miércoles, 31 de marzo de 2010

Reseña de OUT de Natsuo Kirino

¡¡¡Y nueva reseña!!! Mientras miramos como el contador de seguidores sube (¿por qué? Bueno, eso ya lo veremos ):) ), os traigo una nueva reseña, esta vez de un libro de misterio que me ha encantado:


Título: Out


Autora: Kirino, Natsuo


Editorial: Emecé


ISBN: 9788496580299


Resumen: Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.



Cuatro mujeres que trabajan en el turno de noche ven como sus miserables vidas se ven agitadas por la muerte del marido de una. Tras encargarse del cuerpo, sus vidas se ven envueltas en una variación de sentimientos con la que no saben lidiar, un hombre que quiere acabar con ellas en venganza y como poco a poco, el secreto se va sabiendo aunque intenten evitarlo.



Simplemente brillante la verdad, la autora nos lleva por donde le da la gana y en un impecable estudio psicológico de los personajes, nos tiene justo donde quiere, leyendo sin parar hasta que no acabamos el libro. Algo tan simple como el asesinato de un marido por parte de Yayoi destapa las miserias de las vidas de las cuatro amigas de la fábrica. El dinero, la falta de libertad e incluso de objetos materiales o de algo en lo que apoyarse hace que las cuatro se embarquen en un viaje cruento lleno de traiciones, recuerdos del pasado y extraños sucesos que las llevan al final. Cada personaje que aparece en una obra de artesanía, la verdad, te caigan bien o mal cuando vas conociéndoles aprendes como funcionan y a adelantarte a lo que vana hacer. Puede que algunos creáis que sea un fallo de la autora, para mí no lo es, el ser capaz de transmitir lo que piensan de forma tan buena es muy difícil de lograr (y siendo personajes con personalidades profundas).



Trama, ritmo, estilo… impecable la verdad, puede que haya algunas erratas, pero con tal de seguir leyendo lo que va a pasar y como ocurre lo ignoras. Una novela muy redonda, original y cuidada, que refleja muy bien el ambiente opresor, machista y cerrado de la sociedad japonesa actual.



¿Qué puede no gustarme de ella? Bien, si no eres fan de las novelas de misterio, mal vamos ^_^.



Tiene toquecitos gores, no muchos, pero como podéis leer en el resumen editorial, vais a ver un descuartizamiento y aunque da los detalles justos, si no sois muy de momentos escabrosos podéis pasarlo mal (además que no será el único).



En el final hubo un momento en que me quedé a cuadros preguntándome que se había fumado. Es un final que debes estar meditándolo tiempo después para conseguir conectar todo lo que has leído de la autora.



Si eres fan de Japón y no crees que pueda ser lo que eh dicho antes, no leas la novela que te puede molestar el retrato que hace (y eso que la autora es de allí).



Sinceramente, si no te acabas de decidir, te la recomiendo y mucho... sí, seguramente estéis preguntándoos cuando no recomendaré algo con tanto énfasis, pero es que cuando me lanzo a comprar algo estudio bastante el libro en cuestión antes de lanzarme y es muy fácil que me acabe gustando con tanto estudio previo :P.

1 comentario:

  1. Yo lo leí hace un par de años y me acuerdo como si fuera ayer. Me encanta Japón pero estoy al tanto de que tenemos una idea un poco romántica de este país. Me encantó como describe las relaciones humanas. Y el argumento muy original. Lo recomiendo!

    ResponderEliminar