miércoles, 21 de abril de 2010

Reseña de Ronda de Noche de Di... Terry Pratchett ^_^'

Y vuelvo a la medio carga (con un catarrazo y arrastrándome, pero puedo hacer otros ataques pokemon malignos). Hoy os traigo la reseña de un libro de uno de mis maestros (sí, fui a lo fácil, no estoy muy reestablecida ^_^), pero si consigo que alguien se lo lea, seré inmensamente feliz ^_^. Además, os advierto que en breves haremos una sección única, novedosa, que aunque os suene sospechosamente a otra creada por una sirena, no, solo es un espejismo, porque no se parecerá, de verdad de la buena, palabra maligna y en breve el día x, la hora y se acerca y deberéis estar preparados… o si no, os moquearé. ¡Muahahaha! Bueno, que eso, a la reseña ^_^:

Título: Ronda de noche (saga de la guardia de Mundodisco, vigesimonovena novela del Mundodisco)

Autor: Dios… este… Terry Pratchett


Editorial: Plaza & Janes


ISBN: 9788401337383

Resumen: Sam Vimes, el inefable jefe de la guardia de Ankh-Morpork, viaja en el tiempo para atrapar a un asesino y detener una sangrienta sublevación. Cuando Sam Vimes, duque de Ank, se halla en plena persecución de un asesino en serie, es engullido por una tormenta junto con el criminal. Al despertar, ha retrocedido treinta años en el tiempo… Nadie le conoce, el asesino anda suelto y además está a punto de desatarse una revolución que obedece a oscuros propósitos. Una vez más, Vimes tomará el mando para evitar un inminente baño de sangre, ¡aun a riesgo de no poder regresar a su mundo ni a su tiempo!


Mientras en la Tierra, Sam Tyler vuelva a los años ochenta donde el dios glam David Bowie rallaba su éxito Life on Mars (allá por el 2006), Sam Vimes, Duque de Ank-Morpork persigue al mayor psicópata que ha conocido su ciudad por la U.I. causando un accidente de proporciones catastróficas, acabando en los peores momentos que se recuerdan de la historia de la ciudad. Para más INRI, el asesino no solo escapa, sino que además ha asesinado a su mentor. Ahora tiene no solo que encargarse de adiestrarse a sí mismo, sino de la guardia en unos tiempos más que revueltos y de detener al mayor cabrón que ha dado la historia.


El paralelismo con Life on Mars era obligatorio añadirlo, no solo porque nuestro amado Pratchett haya plagiado la idea de esta serie (obviamente, cogió la máquina que Gaiman tenía guardada para robarle la idea a JK Rowling de Harry Potter. Sí, esa que construyó para viajar en el futuro unos 5 años más tarde y copiarle la idea para Tim el mago), si os lo preguntáis, no, solo hizo trabajar 4 años la máquina, tan solo se trasladó 4 años en el futuro para plagiar la idea de Life on Mars ^_^. Y tras este pequeño inciso de humor, volvamos con la reseña.


Vale, sí, ya sabéis que voy a decir. Es el mejor libro de Pratchett de Mundodisco hasta la fecha. Sé que lo digo siempre, que lo decimos todos los fans del disco… y obviamente, tenemos razón. Fans de las tramas policíacas, estáis de enhorabuena, en este libro el maestro se luce ya que nos encontramos con un una novela negra buenísima, lo pondría todo en mayúscula, peor parecería que estoy gritando y como no puedo poner neones y ratitos y demás efectos especiales como que queda deslucido con respecto a lo que quiero decir. Pratchett nos mantiene completamente pegados a las páginas a cada instante, deseando saber que tiene que pasar, descubrir cada paso que tienen que dar nuestros queridos personajes. Porque señores, están y no están nuestros más queridos personajes. Por un lado, tenemos nuevos personajes de los que hemos oído hablar durante decenas de libros y por otro, vemos nuevas perspectivas de los personajes de siempre completamente novedosas (Nobby de niño, Colon y Vimes de jóvenes… impagables las charlas y los enfrentamientos entre ambos Vimes). Nos encontramos en una Ank--Morpork más descarnada y cruel que nunca, en la que vemos que realmente necesita un personaje con Vetirani desesperadamente (y sí, nos encontramos a nuestro patricio de forma sorprendente). Los chistes y gags en este libro no solo aparecen, se agazapan y te sorprenden de tal forma que mientras te muestran crueldades y brutalidad, te dan en todas las partes de tu mente con tal fuerza que te dejan completamente noqueado, además, nos recuperan a personajes de la no tan lejana obra “El ladrón del tiempo”


Realmente es una de las obras más redondas de Pratchett, por lo que fans del maestro, no podéis dejar de lanzaros en plancha sobre ella, ahora, estáis tardando ¿qué hacéis leyéndome y no a él? ahora, a por ella. Porque no hay pega algu8na, ni de ritmo, ni de escritura ni nada, que no, no hay forma.

¿Qué puede no gustarme de esta obra? Sí, lo sé, acabo de decir es la obra más redonda del maestro, la más divertida, la… más mejor del universo. Pero debo ser objetiva o esta reseña no vale ni un pimiento, todos lo sabemos, todos nos lo olemos, así que… al turrón. Si no te gusta el maestro ya sabes que hacer, no te acerques a ella, tampoco si no te va el humor.


Ahora bien, si estas buscando algo ligerito y que no te haga pensar, a 100 metros de este libro. Puedes hacer una lectura muy por encima, pero entonces malgastarás el dinero y más con este tomo. Pratchett no ha escrito este libro para que puedas ir por encima de él de puntillas, está lleno de agujeros para que te des de bruces con toda su crueldad y mala hostia; Pratchett ha hablado siempre del juego de tronos y de su maldad, en este se mete de lleno en toda su crueldad y no pretende dejarte indiferente, sí, te suelta sus chistes, quiere que te rías, pero mientras te va soltando sus chistes te suelta sus golpes para vapulearte. Advertido quedas, no vas a salir indemne ni quedaras indiferente.
Si no te has iniciado de antes con el maestro, este no te lo recomiendo para empezar. Otros sí te los recomendaría, pero este no, es muy farragoso y te mete muy de lleno; en otros libros da más vueltas, te da más pormenores, te cuenta, te da ma´s historia preliminar… este en concreto se mete en el barro y se revuelva en él y no sabes bien porque. Así que mejor si vas a hincarte con el Disco, te busques otro tomo.

En otros casos, disfrútalo, que lo harás y enormemente ^_^.

2 comentarios:

  1. Todavía no le eché el guate a esta nueva entrega del Mundodisco, y no por falta de ganas desde luego. Todo el mundo coincide que es una de las mejores, aunque el gran maestro nunca nos defrauda.

    ResponderEliminar
  2. ¿Podríais... poner la letra más grande? XD

    ResponderEliminar