sábado, 16 de enero de 2010

Reseña de Azul para las pesadillas de Laurie Faria Stolarz

Bueno, antes que nada… sintonicen en próximos días su blog fantaskiano, porque el resultado de cierto concurso esta al caer ;). Y hoy os traigo otra reseña, esta vez, de un libro juvenil:

Título: Azul para las pesadillas
Autora: Laurie Faria Stolarz
Editorial: Jaguar:
ISNB: 8496423786-9788496423787
Resumen: Una pesadilla reincidente le recuerda a Stacey que Drea, su compañera de cuarto y mejor amiga está en grave peligro. Alguien quiere asesinarla. Sus poderes de brujería y sus sueños son los únicos capaces de cambiar este destino. La vida en el instituto y el amor que siente por el novio de Drea no facilitan nada las cosas.


Stacey tiene varios problemas. Están los más típicos de las adolescentes, como el estar enamorado del mismo chico que su mejor amiga y callárselo para que nadie o casi nadie lo sepa. Y los más vergonzosos, como mearse en la cama a sus dieciséis años, a causa de su poder profético… y es que, por si fuera poco, encima tiene que lidiar con la pesadilla en la que un psicópata intenta asesinar a su mejor amiga. ¿Logrará Stacey salvarla? ¿O su trágico pasado se repetirá otra vez?

Una sorpresa realmente grata, hacía mucho que no disfrutaba tanto de un libro juvenil (los giros que suele haber en estos libros y mi persona no conseguimos llevarnos bien) y la verdad es que este engancha de principio a fin. Desde los personajes, que están realmente trabajados (sobre todo Amber Drea y Stacey, los chicos los he notado un pelín desdibujados), una forma que si bien no es una obra de arte, esta muy cuidada y es realmente ágil (y a diferencia de otros, no hay fallos que dificulten la lectura) y juvenil, consiguiendo no solo que te creas más a los personajes, si no que el ritmo que se imprime hace que te leas el libro en dos tardes.

La trama está bien llevada y se hace creíble, los giros llegan a ser sorprendentes, sin caer en lo ilógico (muchas gracias a la autora, que guarda mucho la cohesión).
Otro punto fuerte, es el romance, realmente me ha sorprendido que este tan bien llevado (hay un pseudo triángulo amoroso, pseudo, porque las únicas que creen en este son las chicas, él tiene muy claro sus sentimientos), porque se ven reacciones realistas entre los personajes (aunque eso no quita para que en un momento, aunque empatices con uno de los vértices, te parezca una guarra por hacer lo que hace y animes a Stacey a que la deje a su suerte, a ver que pasa). Con respecto a esto, algo que también agradezco es que se hable de hormonas y sexo. Es decir, hay romanticismo tierno, pero también hay ciertos toques de pasión animal, charlas más o menos desinhibidas de sexo… vamos, que hay bastante realismo en este caso y no cosas melindrosas (aunque se use el eufemismo de las bases de béisbol, se dice más de una vez la palabra sexo y no se sustituye con otras formas); la protagonista se fija en algo más que en la cara del chico y en algunos momentos, te arranca alguna carcajada por su “salidismo” que cualquiera entendería a la perfección. Los chicos en este caso también están bien reflejados, salidos sin llegar a ser groseros (entre amigos, se entiende), bromas entre el grupito y demás… y todo esto, con mesura; que esta muy bien que salgan este tipo de comentarios, pero que se vuelva obsesión y que todo gire en la parte más carnal, a mi me habría aburrido.

Otro punto realmente interesante, son los conjuros. La autora los describe a la perfección y como prometía en la entrevista del final del libro, quería que la magia ayudase, pero no que fuese la panacea a todos los problemas de la chica. Y no lo es… es más, aunque lleva años usando los conjuros, a Stacey le salen mal los conjuros, no es una super bruja aunque se sabe defender (y se e que seguirá mejorando poco a poco)

¿Qué puede no gustarme de este libro? Añoré mucha más descripción de los lugares y algunos personajes, que la autora finiquita en menos de tres líneas.
Algunas frases y situaciones, me raspaban mucho por extrañas (por ejemplo, las chicas saben perfectamente los poderes “brujiles” de Stacey, incluso ella asegura que todos la miraban raro por practicar una religión alternativa… y con todo esto, sabiendo su mayor secreto, no se atreve a decirle a Drea que le gusta Chad). Pero dado el nivel general del libro, son realmente muy pocas (yo diría a lo sumo dos frases de opinión y dos actos extraños).

En fin y en conclusión, entre los extras finales (una entrevista de la autora y conjuros de los lectores americanos), que el libro acaba con un final medio cerrado (aunque es saga, eso se agradece) y los puntos positivos señalados, os lo recomiendo. La verdad es que tengo muchas ganas de leer el siguiente.

5 comentarios:

  1. Pues parece ser que mas o menos te ha gustado. A ver si hace ese mismo efecto en mi :).

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la primera reseña que leo de él y me ha gustado ;)
    Habrá que probarlo... :P

    ResponderEliminar
  3. Jujuju me gusta que te guste el libro, es que es genial *_______*

    A mí me gustó muchísimo, la verdad, y me compré por internet el pack con los cuatro libros porque quiero leerlos ya xD

    ResponderEliminar
  4. Primera reseña que leo de este libro, y se agradece, ya que con más razón escalará puestos en mi wishlist =). Si es que tiene una pinta tremenda...

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, además la portada es preciosa. :)

    ResponderEliminar