domingo, 28 de marzo de 2010

Reseña de Malaz I, los jardines de la luna

Y otra reseña, esta vez toca de fantasía más adulta y una de las sagas más famosas dentro del fandom de la fantasía ^_^. El primer volumen de la saga de Malaz:


Título: Malaz I, Los jardines de la Luna.


Autor: Steven Erikson


Editorial: La factoría de ideas


ISNB: 8498005094-9788498005097


Resumen: El inicio de una de las mejores sagas de fantasía épica de la historia

Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de
la Garra.

Tras
el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Arrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, les espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz.

... Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla...



Y no haré mi propia sinopsis, porque la editorial lo ha hecho muy bien y hay demasiadas historias entremezcladas como para hacer un buen resumen casero.



Tras leer este libro, lo primero que me viene a la cabeza es confusión. Veréis, durante muy buena parte del libro me sentía confundida y es que el autor decidió que empezaría el libro en mitad de un punto muy movido (decisión del autor, como se diría: ole sus cojones hacer lo que le salga de estos). ¿Problema? A mí me dio durante buena parte del libro la sensación de estar en medio de cientos de discusiones de gente que se conocía de antes, intentaba enterarme mientras otra persona (el autor) me aseguraba una y otra vez que no me preocupase, que acabaría explicándome todo en cuanto pudiera. Muchas quedaban resueltas, otras no e incluso, se le añadían nuevas dudas. Lehan ido comparando con Martín y aunque algunas partes de canción de hielo y fuego me dejaron fría, hay que reconocerle a Martín muchas virtudes que no acabe de ver del todo en este autor.


De primeras y al ser una novela con un buen montón de personajes, Erikson saltaba de un punto de vista a otro casi sin avisar y con muy pocas páginas de intervalo para asimilar lo que te han contado antes (a veces de media página). Esto me llevaba a la confusión al principio (y a veces entremedias si era espacio corto). Cuenta la historia en muchos casos ignorando al lector final, es decir, la sensación de que ocurren muchas cosas, no sabes la mitad y aunque te asegure que te las acabará contando, puede que eso ocurra en otros libros.



Ahora bien y seguramente a alguno le sorprenda, el libro sí me gustó. Porque cuando le coges el truco al autor ves todo lo que hay detrás, personajes muy trabajados (aunque algunos los fulmina muy rápido, antes incluso de que les cojas cariño), un mundo bastísimo y bien entramado (con mucha magia, magia que hace que en tu mente aparezcan muchos símbolos del dólar de lo cara que te va a salir imaginártela) y una trama realmente buena. El ritmo es un tanto extraño, pero cuando ves el libro en conjunto sabes que es el que tiene que ser, porque cada parte exige algo diferente. Hay algunos errores de frases y demás, y aún así me pareció buena escritura.


Seguramente tras esta crítica os lo estéis preguntando, ¿realmente me gustó el libro? La respuesta es sí, pero tardó mucho más en gustarme que muchos otros y salvo que en los siguientes libros haya cosas que mejoren, será de los del montón que están bien, pero no será de mis favoritos. No es una fantasía fácil y el autor así lo aclara en el prólogo, no nos lo va a poner fácil y prefiere que nosotros trabajemos el cerebro todo el rato.



Ahora bien, ¿recomendaría este libro? Pues en casos muy contados. De primeras, aquellos que no les guste las sagas inacabadas y extremadamente largas esta no es su saga, llevan muchos libros en inglés y tengo entendido que no se ha acabado.


Si buscáis algo tipo canción de hielo y fuego… os lo recomiendo con reticencias. Canción es más fantasía medieval sin tanta magia, en cambio este tiene magia a raudales, tiene magia por todas las películas de fantasía de las últimas dos décadas. Además que no tiene tan buen hacer como Martín, pero se ve que en los siguientes libros mejorará y mucho.


Para los que quieran libros rápidos y que no le exijan mucho, ni os acerquéis a 15 metros de este libro. El autor quiere hacerte trabajar y así lo dice en el prólogo. No es que quiera que tu mente trabaje, que recurra a todos los anexos a cada poco, es que te quiere preparar para una lectura maratoniana.


Para aquellos que busquéis fantasía medieval y muy cruda (muchas muertes, un enfoque más cruento de determinados temas…)… si no os habéis leído canción de hielo y fuego probad primero con ese que exige menos del lector (pero aún así, como exige).



Y si te escapas de todos estos grupos, eres un lector de una fantasía más rocosa y que exige más de ti. Sí, este es un gran libro cuando te lanzas contra él, te peleas por entenderle. Cuando consigues esto, entonces lo disfrutarás como un enano.

5 comentarios:

  1. Sinceramente no creo que lo lea xDD no me llama, aparte de que si es una saga tan larga como dices...

    Pos cierto os afilio en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  2. PAra que te hagas una idea (y gracias a mi amiga la wiki):

    10 libros de la saga en sí y uno aún sin publicar (y a saber si acaba o no en el 10º)

    7 novelas aparte, 3 de ellas escritas a dos manos con el otro creador de malaz.

    no es larga, es interminable XD. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Me llamó muchísimo la atención O_O
    Además, esa portada, y la reseña qué bien hecha! Es que adoro la magia magia de películas a tropecientas mil xDD

    Buena reseña!!

    Un besazo!

    -Kanon

    ResponderEliminar
  4. La verdad a mi me costó muho entenderla y así nos ha pasado a mucho, leí a este gran maestro de la literatura fantástica y me dejó sorprendido, nunca un autor me había dado tantos problemas para entenderlo, y aun así lo sigue haciendo. Estoy a punto de leer el segundo libro porque el primero me dejó anonadado de tanta de belleza literaria. Puedo decir que estoy amando esta saga!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! acabo de comprar el libro, conocía sólo el nombre y que era una saga xD pero es la portada y esa edicion de bolsillo -ademas que estaba en oferta- lo que hizo que lo comprara ajjajaja cuando comencé a leerle me daba la impresión de cierto estilo al de Martin, cancion es mi favorita, pero le daré una oportunidad a la saga de Malaz. El prologo es claro como el agua, aunque debo decir que me asutó xD porque el autor nos invita a llegar al tercio y ver si nos gusta o abandonarlo porque no lo podremos digerir xD dios es que su prologo estaba de pelos! me dio una tristeza todo lo que tuvo que pasar para publicar el libro, por esa razón también le doy una oportunidad. Recíen voy en la priera parte, el prólogo me gustó, aunque algunas cosas me costaba comprenderlas, porque se nota que el sabe mucho de fanasia epica y medieval, pero como no estoy fmiliarizada con muchos términos me perdía xD pero estaba emocionante :) me gustó tu reseña jajaj me hace sentirme comprendida porque no sabía si sólo a mí me pasaba lo de la confusión jajajaj

    ResponderEliminar