martes, 9 de febrero de 2010

Reseña: Alas de fuego, de Laura Gallego García

Nueva reseña =) Y una reseña que en fin, no creí que llegaría a hacerla xD























Título: Alas de fuego
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Laberinto
Edición en cartoné
Páginas: 251
Año de publicación: abril 2009
Ilustración de cubierta: Paolo Barbieri
ISBN: 978 - 84 - 8483 - 389 - 5



La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano... a ras de suelo.


Primer capítulo en pdf


Opinión:

He dicho que no me imaginaba haciéndola ya porque la verdad, no me considero la mayor fan de Laura Gallego. De ella me he leído el primero de MDI y mitad del segundo, Crónicas de la torre y La emperatriz de los Etéreos. Y sólo éste tercero me gustó, aunque Crónicas también, eso es cierto. Pero no Memorias de Idhun (yo como siempre, al revés que todo el mundo.

Pero tenía ganas de leer Alas de Fuego. Una amiga me lo recomendó en su día (hace años jejeje), me dijo que era un gran libro y que seguro que me iba a gustar. No le hice caso. Y también he de decir que una moderadora del foro de Laura Gallego tuvo que ver en que al final decidiera comprarlo. Lo cogí porque no llegaba La profecía de las hermanas, de Michelle Zink y lo vi allí y me acordé de Alexia (la mod xD) y si a ella le gustó taaaaaanto (en serio, no creo que haya nadie más fan que ella de Ahriel y Bran xDDD) es que ese libro tenía que tener "algo". Lo compré y no dejé de mirar la tapa. ¡Me encanta!

Comencé a leerlo y reconozco que lo hice casi sin ganas, pensaba que no me gustaría. En fin, sólo os diré que este libro es una auténtica pasada. No he podido parar de leer, ¡es que no se puede parar! Comencemos la reseña...

Ahriel es un ángel, es el ángel protector de la reina Marla, de tan solo diecisiete años. Ahriel tiene una personalidad dura, es cierto que los ángeles no sienten, no pueden amar, no pueden llorar... Por eso Ahriel apenas sonríe, pero todo el mundo sabe que haría lo que fuera por proteger a Marla.


Ahriel despertó en un lugar caliente y seco. Por un momento creyó que había sido víctima de uno de aquellos malos sueños que acosaban a los humanos por las noches. Pero el dolor que le producía el cepo que atenazaba sus alas le recordó que aquello era real, muy real.


El reino está en peligro, y es que Saria amenaza con comenzar una guerra. Este reino cercano apunta a la reina Marla y su gente como los asesinos de su rey, pero Ahriel sabe que no fue así. Alguien está traicionando a Marla y ella descubrirá de quién se trata. Aunque no de la forma que le hubiese gustado.

Todo el mundo de Ahriel da un giro completo cuando se ve encarcelada, con un cepo que le impide usar sus majestuosas alas blancas, y posteriormente, es enviada a la prisión de Gorlian, un lugar donde nunca nadie ha salido. Y es que Gorlian es un mundo horrible, con criaturas horrendas y un sinfín de peligros para un humano, y para un ángel con las alas inmovilizadas.

Ahriel pasará mucho tiempo en Gorlian, pero no lo hará sola. Bran, un joven humano, la acompañará en su nueva aventura de supervivencia. Pero un ángel no puede amar, no puede llorar... No puede sentir... Venganza.


Ahriel es un ángel de grandes alas blancas, el ángel protector de una joven soberana. Es justa, como todos los ángeles. Defiende su ideal de justicia y el ser tan solo una mera observadora. Vive en la Tierra para cumplir su misión para con Marla, pero ella no se lo pondrá fácil. Cuando Ahriel acaba en la prisión de Gorlian, su actitud dará un cambio radical, y es que no todos los humanos están dispuestos a ayudarla sin pedir nada a cambio. Ahriel tendrá que sobrevivir como una humana, sin poder volar, con las alas inutilizadas. Pero no cesará en su empeño de descubrir qué fue lo que pasó, ¿cómo ha llegado un ángel como ella a un lugar como ese? Ángel justiciero, observador, algo arrogante, pero con corazón.


-Creo que te he ensuciado el baño-dijo ella-. Lo siento.
-No importa, estoy habituado a estar sucio... espera, ¿qué has dicho? ¿me has pedido perdón, alitas?
-Pero no te acostumbres.


Bran es un humano prisionero de Gorlian desde hace ya años. Es un ladronzuelo cuyo único objetivo es sobrevivir, por eso poca gente se atreve a meterse con él, sabe que es una persona necesaria en Gorlian. Bran será la única persona que ayude a Ahriel, a una recién llegada y que encima es nada más y nada menos que el ángel protector de Marla. Bran es un joven caradura, en el fondo amable, simpático, y sobre todo, gracioso. Será él quien le enseñe ese nuevo mundo a Ahriel. Y además, he de deciros, que es un humano del cual enamorarse verdaderamente.


Marla es la reina, la protegida de Ahriel. Tiene diecisiete años, y en ocasiones se siente perdida en su propio mundo, pero sabe que siempre podrá contar con la ayuda de Ahriel. Al principio parece una joven normal, con sus problemas de soberana, pero luego Marla dará un cambio temible para muchos. ¿Por qué una muchacha como ella, con un gran futuro por delante y educada en la bondad y la justicia, acaba siendo alguien temible? ¿Por qué la gente de Gorlian se enfurece al escuchar su nombre?

El rey de la Ciénaga es el soberano de la prisión de Gorlian. Todo el mundo lo teme, pero él también teme al viejo Dag. No dudará en hacer un trato con Bran cuando éste quiera enseñarle a Ahriel que no hay forma de escapar de Gorlian. El rey de la Ciénaga siempre está oculto, no muestra su rostro, por eso Ahriel nunca se ha fiado de él. Un ser dispuesto a matar sin parpadear, sin dar siquiera nuevas oportunidades.


Somos grandes, alitas y nada podrá pararnos.


Alas de Fuego es un libro para recordar en todos los sentidos. Por la trama, que engancha de principio a fin, muy llevada por Laura y perfectamente explicada. Me gustó mucho la narración que tiene el libro, no me pareció para nada pesada, y los diálogos me parecieron muy ágiles, dándole ritmo también a la historia. La trama es original, había oído algunas cosas del libro, pero claro ahora al leerlo la cosa cambia. Y es que el libro da unos giros increíbles.

Una cosa que me gustó, y que me sorprendió también, es que hay unos "saltos" en el libro de años, es decir, pasan algunos años entre página y página (no en todas, por supuesto) y aunque aparentemente podría decir "Qué rápido", no lo dije en ningún minuto y es que me di cuenta de que si Laura Gallego no hacía eso, el libro podría hacerse pesado. Pero al pasar ese tiempo, la historia se agiliza, vas viendo cómo evolucionan los personajes y la trama en sí, que es muy importante.

El estilo de Laura en este libro, como ya dije, me gustó mucho. Es ágil y muy fácil y rápido de leer. No me perdí en ningún momento, al contrario, cada vez que leía alguna explicación de alguna cosa me ponía de los nervios y entonces ya sí que no podía despegarme de Ahriel. ¡Ha sido una droga!


... más hermosa que cualquier ángel, más vieja que los demonios y más sabia que todos los hombres.


Hay un momento en el libro que llegué a odiar a la autora por hacer "eso" con "ese persnaje", pero luego lo entendí por así decirlo. Hay una escena con la que no lloré, pero me sentí triste en serio. Fue un momento... No sé, pero aunque se supone que no tendría que entenderlo (yo esas cosas nunca las entiendo jajaja), lo entendí y es más, incluso me gustó la manera de llevarlo de Laura. La manera de cómo a partir de esa escena, el carácter de Ahriel cambia radicalmente, ya no es un ángel con su ideal de justicia.

El final me gustó muchísimo. Yo me quedé con la duda de cómo continúa y espero ir muuuy pronto a comprarme Alas Negras, porque en verdad necesito saber cómo continúa la historia.

Lo dicho, hay que leer este libro si aún no lo habéis hecho. De verdad, y os lo recomienda una chica a la que no le gusta Memorias de Idhun =)


He visto que en la web de Laura hay algunas curiosidades =P

La primera idea que tuve para esta novela surgió de un sueño que tuve. Soñé con una chica-ángel que lloraba desconsoladamente bajo una lluvia torrencial. No diré por qué lloraba, puesto que revelaría una parte importante del libro, pero, si lo leéis, cuando lleguéis a esa parte comprenderéis por qué lloraba el ángel de mi sueño y qué fue exactamente lo que soñé. Ese sueño me impresionó mucho y quise saber más cosas sobre la chica-ángel. Poco a poco fue surgiendo la idea y, aunque es un libro que tiene bastante acción, en realidad decidí escribir lo que yo llamo una "historia de personaje". En este caso Ahriel cae en picado en todos los sentidos, evoluciona como personaje; pasa de ser un ángel replandeciente a tener que arrastrarse por el fango apestoso de un mundo brutal, y a sobrevivir comportándose como los proscritos que viven allí como animales. Quería escribir cómo eso la cambiaba para siempre y cómo debía luchar para salir del abismo en el que había caído, pero ya nada volvería a ser igual.


Me llamó especialmente esta porque cuenta cómo se le ocurrió esta historia. ¡Y todo gracias a un sueño! O.o

Elegí la editorial Laberinto a propósito para publicar este libro. Conocí a una de sus editoras en la Feria del Libro de Madrid del 2002. Me encantaban las portadas de los libros que publicaban, pero lo que más me gustaba era que tenían una colección de literatura fantástica en la que publicaban autores españoles. Me presenté a ellos y les dije que pronto les enviaría un libro y, cuando meses más tarde me llamaron para recordarme mi promesa, yo ya estaba trabajando en Alas de fuego.



Cuando escribí esta novela no tenía la más mínima intención de hacer una continuación, a pesar de que la gente que la leía me lo pedía con insistencia. No soy partidaria de continuar los libros porque sí, alargando la trama más de lo necesario. Así que no me planteé seriamente la idea de continuar este libro hasta que no se me ocurrió una buena trama para una segunda parte (con una buena trama me refiero a una historia nueva que fuera más allá de "continuar donde lo dejé"). Así surgió la idea para Alas negras.


Tenéis más curiosidades aquí ;)

8 comentarios:

  1. me he leido muchos libros de Laura Gallego pero este precisamente no
    Siempre he tenido ganas de cogermelo y ahora leyendo tu reseña más todavía
    espero poder hacerme con el en un futuro no muy lejano

    genial la reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. Oh, así que al final te ha gustado *__*

    Me alegro, es uno de mis favoritos de Laura :)

    ¡A ver si lo reseño pronto!

    ResponderEliminar
  3. Alas Negras no me llegó tanto como Alas de Fuego... No sé si es porque tuve que esperar cinco años para leerlo, pero... no sé. Te recomiendo que te leas mi fic ^_^

    xDD

    ResponderEliminar
  4. A mi Alas de fuego me gustó mucho, no había leído nada de Laura Gallego, así que me sorprendió gratamente su forma de escribir. Alas negras no se centra tanto en Ahriel pero aún así me pareció una buena continuación. :)

    Cris

    ResponderEliminar
  5. Que guai!! yo quiero leerlo desde hace más de un año!!! pero aun no he podido, he de decir que hacía tiempo que ni pensaba en él... habrá que hacerle un hueco!!! ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, los libros de Ahriel son de lo mejorcito que he leído de Laura Gallego ^-^

    ResponderEliminar
  7. La verdad a mí me encanto MDI y Las Cronicas de la torre, pero... La Emperatriz de los Etereos no me caló tanto como los otros...
    Eso sí, Alas de Fuego es genial, yo estoy esperando a poder cogerme Alas Negras.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. Me mata el hecho de que no te haya gustado MdI XDDDDDDD

    Pero bueno, Laura es una de mis autoras favoritas (si es que no es la XD), a pesar de que no he leído tanto de ella como me gustaría. La cosa que Alas de Fuego, junto a Las hijas de Tara siempre ha estado en la lista de libros que me urge por leer.

    Sin embargo, nunca me ha llamado mucho la atención los libros con personajes ángeles, por lo que es raro que me interese este XDD

    Excelente reseña, Isu! Que me has motivado a ir a la feria del libro que está en mi ciudad ahora a ver si hay suerte ;p

    ResponderEliminar