jueves, 1 de abril de 2010

Yo reporto... a Geralt de Rivia

Y mientras seguimos en movimiento tras vuestras nucas preparando ALGO (ñec, ñec, ñec, pero que mala soy ):)), vamos a hacer un Yo reporto… que había pensado hacerlo de mi otro autor favorito, pero visto que solo he leído una de sus sagas, no completa y no son tantos libros (sí, se convirtió en mi autor favorito por esta saga). Voy a reportar… ¡la saga de Geralt de Rivia!


Como seguramente muchos ni sepáis de que saga hablo, vamos a comenzar con una breve introducción (obviamente, ficción maligna):

¡No os fieis de él! PArece un abuelito agradable, pero tras esta cara se esconde un homrbe pérfido que quiere que acabes con un mono de tres cabezas y desesperado por leerle.

Estaba Andrzej Sapkowski (que dicen que si no eres de Polonia y repites su nombre diez veces ante un espejo bien, te concede una entrevista… lo llevo intentando desde hace mucho y no me hace caso) allá por el año 86 y se debió decir: Caray, tengo que escribir algo que haga que todos los friáis del mundo me adoren y quieran rendirme pleitesía… y algo gordo, para joder más. Examinó a sus competidores más directos, aquellos que cuadraba por edad: George Martín y Terry Pratchett. Tenía mucha competencia, pero no se desanimó. En ese año sacó la primera historia de esta saga “El brujo” donde introducía a Geralt el rivio.


Bien, la saga de Geralt si bien acabó hace años en Polonia y en otros lugares del mundo (normal, entre otras cosas porque la saga acabó en el 99), nosotros seguimos esperando la segunda parte del séptimo libro… sí, lo han dividido, hay muchas explicaciones editoriales de la tardanza, la división… pero no vamos a entrar en polémica, es un yo reporto, no un yo opino sobre las editoriales :P.

Bien, ¿qué tiene esta saga para qué con apenas un libro consiguiera colarse y ser de mis sagas favoritas y Sapkowski uno de mis tres escritores venerados? Acabaría antes con el qué no tiene, pero vayamos por orden.


Bien, en los dos primeros libros de la saga, nos encontramos con que son un compendio de relatos sobre los personajes sobre los que girará esta saga. Podéis ver los cuentos populares que todos conocemos bajo la visión de este hombre y su mundo, una forma curiosa de presentarlo, demostrar su complejidad y lo muy cercano a al realidad que está aunque tenga magia a raudales.



Geralt de Rivia, imagen del videojuego... y si te lo preguntas sí, liga cantidad.

Nos encontramos obviamente a Geralt de Rivia, un brujo en un mundo que odia a los de su clase, les trata como a monstruos, asesinos… pero cuando se le necesita para matar un monstruo, es al primero al que acuden. Un brujo sabe usar algunos encantamientos, pero pocos, son guerreros mortales y efectivos, capaces de acabar o salvar a aquellas criaturas que han caído bajo maleficios o que con tal de sobrevivir, se adaptan al mundo humano. Geralt es un personaje atractivo, muy profundo y lleno de matices, carismático y capaz de conseguir que el lector empalice con él en cada una de sus decisiones.

Acompañándole hay una enorme cantidad de personajes, cada cual más cuidado y trabajado. Tales como Jaskier el bardo (el personaje cómico capaz de ser inteligente, serio y de hacerte reír en cuanto menos te lo esperas), Yennefer la hechicera, Triss Merigold, Ciri… prefiero que vayáis descubriéndolos, porque realmente hablar de cada uno de ellos exigiría hojas y hojas.

Hay personajes para todos los gustos, desde los más perversos hasta los más inocentes. Todos moviéndose por un mundo basto, machista y cruento, sobreviviendo a las guerras, desastres, horrores o incluso, a los buenos momentos.

Pensad en una edad media mágica como debería ser en verdad, violenta, sucia y amenazante. Los reyes obviamente juegan con sus intrigas y usan a sus súbditos como peones, sin importarles el derramamiento de sangre mientras puedan conseguir más poder. Los hechiceros, si bien van de los guardianes de la paz, se les puede ver usando a todos los que están en su mano para escalar puestos.

Bien, colocad en este mundo a un héroe que nadie considera tal, que se dedica a matar monstruos aun sabiendo que los suyos acabarán extinguiéndose, que poco a poco la gente prescinde más de ellos porque hay veces incluso, que esos monstruos a los que antes mataban ahora son útiles. Geralt acaba encontrándose en medio de todas las luchas y ese mal sin demasiadas intenciones de hacer nada… salvo por un puñado de personas. Ir más allá y explicároslo es ya mucho spoiler, así que si tenéis ganas de grandes historias épicas bien construidas, capaces de hacer que aunque un lector ávido tenga ansia de leer se racione los libros para no pasar peor mono con el sexto, esta es vuestra saga… y sí, me raciono los libros hasta que salga el séptimo, así de buena es, que en vez de lanzarte de cabeza a por ellos, te obligas a esperar hasta que todo esté acabado para no sufrir más (y ahora me está entrando antojo de otro libro, pero debo ser fuerte, solo me quedan dos comprados y uno publicado, me falta la segunda parte).


Bien, os he explicado el mundo, los personajes… seguramente creáis que se me hayan acabado las balas, pero no es así ^_^. Como habréis presupuesto, Geralt debe luchas muchas veces, debe enfrentarse a cientos de peligros y eso es un punto para tratar aparte: las luchas. Sapkowski mezcla de forma magistral las espadas y la magia de tal forma, que eres capaz de vivir los momentos de acción como si fueras el personaje. En el dominio de los combates no he visto a nadie actualmente a la altura de este hombre, que es capaz de hacer que todo se suceda como si estuvieras viendo una película.


Sobre el estilo narrativo pocas quejas tendréis de mí, ya que es impecable. Preciosista sin llegar a caer en lo florido o barroco, completo y sobre todo, adecuado al ambiente en el que se mueva Geralt en ese momento. Sea para hablar con nobles o con paletos pueblerinos, el autor sabe mover la narración y los diálogos para hacer que el lector se crea en donde está en todo momento





Una de las portadas de la colección Alamut (las mejores), correspondiente al tercer libroy al personaje de Jaskier.

¿Qué puede no gustarme de la saga de Geralt de Rivia? De primeras, aquellos que no les guste la fantasía épica nada de nada, no les va a gustar nada estas novelas.

Bien, recordad también lo que os he dicho, es una verdadera edad media, es machista y opresora (es una fantasía adulta), pensad que encontrareis muchas situaciones escandalosas y escabrosas y en las que Geralt no hará nada, porque es lo normal. Claro que para contraatacar nos encontramos a las hechiceras, mujeres con una gran cantidad de poder, tanto mágico como político, aún así no son las que proliferan.

Amantes de lo romántico… lo vais a pasar MUY mal con el hechicero :P. Si bien ama a cierto personaje (cuyo nombre no diré para que al leerlo lo descubráis) con toda su alma… su relación se REALMENTE tumultuosa, les veréis yendo y viniendo, haciéndose daño… vamos, que no lo vais a pasar nada bien y desearéis a veces matarles a los dos por idiotas.

No solo eso, dado que ambos son personajes muy longevos, en esos momentos en los que no están juntos se dedican a estar con otras personas, sí, también comparten cama. Y creedme, algunas veces sorprende ver a Geralt con determinados personajes y otras… es que dan pena, deberéis leer los relatos (el último deseo y la espada del destino, primer y segundo libro respectivamente) para entenderlo, Jaskier es quien mejor lo expresa en uno de ellos.


Con respecto a lo anterior vamos a otro punto que puede no gustar: el sexo. Si señores, se habla y se practica sin tabúes, no es algo predominante, pero si aparece con cierta frecuencia. Incluso en el primer libro comienza con una escena del tipo, que puede llegar a descuadraros todo lo que os he ido diciendo hasta ahora.


Un punto intermedio que puede gustaros o no, es que los dos primeros libros son compendios de relatos. Llegan a abarcar una buena cantidad de años en la vida de Geralt, de sus aventuras y vivencias. En ellos se os reasentara al mundo y muchos personajes. El problema es que están llevados como relatos, tienen orden cronológico y son muy buenos, pero si no sois personas de antologías, puede costaros llegar a la sangre de los elfos (el tercer libro y en el que comienza la trama en sí).


Si os atrevéis a leer la saga, no os arrepentiréis.


Ah y como curiosidades:

Sapkowski vendrá este año de nuevo a la feria del libro (no sé cuantos años consecutivos lleva viniendo). Tan emocionada estuve de conocerle, que no atiné a decirle mucho XD.


En español se ha traducido Narrentum, pero tampoco hay muchos libros de este hombre sueltos en español (una pena a mi juicio).


Hay muchas adaptaciones de la saga Geralt, desde una miniserie (que todos han dicho que es MUY mala) a un videojuego que por lo visto spoilea bastante la saga, para que veáis la calidad del videojuego, os pego la intro, correspondiente a buena parte del relato “el brujo” (incluido en el libro el último deseo): http://www.youtube.com/watch?v=t29ZT_UrDYo

7 comentarios:

  1. Me ha encantad este yo reporto. Y me das una alegría diciendome que va a volver a la feria del libro, porque solo tengo dos firmados.

    Yo también me raciono los libros, porque sí no se sufre y mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. y encima para la feria vana sacar al fin la última parte del último libro, vamos que mis tentacioens de comprarlo son enormes aunque me aprezca fatal la jugada que hicieron... y tenía ganas de reportarlo hace mucho, que Geralt lo merece *_*. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. dios este hombre es uno de mis heroes gracias por toooda la info ^^

    ResponderEliminar
  4. Sí señor, Geralt se merece un puesto de honor en la lista de "los diez personajes más carismáticos de la fantasía épica", justo en medio de elric de melniboné y dritzz do'urden (los tres tan albinos y tan encantadores... ejem). La saga es fabulosa, y si george rr martin es Dios (cosa que creo a pies juntillas) Sapkowski es el arcángel san gabriel, qué tío! Como escribe, su puta madre, lleno de un lenguaje rudo, seco y profundamente personal y característico, es fabuloso, de verdad, muy buena recomendación. Y si lo lees escuchando el disco "Cult" de Apocalyptica ya es la puta hostia...

    ResponderEliminar
  5. Desomtrado qeuda: la fantasía épica no es cosa de hombres y menos con escritores como Sapkowski (aunque Nayra, ´MArtin aunqeu es un grandísimo escritor, yo tengo triada de dioses y ninguno es él XD).

    Támora, me alegro que la información te gsutase :P

    Y Nayra lo de albinos y encantadores... no me tires de la lengua que una amiga y yo una noche empezamos a tener pensamientos perturbadores a este respecto XD (con elric no, con GEralt y Drizzt, que estamos muy mal). Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Geralt de Rivia!!! Creo que han tenido que dividir el último libro porque el traductor no daba a basto y el autor dijo que por lo menos publicaran la mitad, que a los lectores les iba a dar algo. Y sí!!! A mí me va a dar un infarto!!!
    Este hombre es la caña, hace unos personajes alucinantes. Geralt es increíble, Jaskier pa troncharse, pero la mejor sin lugar a dudas... ese nombre que no queréis pronunciar. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  7. has descrito muy bien el mundo donde camina geralt y por donde tendra que pasar penurias, este libro es de los mejores que he leido, termine con el penultimo y empeze a leerlo de nuevoxD cosas que pasan.

    ResponderEliminar