lunes, 26 de abril de 2010

¡Entrevista a Lauren Kate!

Hacía mucho que no teníamos una entrevista *__* ¡Pues aquí tenemos a...


Lauren Kate


=D Desde aquí muchas gracias a Lauren por concederme la entrevista, ha sido muy simpática y la entrevista es muy amplia como vereis =) Os recuerdo que esta escritora es la autora de la saga Fallen Angels, cuyo primer libro está publicado en España por Montena. Oscuros.(Reseña aquí)




Lauren Kate creció en Dallas, fue al colegio en Atlanta, y empezó a escribir en Nueva York. Ha trabajado como editora de literatura juvenil en HarperCollins y hecho un Master of Arts de escritura creativa, experiencia esta última que le permitió dedicarse a escribir y sólo a eso. «Tiempo es uno de los bienes máspreciados que un escritor novel puede atesorar —ha declarado—, y yo tuve casi un año sólo para escribir, lo cual es fabuloso.»

Es la autora de Fallen (Oscuros), primera entrega de una serie que constará de cuatro entregas (incluida una precuela) y que va a ser llevada al cine por los estudios Disney. Antes, su primera novela, The Betrayal of Natalie Hargrove, ya mereció los elogios de la crítica:

«Deliciosamente retorcida.», Publishers Weekly

«Muchos adjetivos se pueden aplicar a este debut: malo, impúdico, decadente, y todos ellos deben ser tomados como cumplidos.», Booklist

«Lauren Kate es una escritora extraordinaria.», La Femme Readers

Actualmente, Lauren vive en Laurel Canyon con su marido, y asegura que le gustaría trabajar en la cocina de un restaurante, tener un perro y aprender a hacer surf.





YLF: Esta es nuestra pregunta tópico en las entrevistas, así que aquí vamos. ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Comenzó como una afición más o sabías que querías ser una escritora famosa?

LK: Creo que sé que yo quería tratar de "ser" un escritor por el tiempo que estuve en el collage. Empecé a escribir ficción cuando iba a la escuela secundaria (instituto), y me mudé a pesar de que a partir de ahí, supongo que se podría decir que mis personajes en realidad nunca lo hicieron. Casi todos los protagonistas de mis libros son niñas de diecisiete años de edad. Me gusta leer libros para todas las edades, pero cuando se trata de escribir, la voz adolescente resulta más natural para mí. Los años entre niña y la mujer son tan emocionantes y tumultuosos. Cualquier cosa es posible. El desafío de transmitir ese sentido de lo maravilloso es lo que más me gusta de escribir libros para adolescentes.


YLF: Eres una escritora de éxito, tu libro Oscuros es un boom, pero queremos saber más sobre el escritor. ¿Cómo te describes, una persona tranquila o o con mucha fuerza?

LK: Soy una persona muy extrovertida. Me encanta conocer gente nueva y hacer las cosas sociales. Lo que hace que me encierrE en mi despacho durante meses mientras estoy escribiendo es todo un reto. Definitivamente empiezo a sentirme un poco loca cuando estoy terminando una novela. Hacer las promociones, como las lecturas y firmas en las librerías, e incluso hacer entrevistas como esta me hacen muy feliz. Debo mantener la conexión con el mundo exterior a fin de mantener aprovechado el mundo muy en el interior de la escritura.

YLF: Cuando estaba leyendo tu biografía hubo una cosa que me sorprendió. Es que quieres trabajar en un restaurante y aprender a surfear. ¿Crees que lo conseguirás? !Esperemos que sí!

LK: ¡Estoy trabajando en ello! Cada vez que voy a un restaurante echo un vistazo a la cocina para ver si me gustaría trabajar allí. Estoy tomando clases durante el fin de semana en las habilidades cuchillo. Básicamente, ¡voy a estar aprendiendo cosas para picar para arriba! Estoy muy emocionada por ello. ¡Pero conseguir el trabajo tiene que esperar hasta que el próximo libro esté escrito! Como para el surf, tengo la intención de comenzar las lecciones en Los Ángeles tan pronto como haga calor.

YLF: Tengo muchas preguntas sobre Oscuros. Lo primero que me sorprendió es que es una historia de ángeles. Parece que hoy en día sólo nos acostumbramos a ver a los vampiros, pero le has dado un giro de 360 º a todo el asunto y has escrito una historia de ángeles. ¿Cómo nació Oscuros?

LK: Tengo la idea de Oscuros desde que leí una línea en el Génesis que describe un grupo de ángeles que fueron expulsados del cielo por la caída en amor con mujeres mortales. Comencé a pensar acerca de lo que sería ser una chica normal y de pronto el objeto del afecto de un ángel. ¿Cómo sería un ángel? ¿Sería tan sobreprotector como los padres? A partir de ahí, todo este mundo se desata en mi cabeza. Los ángeles caídos, los demonios, la reencarnación, y la guerra en el cielo estaban luchando por un pedazo de la acción.


YLF: Oscuros es parte de una tetralogía, cuyo último libro es una secuela. ¿Sabías que siempre sería una tetralogía o pensaste en hacer una trilogía y no hacer esta secuela?

LK: Originalmente el libro fue concebido como una trilogía. Mi brillante editor es el que me sugirió que añadir una precuela de entre el 2º y 3º libro para profundizar en todas las vidas pasadas de Luce. Eso es en lo que estoy a punto de empezar a trabajar ahora.

YLF: ¿Cómo fue el proceso de escribir este libro? ¿Era difícil de escribir?

LK: Esta es la primera vez que he escrito este tipo de series y fue muy, muy diferente de mi experiencia escribiendo mi primera novela, La traición de Natalie Hargrove (que también acaba de ser vendido en España). Porque la historia de Luce es tan de gran alcance y se tarda tanto en decir, fue un desafío crear este libro y el mundo que rodea a los personajes. Había tantas reglas para inventar, tantas copias de historias para seguir, y tantos giros argumentales.
Todo eso fue un reto, pero yo creo que valió la pena para mí como escritora. Dado que gran parte ya está en su lugar, Atormentada ha sido enormemente más fácil escribir que Oscuros.



YLF: Oscuros es un libro romántico, pero yo diría que es más intrigante. Una cosa que me sorprendió es que todo transcurre en un reformatorio. ¿Por qué? ¿Qué te hizo pensar que un reformatorio sería el escenario ideal para el libro? Decir que me sorprendieron las rojas, me parecía estar siendo observada pro una...

LK: No sé si los españoles conocen una canción de Bob Dylan, pero hay una línea en su canción Not Dark Yet: "He estado en el fondo de un mundo lleno de mentiras." Creo que ahí es donde se encuentra Luce a sí misma al principio de la novela. Está en el final de lo que ella ve como una larga serie de fracasos, dudas acerca de a quién o qué creer. Su personaje es uno de los que a)termina en el reformatorio, y b) tiene la certeza de que ella no puede hundirse más abajo. ¿Melodramática? ¡Claro! Pero ella camina por una calle de un solo sentido hacia una comprensión más compleja de su vida. Se necesita algo drástico (como Espada&Cruz) para llevarla a un lugar donde se detiene esperando a su vida para verse exactamente como había planeado, y se abre a sí misma hasta una serie de oportunidades interesantes.

YLF: Los personajes en el libro son muy peculiares, ¡pero muy divertidos! Arriane, Penn ... son peculiares, pero personalmente me gustan. ¿Alguien se basa en ellos o son inventados? Y tengo que preguntarlo... ¿el nombre real de Penn es inventado? ¡Qué imaginación de ser así!

LK: Luce tiene rasgos físicos basados en mi hija mayor, un amigo cercano tiene el cabello oscuro y ondulado, ojos color avellana, dientes pequeños, etc Cuando empecé a escribir de ella, saqué algunos rasgos de la personalidad de este amigo, pero a medida que continuaba con su historia, Luce se alejó de mi amigo en una identidad propia. Comparto algunas de las características con ella, al igual que su terquedad y su tendencia a dejarse arrastrar por el romance. Pero si tuviera qué personaje es el que más me gusta (aunque esto es difícil de imaginar), podría ser una loca combinación de Arriane y Penn. Y el nombre de Penn es la combinación de dos de mis buenos amigos que están saliendo. Se casaron y poniendo un guión entre sus apellidos sale el nombre de Penn.


YLF: Durante todo el libro me intrigó el personaje de Daniel. Parecía tan fríoe, y luego se hizo más cálido, pero una vez más frío. Parece un estudio de personaje complicado, ¿cómo se crea el chico perfecto, es decir, Daniel?

LK: Daniel fue el más difícil de escribir, sobre todo porque la plena verdad de su personaje tiene que salir a la luz muy lentamente a lo largo de toda la serie para que los libros den trabajo. La revelación al final del primer libro era probablemente lo que una mayoría de los lectores vio venir ... ¡es un libro sobre ángeles caídos después de todo! Pero hay una mucho más grande, que cambia el juego, se revela algo acerca de Daniel que va a venir más adelante en la serie. Es todo un desafío para mí saber lo que viene, sólo ser capaz de mostrar al lector tanto en este punto. ¡Daniel es tremendamente complicado! Pero me gusta pensar en él como un trabajo en progreso, una historia en desarrollo, y alguien que - sobre todo Luce - sabe mejor que nadie (incluida ella misma) lo que hace.


YLF: La historia es muy original, y me encantó. Pero sobre todo, me encantó la portada. ¿La elegiste tú, tenías una idea en mente sobre la cubierta mientras aún se estabas escribiendo el libro? Es hermosa.

LK: Muchas personas han preguntado acerca de mi participación en la cubierta. ¡En realidad no tuve nada que ver con eso (que es una suerte para todos nosotros)! Ella es una modelo de Brasil (aunque no sé su nombre), el nombre del artista es Brusi Fernanda Goncalves, y la portada fue diseñada por un equipo muy talentoso de diseñadores de Random House. Hice algunas súplicas, y luego agradecimientos cuando finalmente la vi terminada.

Cuando mi primer editor me envió en un email el archivo jpg de este arte de portada, me tomé alrededor de treinta segundos para envolver alrededor de mi mente la modelo con la imagen y el carácter de Luce, pero rápidamente después de eso, me enamoré de ella. Tuve la misma reacción al ver la portada de Atormentada. ¡Y me encantan tanto los vestidos
!

YLF: Cuando visité el sitio web oficial de los libros, vi el trailer, yo me preguntaba acerca de la canción de fondo. ¿Quién eligió la canción?

LK: La banda se llama Bridezilla y la canción se llama Beachs. Son de Nueva Zelanda. Me encanta la canción también. ¡Tuve que insistir en que mi editor de Australia me enviara una copia del CD!

YLF: Acabamos de hablar sobre la serie, pero nos preguntamos ¿cómo va el segundo libro? ¿Puede decirnos algo sobre el segundo libro? ya estamos deseando ver un nuevo Daniel.

LK: Me divertí mucho escribiendo Atormentada. Creo que estoy más orgulloso de él que de cualquier otro libro que he escrito hasta ahora. En realidad, va a ser bueno. Es difícil para mí preguntarme : "¿No estás emocionada? ¿Será bueno o no?" Pero probablemente mi editor me mataría. Así que en lugar de eso, voy a revelar sólo tres cosas:

Como Luce aprende más sobre su pasado, se entra en una serie de poderes que ella nunca supo que tenía y que puedan presentarle a las sombras.

Después de que el segundo libro salga,saldrá una precuela (¿que abarcan miles de años?) antes de que el último libro de la serie se publique.

Aunque, por supuesto, Daniel es único para Luce, un nuevo personaje se introduce en el romance y le ofrece a Daniel una dura competencia.


YLF: ¡Oscuros será llevado al cine con Disney! ¿Cómo te sentiste cuando supiste la noticia? ¿Qué esperas de la película, crees que será una buena adaptación? ¿Conoces más datos sobre la adaptación?

LK: Fue increíblemente emocionante tener los derechos cinematográficos comprados de forma rápida y con un gran estudio. Todo sigue en fase de desarrollo, ¡pero espero tener más información para compartir acerca de la película este el verano!

YLF: Y nuestra última pregunta ... ¿Algunas palabras para los que ya se han convertido, como yo, en los fans de los ángeles y sobre todo los fans de Luce y Daniel?

LK: Gracias a todos por leer y por preocuparse por la saga. Significa mucho para mí y me comprometo a hacer que la espera de Atormentada y el resto de la serie merezca la pena!

Muchas gracias, Lauren, ha sido un placer! ¡Esperamos verte pronto en España!


=)

3 comentarios:

  1. Estupenda entrevista! Yo me he léido el primer capítulo y me gustó mucho, espero poder comprarlo para la feria del libro, jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial la entrevista! *O*
    Me ha encantado, de verdad. ¡Ahora tengo más ganas de leer la segunda parte! xD

    Una brazo

    ResponderEliminar
  3. gracias por la entrevista por fin he encontrado una nueva saga,sólo desearía saber ¿cuando se publicará Atormentada?

    ResponderEliminar