lunes, 8 de febrero de 2010

Primera parte del especial del Violín Negro Primera parte

Hola gentecilla, debido a algunos problemillas, hemos tardado en podernos lanzar a subiros nuestro especial. Al final hasta tendré que subir los trozos que le correspondían a Yl porque la pobre no tiene bien Internet ^_^. Bueno, eso ya da igual porque ¡comenzamos con el especial! Y la primera parte, la reseña del libro:

Título: El violín negro
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Laberinto
Páginas: 448
ISBN: 978-84-8483-409-0
PVP: 17,90€
Sinopsis:
Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.

Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el porqué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda de lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…


Opinión personal:

La verdad es que desde el principio quería conseguir este libro. La portada, el argumento y el primer capítulo ya me atraparon y en cuanto salió, me lo cogí. Y me puse a leerlo inmediatamente.

Es uno de estos libros que aunque quieras no puedes dejar, ya que su estructura engancha. Me refiero a que va dando muchos saltos en el tiempo, de repente un capítulo está ambientado en la actualidad y el siguiente, cien años atrás. Así que quieras que no, como estás siguiendo varias historias a la vez, no te puedes apartar del libro porque cuando acabas un capítulo, empieza otro que tiene que ver con otra historia, pero que también te interesa, así que…

Esto puede ser un punto negativo, cierto, porque no niego que al principio me liaba un poco con tanto salto temporal, pero son sólo las primeras páginas, después ya es muy fácil seguirlo todo.
También es verdad que se trata de una historia relativamente compleja, ya que hay bastantes personajes y sucesos, y si el lector hace como hice yo, dejar el libro durante un par de semanas (malditos exámenes ¬¬) después cuando se quiere retomar, por lo menos yo, tuve que habituarme un poco, pero enseguida ya volví a coger el ritmo y me lo terminé de un tirón.
Últimamente me había dado por leer tramas muy simples, también porque no tenía mucho tiempo y cuando lo tenía, no podía leer cosas muy pesadas porque me perdía. Y la verdad es que echaba de menos este tipo de historias, complicadas, con muchísima intriga y misterio, y que hasta la última página no se resuelve todo.

En cuanto a lo que tiene que ver con los personajes, está muy bien. Sí es cierto que hay bastantes, pero cada uno aparece cuando debe, así que puedes aclararte bien con todos. Los protagonistas, Christelle y Kyrel, me encantaron. La primera, una chica que parece normal, el segundo, alguien misterioso que aparece para salvarla en el momento más oportuno y que la ayuda con su misión.

La historia principal está ambientada en París (las descripciones de la ciudad son muy destacables, prácticamente servirían de mapa, muy precisas sin llegar a cansar con demasiado detalle), en la actualidad. Christelle es una joven música excelente que vive con su tío que lleva una tienda de antigüedades. Un día, asesinan a su tío, y sabe que en realidad lo que los asesinos están buscando es un violín, el violín negro que ella una vez tocó y que es… ¿mágico?

A partir de ahí Christelle debe huir de los asesinos que la persiguen, aunque cuenta con la ayuda de Kyriel, un joven misterioso que no se separa de ella y que la ayuda en todo momento. Kyriel es un personaje cuya identidad es un verdadero secreto, y alrededor de él hay muchas incógnitas que no se resuelven hasta la última página.

En cuanto a las historias que se desarrollan en paralelo, la más interesante y la principal es la que está relacionada con un diario que ha pasado por muchas manos y gracias al cual se pueden descubrir muchas cosas relacionadas con el violín negro, el violín que en su día perteneció al Fantasma de la Ópera.

Me estoy dando cuenta de que es muy difícil hacer una reseña sin soltar enormes spoilers pero es que no le quiero fastidiar el libro a nadie xD. La mejor parte (y de la que más a fondo me gustaría hablar) es el final. Pero claro, ahí se resuelve todo el misterio, y como que no puedo dar muchos detalles, sólo diré que estoy prácticamente segura de que sorprenderá (gratamente, por supuesto) a la mayoría. Yo, por lo menos, no solté el libro hasta llegar a la última página, porque no había quien lo dejara.

El estilo narrativo, otra cosa que me encantó. Es adecuado para cada situación, según la ambientación de cada capítulo. Y las descripciones igual, son fantásticas, sobre todo las de los lugares, como ya he mencionado anteriormente, en especial de la ciudad de París, incluyendo todos los monumentos que podemos encontrar, la Ópera Garnier, lugar donde suceden los acontecimientos más importantes, o los pasadizos subterráneos de la ciudad. Estos últimos me han parecido un acierto. Christelle necesita un lugar donde ponerse a salvo y qué mejor lugar que las cuevas que hay debajo de París, un lugar donde no hay riesgo alguno de que la descubran y que es muy original.

Durante la historia tenemos alguna intervención que otra referente al malo malísimo, el que de verdad quiere conseguir el violín, pero no se sabe quién es hasta el final del todo, y se ve que hasta el más mínimo detalle está planeado, no hay ningún personaje fuera de lugar, del cual se podría prescindir. Y además, aparentemente, no parece que haya ninguno improvisado, aunque quizás en el fondo los haya.

No me queda mucho más por comentar, felicitar a la autora y decir que es uno de los mejores libros que he leído últimamente, estáis tardando en leerlo, 100% recomendable.

3 comentarios:

  1. le tengo muchas ganas a este libro, a ver si algún día cae

    ResponderEliminar
  2. He leído reseñas tanto buenas como malas de este libro, y estoy algo indecisa xD Pero espero leerlo, a ver qué me depara ^o^

    ResponderEliminar
  3. Me lo acabé ayer y simplemente, maravillado me quedé.

    Hoy mismo se colgará la reseña y un video tambien :D

    ResponderEliminar