martes, 16 de marzo de 2010

5ª y última parte del especial LGTB

Y nuestra última entrega de este especial sobre el género LGTB ^_^. Nuestra última entrevista, esta vez a Nisa Arce. Espero que este acercamiento al LGTB os anime a leeros algo de este género. Nunca se sabe donde podemos encontrar nuevos libros favoritos :P.


(La próxima vez pediré a los autores fotos… o que en sus blogs promocionen más sus caras XD)

Nisa Arce nació en Las Palmas de Gran Canaria, España, en 1982. Es Técnico en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y está Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Las Palmas.

Apasionada de la música, la lectura y la fotografía, comenzó en el mundo de la escritura gracias a Internet. Es autora de relatos y novelas de variados géneros, siendo Pierrot su primera publicación profesional.

1ª parte:

Bueno Nisa, lo primero, ¡muchas gracias por concedernos esta entrevista! Espero que disfrutes tanto de ella como nosotras de haberla realizado ^_^.

¡Gracias a vosotras por pensar en mí y dedicarme un trocito de vuestro espacio!

Yo leo fantástika: Aunque sea arquetípica, es la pregunta de rigor, ¿cómo comenzaste a escribir?

Siempre he sido una persona con bastantes inquietudes creativas. Cuando era pequeña “jugaba” a hacer revistas. Escribía, las maquetaba, las fotocopiaba… También se me daba bastante bien la redacción y exprimía al máximo esta cualidad académicamente hablando. Pero no fue hasta la irrupción de Internet en mi vida cuando descubrí las posibilidades de escribir y compartirlo con lo demás gracias a la red, por lo que, si he de fijar una fecha para determinar el momento en el que de verdad empecé a escribir, diría que fue hace unos seis años, aproximadamente.

YLF: Pierrot es tu primera publicada, ¿también escrita? ¿O antes comenzaste por otro tipo de escritos (micro, relatos, fanfictions…)?

Lo primero que escribí, fueron fanfics. El primero que hice era horrible (jeje), pero poco a poco, a medida que los iba subiendo a webs como Amor Yaoi o Slasheaven, descubrí que la gente los leía y me dejaban comentarios. Hice fanfiction de bastantes series (Saint Seiya, Zetsuai since 1989, Yami no Matsuei) y llegué a ganar algunos premios. Considero que esta etapa es importante, porque es lo que me impulsó a querer seguir escribiendo, pero cosas totalmente mías. Es ahí cuando surgió la idea para Pierrot y se instauró en mí definitivamente la necesidad de plasmar historias.

A partir de ahí, también he hecho relatos y microrrelatos. Hasta me he atrevido con un guión para un cómic yaoi que, espero, verá la luz este año o el próximo gracias al trabajo de Dorianne.

YLF: dinos, ¿algún truquillo a la hora de escribir o manía?

A la hora de escribir, mi mayor manía es que me gusta hacerlo en mi portátil, sin que nadie pueda leer lo que estoy redactando. Me pone de los nervios que fisgoneen… En cuanto a otros hábitos más “normales”, me gusta tener música de fondo. La música es mi gran pasión y suelo elegir disco según el momento, pero mi fetiche cuando de escribir se trata, es la OST de Amélie Poulain, una de mis películas favoritas.

En cuanto a trucos, cada maestrillo tiene su librillo, por lo que sólo puedo decir que hay que escribir y escribir y escribir. Es un trabajo sacrificado, pero satisfactorio.

YLF: ¿Qué te llevó a comenzar a escribir esta novela? ¿Qué te decidió a hacerlo con una pareja homosexual?

En la época en la que empecé a escribir Pierrot, yo solamente hacía fanfiction bajo el nick de Shaka (http://escritos-nisarce.blogspot.com/2009/04/fanfiction.html). Me gustaba, pero empezaba a sentirme vacía, como si supiera que ya era momento de dar el salto y escribir historias que fuesen totalmente mías, en las que poder darlo todo como autora. Me animó el hecho de conocer a otras escritoras que lo hacían (como Aurora Seldon o Maribel Llopis, alias Khira), así que me dije “¿por qué no?”. A finales de 2007, anuncié oficialmente mi retirada del mundo del fanfiction. Al principio me dio pena, pero a día de hoy creo que es una de las mejores decisiones que he tomado con respecto a la escritura.

En cuanto a lo de por qué los protagonistas son los componentes de una pareja homosexual, el motivo es simple: quería escribir una novela homoerótica. La idea vino de manera espontánea (se me encendió la bombilla, como suelo decir) una mañana cualquiera en casa de mi novio, y a la hora ya tenía casi toda la trama tejida en mi cabeza. Ya sabía quiénes eran Sandro y Luca, cuál era el pasado de cada uno y cómo y por qué estaban destinados a encontrarse y enamorarse.

YLF: ¿Cómo surgió la idea de Pierrot?

La idea principal surgió a raíz de un viaje que hice por Italia. Cuando estuve en Venecia, tuve un flechazo con la ciudad; siempre me han fascinado las máscaras venecianas, me parecen hermosas y grotescas, así que me recorrí bastantes tiendas tratando de encontrar una que fuera perfecta. Me costó decidirme, pero cuando entré a un local algo más modesto que los demás, con pinta de artesanal, y vi una máscara de Pierrot, supe que era para mí. Una vez en casa, la colgué de la pared (donde todavía sigue) y me juré que algún día haría algo en torno a ella. En ese momento no sabía si sería un dibujo, un diseño web o qué, pero finalmente fue una novela.

YLF: La ambientación de Venecia me gustó mucho, el comienzo “carnavalesco” queda muy apropiado y engancha. ¿En qué te basaste para crear los ambientes por los que se mueven los personajes?

Como ya he comentado, adoro Venecia. Cuando estás en la ciudad, te das cuenta del carácter fuertemente turístico que tiene, pero lo que me atrae de ella es ese reducido porcentaje de gente que todavía vive allá, conviviendo con las inundaciones y demás complicaciones de las infraestructuras. Es un lugar decadente a la par que hermoso.

Tiendo a recopilar todos los datos posibles de las cosas que me atraen, así que antes de decidirme a escribir la novela, ya tenía en mi haber numerosos artículos leídos, reportajes, fotografías, películas… Supongo que la película de Kubrick Eyes Wide Shut me inspiró bastante para la escena del principio, aunque diría más bien que todo surgió de mi imaginación: simplemente, lo relaté como me imagino que podrían ser las celebraciones en petit comité, al margen del gran público. A saber si realmente se harán cosas así… (pongo la mano en el fuego a que sí).

También quise plasmar sensaciones y conclusiones propias que hice a raíz del viaje, como la contraposición entre la Venecia moderna que se ha erigido en el continente (fea y sin ningún tipo de aliciente) y las numerosas islas que rodean al casco histórico, que de por sí es un microcosmos que no deja de sorprender.

YLF: Dentro de la novela, nos encontramos con diversos personajes (como Katja y Paolo), que aunque al principio parezcan un cliché, acaban por definirse y cobrar vida propia. ¿Te basaste en alguna persona para hacer su carácter? ¿Y para basarte en los componentes en los que se basan sus relaciones (por ejemplo, cuando Katja y Sandro se conocen)?

Me gusta darle peso a todos los personajes de mis historias, porque opino que a través de sus relaciones con los protagonistas, el lector puede llegar a comprender a estos últimos mucho mejor.

En cuando a si me basé en una persona real para darles vida, lo cierto es que el único personaje levemente basado en alguien a quien conocí, es Katja. Hace diez años estuve en Alemania con unos amigos para asistir a una serie de conciertos y allí tuve la oportunidad de conocer a algunas chicas con las que me carteaba. Entre todas ellas, había una llamada Claudia, que era de Erfurt y era florista. Las similitudes no van a más, pero es mi manera de trabajar en lo que se refiere a la construcción de personajes: me voy quedando con anécdotas y pequeñas cosas de la gente a la que voy conociendo, porque nunca se sabe cuándo lo puedes emplear para darles realismo. En el caso de esta novela, lo demás ha salido de mi imaginación, siempre tratando de crear personajes lo más veraces y creíbles posible.

YLF: Aunque sea un poco cruel como madre que eres de ellos. ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Y el momento qué te encantaría que los lectores vibraran con él?

Es una cuestión bastante complicada de responder… Más que decantarme por uno de ellos, prefiero enumerar las cualidades que más me gustan de cada uno. De Luca, por ejemplo, me gusta su sensibilidad artística y su determinación por permanecer fiel a sus principios, aunque le cueste más de un disgusto; de Sandro, me gusta su carácter luchador y su amor por la fotografía, afición que comparto.

Y tanto de ellos como de los restantes personajes principales, me quedo con la gran importancia que le dan a la unión, a la amistad sin condiciones y, por supuesto, al amor, aunque no siempre sea el camino más fácil a tomar.

Sobre el momento en que me encantaría que los lectores vibrasen, tengo uno por el que siento especial cariño: el que se produce entre Sandro y Katja cuando llega el punto de inflexión definitivo en la vida de aquel. Pero no quiero hablar mucho de esto, para no espoilear a nadie ;-) Mejor que cada uno lea la novela y extraiga su “momento vibrante”.

YLF: Asesinato, intrigas, mafias, romance, descubrimiento de uno mismo… realmente y dada la variedad, ¿en qué género clasificas a Pierrot?

Cuando se la clasifica de novela homoerótica, se destaca sobre todo el componente sexual, pero yo prefiero definirla como una novela de amor contemporánea en la que intervienen elementos que, por desgracia, se dan en nuestro entorno con mayor o menor repercusión.

YLF: De todo lo que compone el libro. ¿Qué fue lo que más te costó escribir? ¿Y lo que menos?

Lo que más duro me resultó de escribir, fue la intervención de la camorra. Tenía miedo de meter la pata, de pasarme o de no ser veraz con esa realidad que se vive en Nápoles. Años más tarde, cuando vi en el cine la película Gomorra de Matteo Garrone, basada en la novela homónima de Roberto Saviano, pensé que incluso me había quedado corta…

En cuanto a lo que menos me costó, fue la manera en la que va mutando la relación entre Luca y Sandro, desde el primer e impersonal contacto hasta cuando su relación ya es completamente sólida y comprometida.

YLF: ¿Cómo te has sentido con respecto a la respuesta que ha tenido Pierrot?

Me sigo sonrojando y emocionando cuando alguien me dice que se ha leído el libro y me da su opinión. La semana pasada, sin ir más lejos, una amiga me pidió que se lo firmase; no me pude ver la cara, pero seguro que estaba roja como un tomate.

Simplemente, deseo y espero que el mayor número de personas interesadas en el libro puedan leerlo. Para mí, el hecho de que una editorial haya apostado por la novela y la haya sacado al mercado, ya es un sueño hecho realidad.

YLF: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Alguno al que podamos hincarle el colmillo lector en breve?

Pues para finales de marzo – principio de abril de este mismo año, si no hay imprevistos, la editorial La Página, a través de su sello La Página Joven, publicará mi segunda novela, titulada Doce campanadas, que también podría encuadrarse dentro del género LGTB. Es una historia que se desarrolla en Madrid y cuenta las vicisitudes de Doramas, un joven periodista grancanario afincado en la capital que, tras quedarse en tierra por overbooking un 31 de diciembre cuando pretendía regresar a casa para Nochevieja, se encuentra fortuitamente con su ex, al que hace cuatro años que no ve. Es una novela que trata del paso hacia la edad adulta, desde el punto de vista de un grupo de amigos que comparte años de Universidad y el posterior salto al vacío.

Además de eso, para este año tengo previsto terminar la novela en la que me encuentro trabajando, realizar un guión para un cortometraje, presentarme de nuevo al concurso de novela infantil El barco de vapor, empezar otra novela LGTB y, no menos importante, que vea la luz el cómic yaoi al que antes hice mención. Así que proyectos tengo; tiempo, no tanto, jeje.

¡Muchas gracias por concedernos esta mitad de la entrevista :P! Sí, aun tienes otra parte, esta vez para hablar más del género.

Contestaré a las preguntas encantada :)

2ª parte:

Yo leo fantástika: ¿Cómo fuiste a “parar” en el género LGBT?

A mí de toda la vida me han llamado la atención las historias protagonizadas por personajes homosexuales, no me preguntéis por qué… xD Más o menos por el año 2002, me aficioné al manga y al anime y, buscando fanfiction sobre Saint Seiya, descubrí el yaoi. Este punto de arranque supuso el desarrollo definitivo de mi gusto por el género, al que soy aficionada, si bien consumo historias de todo tipo.

YLF: ¿Qué te ofrece este género que no puede darte cualquier otro?

Lo que busco son historias sólidas, con personajes bien construidos y que no estén sujetos a los odiosos clichés que tanto abundan. Me gusta el género porque da pie al desarrollo de historias de superación, de amores sujetos a trabas sociales. No me sirve de nada un relato protagonizado por dos tipos buenorros que se enrollan si luego no puedo extraer ningún mensaje. Al menos, como lectora, es lo que busco.

YLF: ¿Cuáles son sus puntos de originalidad? ¿Y los arquetipos?

El mundo gay, estéticamente hablando, está repleto de estereotipos. Sin embargo, el hecho de poder establecer relaciones entre personajes de un mismo sexo da bastante juego, sobre todo para la escritora, ya que las mujeres poseen un toque especial a la hora de relatar el aspecto sexual/sensual de una relación, pudiendo ser gráficas aunque sin perder cierto lirismo.

En cuanto a los ya mencionados arquetipos, normalmente abundan los chicos guapos y perfectos. Obviamente, siempre es agradable y excitante toparse con estos personajes, pero no está de más de vez en cuando ceñirse un poco a lo que hay en la vida real. En mi nueva novela, por ejemplo, uno de los protagonistas, al llegar a los treinta, se queda calvo…

Digamos, pues, que es esencial conocer los arquetipos para explotarlos o evitarlos según convenga.

YLF: ¿Qué es lo que más te gusta leer? ¿Y lo que menos?

Historias bien hechas, que me hagan sentir y pensar. Me da igual la temática dentro del género LGTB (ciencia ficción, histórico, gótico…), siempre que estén bien escritas y el argumento sea conciso. Lo que menos me gusta leer, son historias empalagosas en las que el movimiento argumental es nulo. Y si están repletas de faltas de ortografía, directamente van al olvido absoluto.

YLF: Gracias a Internet, hay muchos portales donde poder leer tanto fanficts como escritos originales sobre el tema. ¿Esto ayuda al género a darse a conocer? ¿O por el contrario lo perjudica?

Yo creo que ayuda, porque a mayor número de obras disponibles, bien es cierto que habrá más material de baja calidad, pero también se incrementa la posibilidad de encontrar cosas muy buenas. De hecho, las mejores autoras de historias originales se han dado a conocer en esos portales y ahora mismo empiezan sus carreras profesionales, al publicarse novelas que, en su momento, estuvieron en esos portales, como es el caso de Maribel Llopis, que próximamente verá publicada Unreality por Eldalie Publicaciones, mi propio caso o el de Nimphie, que también está cerca de dar el salto.

YLF: ¿Puedes contarnos alguna anécdota protagonizada por tus lectores? (Buena o mala, lo que prefieras)

Pues la más simpática que recuerdo ahora mismo, es que una buena amiga mía que acaba de regresar de un crucero dice que se pasó la excursión por Roma y Génova buscando una máscara veneciana porque, a raíz de leer Pierrot, le ha entrado el mono… xD

YLF: Actualmente, el género LGTB está despegando en lo que a lengua hispana se refiere. ¿A qué crees se debe? ¿Dónde ves que podría llegar dentro de unos cuantos años?

El actual despegue es algo con lo que llevo muchos años soñando. Está muy bien que haya lugares en los que se puede publicar y leer de manera gratuita, pero la industria necesita arrancar de manera profesional, con editoriales que trabajen sobre el material de autores y lectores que puedan adquirir estas novelas. Escribir es un trabajo muy duro y todo autor merece recibir una retribución, aunque sea anecdótica, a cambio. A su vez, el lector quiere material de calidad, y es ahí donde intervienen las editoriales. A día de hoy, existen editoriales especializadas en novela Gay/Lésbica, pero muy pocas orientadas a publicar novelas LGTB enfocadas al público femenino, sin que ello suponga que únicamente las mujeres heterosexuales puedan disfrutar con este tipo de lectura.

Yo creo que se debe a que hay muchas autoras de calidad y mucha gente que disfruta con el género. En cuanto a mis previsiones de futuro, espero que Eldalie Publicaciones sea sólo la primera editorial que aprovecha las nuevas tecnologías y que apuesta por lo homoerótico, y que surjan muchas más. Ojalá el mercado americano, repleto de editoriales, títulos y lectores, siga siendo un referente, pero no fuente de envidia. Para ello, es indispensable que los lectores pierdan el miedo a comprar por Internet y que, además de la salida de los títulos en papel, despegue también el consumo del Ebook y los nuevos dispositivos de lectura, como los readers.

YLF: ¿Qué le dirías a alguien que no se acaba de animar a leer estos libros? ¿Cuáles deberían ser sus lecturas “obligatorias”?

Que el amor no debe conocer barreras o prejuicios y que le den una oportunidad. ¡Nunca se sabe! En cuando a lecturas obligatorias, hay una historia que está considerada como un clásico. Se trata de Juegos de seducción, de Nut.

YLF: ¿cuáles son tus portales favoritos para leer?

El de la Colección Homoerótica, sin duda.

YLF: Y por último, ¿algún consejo a los escritores que comienzan?

Que sean constantes, que no pierdan nunca la esperanza, que disfruten escribiendo y, sobre todo, que tengan mucha paciencia, sobre todo si quieren que su obra se publique por una editorial. Es mejor que la obra esté revisada, leída por un externo y revisada para su posterior envío, y tener así mayores posibilidades de recibir un sí, que enviar a lo loco sin esos pasos previos y tropezar por el camino una y otra vez.

¡Muchas gracias por acceder a esta entrevista! Espero que ayude a dar a conocer vuestro trabajo y el de otras personas.

¡Miles de gracias a vosotras!

6 comentarios:

  1. Una entrevista magnifica, me encantó!!!!!!!!!!!!!!!!

    Enhorabuena, un especial genial :) para cuándo el próximo????

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena y gracias por el especial LGBT que habéis organizado, ha estado genial, y ya tengo muchos títulos apuntados :D

    ResponderEliminar
  3. Enahorabuena por el especial de LGBT, me ha gustado mucho y las entrevistas ha sido muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!!!! quiero leer más y más que creo que eres la única que ha conseguido que me lea un libro en una noche GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Ais Nisa, debería haber apuntado todo lo que quería comentar, pero son tantas cosas que ya ni me acuerdo, xD. Me ha encantado la entrevista, ha sido súper completa!! Me tienes que enseñar la máscara ehh?? sácale una foto y la próxima vez que nos veamos me la enseñas (me pica mucho la curiosidad, xD).

    A mi el género me encanta,hay algo en las historias LGTB que no tienen otras, que da mucho juego y que a mi personalmente me encanta. No he leído tanto, pero poco a poco le pondré remedio.

    Espero la salida de tus próximas novelas con muchísimas ganas, y también las de las otras chicas que están por llegar.

    Besitos wapi y felicidades a Yo Leo Fantástika por el especial!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas ^_^, nos alegramos que os haya gustado el especial :P. A ver cuando podemos hacer el siguiente que tenemos pensado ^_^, y todo el blgo en general :P. Xa-LFDM

    ResponderEliminar