viernes, 4 de diciembre de 2009

Yo reporto... a Terry Pratchett

Hola gente ^_^, hoy traigo una nueva sección. Así que hagámoslo bien

El mal (es decir, yo), para Yo Leo Fantástika inaugura...

Yo reporto...


¿De qué irá esta sección? Esta sección se encargará de descubriros autores, libros y/o sagas de libros que conocen una minoria... pero que deberian conocer muchisimas más personas. Aquí encontrareis grandes joyas de la literatura fantástica, juvenil o adulta.

Bien, hoy comenzaremos con uno de mis autores favoritos: Terry Pratchett. ¿Qué tiene de bueno este hombre? Ahora lo descubrireis... (reportaje realmente largo, que no me acababa de convencer cortarlo en dos partes). con todos ustedes

Yo reporto... a Terry Pratchett.
El Hombre del Sombrero.





Sí, este es el escritor... no, la foto esta es normal... no, es su estado natural, no se fumó nada.

Biografía:



Sir Terence David John Pratchett nació en 1948 en Beaconsfield en Buckinghamshire. Como muchos otros escritores, comenzó su labor creativa a una edad muy temprana (a los 11 años, su primer relato fue “The Hades Business”), aunque a diferencia de otros, consiguió publicarlo a los 13. A los 17 años entraría a trabajar como periodista para el periódico “Bucks Free press” y escribiría su segundo relato.


Su primera novela, fue publicada en 1971, a la que seguirían varias novelas… pero sería en 1983 donde comenzaría la saga que le daría fama por el mundo entero (Mundodisco) que comienza con el libro “El color de la magia”. Tras “la luz fantástica”, su velocidad de escritura aumentaría de unas pocas producciones cada cierto tiempo, a incluso varias novelas en un mismo año.


Entre todos sus premios y distinciones, quiero destacar que en el 98 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por su labor en la literatura y en el 09, caballero.











Mundodisco, gnomos y Apocalipsis desfasados:



Aunque Pratchett ya había publicado unas cuantas novelas en Inglaterra, no fue hasta la saga de Mundodisco (fantasía para adultos) que no se hizo famoso… y aún así, en sus comienzos los críticos no le pronosticaban un buen futuro (ved anecdotario después, al menos para reíros un rato), no así como los fans. Nos encontrábamos ante un libro de fantasía realmente absurda (los primeros pasos de la saga de Rincewind, el hechicero que solo sabía un conjuro) y que ni siquiera tenía capítulos (algo que llegó a molestar realmente a muchos críticos). Tristemente, muchos se quedaron estancados en que era absurdo y no vieron más allá, no se encontraron con la crítica que hizo el autor a obras de la época tales como Conan el bárbaro. Y es que, cuando muchos vieron aquella sátira a un genero fantástico estancado en los hombres con demasiado músculo, tendencia a decapitar y después preguntar (vaya, y hay quien dice que el wester ha muerto…), a secuestrar vírgenes y hacer que pronto dejaran de serlo, sabían que estaban ante algo realmente bueno.



LA Gran A'tuin en toda su magnitud... y Rincewind y la Muerte

La continuación de las aventuras de Rincewind (cariñosamente conocido también como Rincito) tardó tres años en llegar; cuando vio que los fans crecían como setas, comenzó a dedicarse únicamente a escribir y su producción aumentó, empezando a escribir sobre todas aquellas facetas del Mundodisco que se le antojaron.



Esta saga le reportó ser durante años el escritor número uno en Inglaterra y no era de extrañar.


¿Cuál fue el éxito de la saga? Bueno, yo personalmente, lo achaco a diversos factores realmente importantes:


1º El humor: aunque suene redundante y sepamos que esta saga trata sobre todo de eso, Pratchett lleva esta faceta más allá del simple gag de tipo absurdo; hay humor irónico, de situaciones, el que emplea la lógica para desarmarte, ácido, negro… cualquiera puede encontrar su pequeño momento feliz entre sus páginas.

2º La diversidad de las tramas: ¿Qué quieres algo absurdo? Tienes la saga de Rincewind. ¿Deseas algo sobre la religión? Dioses menores. ¿Qué lo tuyo es la música? Soul Music. ¿Qué eres adicto a los vampiros? Carpe Jugulum. Y así, os podéis encontrar con cualquier tipo de temática que desees leer. Sin variar de mundo, nos ofrece diferentes marcos y tramas en las que desenvuelve todo tipo de temas, desde la discriminación de cualquier tipo, la familia, la religión, los valores humanos…


3º Las sub-sagas: Nuestro Hombre del Sombrero no se estanca en un solo personaje, tampoco en un tipo de libro. Dentro de Mundodisco tenemos libros sueltos (también se suelen englobar como la saga “antiguas civilizaciones” o “revolución industrial”), la saga de las brujas (que comienza con “ritos iguales”), la de Rincewind (“el color de la magia”), la de la Muerte (“Mort”), la Guardia (“¡Guarias! ¿Guardias?”) y la saga de Tiffany Aching o Dolorido (“The Wee Free men”), esta última además, tiene la “peculiaridad” de que es juvenil.


4º La continuidad: A la hora de la verdad, casi puedes empezarte a leer cualquier libro de Mundodisco. Si bien siempre es recomendable ir por orden dentro de las sub-sagas, un lector novato puede orientarse bien entre todo ese mundo.


5º La solidez del mundo: Y no es que un mundo plano como un disco, que va encima de cuatro elefantes y estos encima de una tortuga que nada a través del universo sea poco sólido, es que solo es la punta del inmenso iceberg que es todo el mundo que puedes descubrir.

6º La diversidad y trabajo de los personajes: Esta saga no trata de un solo personaje, si no de cientos, todos cuidados al extremo, con sus pensamientos y razonamientos calculados al milímetro. Un autentico trabajo de artesanía, porque consigue que aunque estos se trasladen de un libro a otro de diferentes sagas, siguen siendo ellos mismos (el mejor caso siempre es la guardia o Muerte).

7º La evolución de las tramas: Porque a día de hoy (y con un desfase de 8 años, ya que vamos muy atrasados en la edición de este hombre aunque vamos a dos libros al año), Pratchett evoluciona. Sus tramas, si bien no pierden su humor, se vuelven más ácidas y se acercan más a los thrillers de fantasía, que a una serie de gags que se mueven por una trama.


8º La inmensa calidad del lenguaje: Algo que por suerte podemos ya al fin apreciar gracias a la ayuda que recibe Plaza & Janes por parte de Manu Viciano (para saber más de él, ved el anecdotario), podemos disfrutar de mejores adaptaciones. La cantidad de juegos de palabras, las frases bellas sin ser rimbombantes, las que saben hacerte llorar de la risa, las descripciones complejas… un completo lujo. En ingles exige mucho nivel, pero os aconsejo arriesgaros algún día con él.


Ahora mismo os estaréis preguntando: ¿es qué esta mujer solo se ha leído Mundodisco? No, pero en español era, hasta no hace mucho, complicado conseguir más material de este hombre no relacionado con Mundodisco (y el relacionado con este, nos hemos perdido “Eric” como novela ilustrada, el libro de recetas de Tata Ogg, el callejero de Ank-Morpork, la saga de la ciencia de Mundodisco…).


Actualmente han reeditado la saga de los gnomos (más juvenil y sin la misma mala baba de la que hace siempre gala… o podríamos decir, que desde el punto de vista inocente de estas criaturas tenemos otra crítica). “Solo tú puedes salvar a la humanidad” es parte de la colección de alfaguara juvenil…y ahora Timun mas lo ha reeditado (gracias, esta fan agradece enormemente porque no lo encontraba).




¿Cuál es actualmente lo más fácil de encontrar para comenzar con él? Los últimos libros editados “La verdad” y “ladrón de tiempo” (el primero independiente y el segundo, parte de la saga de la Muerte) y también “Buenos presagios” un libro escrito a dos manos con Neil Gaiman (esténse atentos a próximas entregas). Salvo un personaje que me parece flojo para ser de estos dos maestros, un libro altamente recomendable.


¿Qué puede no gustarme de Pratchett?



Obviamente, siempre hay pegas, nada es perfecto (pero el Hombre del Sombrero casi me lo parece):

Pratchett exige muchísimo del lector. Puede que si lo lees tan “campante” te diviertas y lo encuentres entretenido, pero para sacar todo el jugo a este hombre, no solo hay que estar atento a ver por donde te va a venir con una de sus verdades como puños, chistes y demás… sino que también se necesita un cierto conocimiento de la materia (por ejemplo, saber determinada anécdota de la canción de “stairway to heaven” para entender chistes de Soul Music… o los chistes sobre el caballo de la muerte). Ojo, cierto conocimiento, no un master en cultura pop en todas sus formas.

Admiradores de las colecciones que se tienen que ir todos los libros igualitos olvidaros. Actualmente en tamaño grande solo están las novedades y los primeros solo en tamaño bolsillo (y si ya vamos muy atrasados en edición grande, en la de bolsillo más).


No hay capítulos, aunque sí divisiones… esto puede suponer un problema algunos.

Obviamente, si a ti no te gusta nada el humor literario, ni te acerques, porque ni aún en los últimos libros dejan de aparecer chistes de todo tipo.


Este autor además, es muy crítico, si bien todo lo hace desde el respeto y del humor, tal vez pueda ofenderte sin ser su intención (y mira que es lo último que él quiere).


En resumen, os aconsejo encarecidamente, si os consideráis fans del género fantástico, leeros al menos algún libro de este hombre.

Anecdotario


Sinceramente, los buenos escritores SIEMPRE tiene anécdotas jugosas y graciosas para contar y aquí van algunas de este escritor:



1º) Como dije al principio, Pratchett con el primer libro de Mundodisco no gozó de buenas críticas. Unas cuantas de esas críticas adornan las contraportadas de sus primeros libros (gloriosa aquella en la que decía “¡Ni siquiera tiene capítulos!”)

2º) Manu Viciano, el colaborador de Plaza & Janes, es conocido por ser el webmaster de “la concha de la gran a’tuin” la mejor web hispana de información sobre esta saga (y ojo, para aquellos asustados por no pillar todas las referencias, aquí se hace un increíble listado de todas las curiosidades de cada libro).


3º) Actualmente y aún yendo a 2 libros al año, llevamos un desfase de 8 años con respecto a Inglaterra (“ladrón del tiempo” nuestro último libro, salió en el 2001) y de 11 años con respecto a la edición de bolsillo.


4º) Terry comparte blog con Paul Kidby, ilustrador de buena parte de las portada (menos las primeras), de las novelas ilustradas e incluso, de los videojuegos de Mundodisco (para visitarla: http://www.paulkidby.com/ )

5º) La anterior anécdota nos lleva irremediablemente a esta: en 2007, Pratchett puso un post en el blog titulado “No estoy muerto” en él, habló por primera vez de una variante rara de alzehimer que le diagnosticaron. Desde entonces pide en diferentes artículos, su derecho a poder morir dignamente antes de que la enfermedad le deje en estado vegetativo, pero mientras, ha asegurado que seguirá escribiendo hasta que pueda.


6º) Con Internet volvemos, porque hace tiempo, Pratchett frecuentaba uno de los foros más grandes que existen de Mundodisco, hasta que a la salida de “el quinto elefante”, afirmaron que cogió ideas de las teorías que hablaban entre los fans. No diré la teoría que se hizo realidad… solo que dada como iba la evolución de cierto personaje, era lo obvio.

7º) Aun a pesar de esto, su contacto siguió siendo realmente estrecho con sus fans, tanto, que era incluso partícipe de sus bromas. Cierta usuaria de ese foro, aficionada llevar extraños pendientes y que la inmensa mayoría masculina le pidiera en matrimonio, al ir a una firma de libros, Pratchett le puso “Bonitos pendientes. Pd: ¿quieres casarte conmigo?”


8º) Tiene la costumbre de que cuando alguien le lleva muchos libros, cuando se cansa de firmar siempre pone un “Blablablabla, Terry Pratchett”


9º) Mató a Ken Follet (escritor de “los pilares de la Tierra”). En una subasta entre literatos para recaudar fondos, se subastaban ser un personaje de la novela de cierto autor. Ken Follet pagó 10000 libras para animar la subasta y Pratchett le aseguró que le mataría.

10º) A parte de tener un orangután como Bibliotecario de la Universidad Invisible, Pratchett demuestra su amor a estos animales donando dinero a la fundación “Orang-ute foundation”


11º) Hay varias adaptaciones a diferentes formatos de Mundodisco. Yo os recomiendo los videojuegos “Discworld”, “Disrcworld II” y “Discworld Noir” aventuras gráficas los tres (y las adaptaciones cinematográficas, muy buenas)


12º) Cuando J.K. Rowling le superó en ventas, en su biografía siempre ponía orgulloso que era el “segundo escritor más vendido de Inglaterra”, pero nadie pudo quitarle el honor del ser “el más robado” (en algunos libros viene esta cita).


13º) Cuando J.K. Rowling aseguró tras el segundo libro de la saga Harry Potter, que no se había planteado que fuera de fantasía, Pratchett dijo: “Magos, Grifos, ranas de chocolate que saltan… había bastantes pistas”

Y esto es todo en Yo reporto... no duden en sintonizarnos en próximas entregas ^_^

PD: oficialmente, la última novela de Mundodisco es El último heroe, novela ilustrada... pero como servidora aún no se la ha leido, no la ha incluido en el reportaje ^_^

6 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, Xa, me ha encantado ^^. Sobre todo la parte de las anécdotas :P. Todavía no he leído nada de este hombre, ¡y mira que tengo ganas! >.<

    ResponderEliminar
  2. diosss es super¡¡me encanto
    sobre todo lo de blablabla y su firma que grande¡¡¡¡jajaja es grande¡¡¡¡
    este hombre es lo mejor
    besotesss

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje ^O^
    Me habían recomendado a este autor hace tiempo, pero lo dejé y aun no he leído nada de él: cuando termine mi larga -e interminable- lista de libros pendientes -que va creciendo día a día- quiero empezar con la saga de Mundodisco :)
    Hace un año o así empecé con 'Buenos presagios', pero se me acumulaba lectura y tenía que devolver el libro T__T

    ResponderEliminar
  4. hola! vaya un reportaje, extensísimo. me ha gustado especialmente el anecdotario. pues nada, si os gusta el mundodisco, no dejéis de pasaros por La Torre del Arte (http://torredelarte.blogspot.com) del Twitter (http://twitter.com/torredelarte). Ah! Y si te apetece intercambiar links, luis.espinosa83@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada de este hombre aún, pero todo se andará (lo más rápido posible) xD

    ResponderEliminar
  6. Genial tu blog. Me ha gustado mucho este reportaje.
    La verdad es que de Pratchett del mundo disco solo he leído cuatro libros, pero en general los disfruté mucho. Lo pero de siempre que con las traducciones se pierde un montón, y como normalmente soy muy vaga para leermelo en inglés... xD
    Te voy a añadir a mi blog-roll si no te importa, que no conocía este sitio y me ha gustado mucho ^^

    ResponderEliminar