^. Xa-LFDM

    ResponderEliminar