lunes, 21 de diciembre de 2009

Reseña: La cosecha de Samhein, de José Antonio Cotrina

Y...¡Reseña!

Título: La cosecha de Samhein

Autor: José Antonio Cotrina

Páginas: 384

Fecha de publicación: 06/5/2009

Género: Novela

Precio: 16.95 €

ISBN: 978-84-204-2275-6

Doce jóvenes en una ciudad que intentará destruirlos a toda costa.

Una corte de seres fantásticos divididos entremantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte.

Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja, que desencadenará el tiempo de las pesadillas…y los milagros.

Es la última esperanza del reino, la única oportunidad que le queda a Rocavarancolia de recuperar la gloria perdida. Pero es una esperanza frágil: en treinta años ninguno de los jóvenes traídos ha sobrevivido lo bastante para ser útil. En treinta años ni uno solo ha sobrevivido para ver la Luna Roja.

Web Oficial

Opinión:

Lo terminé ayer. Dos días justos me ha durado, y yo que pensaba que me duraría más; pero no, ha sido empezarlo y acabarlo. Tiene "algo" que engancha desde la primera página hasta la última, de verdad.

No he podido despegarme de él, tiene una narración muy fluida y se lee muy fácilmente, nada pesada.

Hector es un joven adolescente cuya preocupación más próxima es que tiene que acompañar a su hermana pequña en la noche de Halloween a pedir caramelos. Cuando ya está camino de casa, la pequeña se fija en una chaqueta que vuela de tejado en tejado. Hector no le da más importancia, pero esa misma noche, su vida cambia radicalmente.

De pronto sintió que el aire le faltaba. No podía respirar. Se llevó una mano a la garganta y cayó al suelo entre el batir de un millar de alas.

Conoce a un hombre extraño que se hace llamar Denéstor Tul. Este hombre le da la oportunidad de irse con él a un mundo mágico, Rocavarancolia. ¿Por qué rechazar la oferta? ¿Por qué aceptar la oferta? Hector no sabe qué hacer en un principio, y al final acaba aceptando. Quién sabe, a lo mejor vive muchas aventuras...

Pero nada allí es lo que parece. No es el único al que han condenado a vivir un año entero en ese lugar. Once jóvenes más le acompañan, todos de diferentes puntos del mundo, algunos más entusiasmados que otros por estar allí.

Lo que ninguno sabe es que en ese lugar no vivirán aventuras, vivirán pesadillas reales... Las cartas están sobre la mesa, tienen que sobrevivir el máximo tiempo posible para salir de allí. ¿Cómo sobrevives en un lugar donde horribles monstruos te quieren matar? Bienvenido a Rocavarancolia. Tu vida es tu juego.

Habían aparecido a decenas, punteando la oscuridad con el resplandor de sus alas. Volaban sobre los tejados, hacían piruetas en el aire o simplemente se limitaban a revolotear sin rumbo aparente.

Hector es un joven tranquilo, sensato y sobre todo, torpe. Está enfadado con su madre por obligarle a ir con su hermana pequeña Sarah a pedir dulces. Cuando tiene la posibilidad de marcharse, al principio opta por decir que no, pero al final acaba e Rocavarancolia. Es uno de los personajes más sensatos y que muchas veces piensa con lógica. Su torpeza es incurable y eso pone en más de un aprieto al grupo. Hector es un chico cariñoso, que no sabe nunca qué decir, pero que siempre piensa antesde actuar. A veces, para que ninguno de sus compañeros digan nada malo de él, actúa para que vean que él también es valiente.

Natalia es una joven rusa, la primera persona que conoce Hector cuando llega a Rocavarancolia. Natalia es gritona, de apariencia fuerte, una chica de armas tomar sin duda. Es valiente y decidida, pero esconde un gran secreto que no desvelará: El porqué de que Denestor la llevara Rocavarancolia. Hector se acercará a ella y será entonces cuando la chica se sincere, pero... ¿la creerá? ¿Qué pasará cuando el chico sepa la verdad?

Ricardo es uno de los mayores, y el que ocupa uno de los puestos de jefe. Hector se encontró con él y con Natalia. Es un joven optimista en algunos casos y pesimista en otros, pero es realista. No saldrán de allí a menos que esperen un año. Denéstor no les mintió. Ricardo lo sabe muy bien. Es un joven muy valiente, atrevido y que no durará en que todos ellos saldrán con vida de allí.

Hector se levantó de la silla y cojeó hasta la mesa para echar un vistazo a los libros que habían traído Marina y Ricardo.

Marco es un chico alto, fornido y de piel oscura. Sin duda parece un adulto. Es otro de los jefes que moverá al grupo, siempre poniéndolos a salvo, pero en algunas ocasiones, no podrá hacerlo. Es decidido y valiente y sabe que saldrán de allí con vida. Al menos, eso cree.

Marina es una joven francesa de la que Hector se queda bastante prendido. Marina no sabe por qué Denéstor la trajo, o a lo mejor sí. Escribe cuentos fantásticos, llenos de aventuras y tristezas. A cada paso que da, a Marina le viene a la mente un lugar que ella inventó: Delirio. No se fijará en Hector, solo quiere salir de allí cuando antes sea como sea.

Adrián es el joven más miedoso de todos. Aunque es cierto que a veces su valentía es difícil de superar, es realista, calmado y miedoso. Sobre todo sufrirá varios ataques de pánico cuando vea a esos bichos voladores con fuego. No puede evitarlo, gritar y gritar es lo único que a veces le calma. Gracias a Alex, Adrian hará la promesa de no tener miedo, o mejor aún, de tenerlo pero no decirlo. Aunque el miedo lo supere.

Alex es el hermano de Madeleine. No vaciló ni un momento en venir a Rocavarancolia. Seguramente es el chico más tonto del grupo, muy creído, metiéndose siempre con la gente que no es como él, sin un ápice de miedo, o al menos eso dice él. Es valiente, pero su tremenda valentía puede llegar a costarle muy caro. Alex no está hecho para limpiar ni para pasear por ese mundo, él quiere luchar, pero luchar con auténticas espadas. Demasiado decidido, no piensa las cosas, y nunca se viene abajo. Nadie lo ha visto llorar, pero hay algo, un estado de culpa que le obliga siempre a seguir hacia adelante. Porque se lo debe.

Podía haberse unido a ellos, pero en aquel instante prefería estar solo. Miraba hacia la ciudad envuelta en noche, aunque su mente flotaba muy lejos de allí. Pensba en su casa, en su familia.

Madeleine es la hermana de Alexander. A ella no se le apareció Denéstor, si no que fue su propio hermano quien la convenció para ir. No está muy segura de qué es lo que pasa, lo único que sabe a ciencia cierta es que quiere volver a casa con vida, y con su hermano.

Bruno es el último chico de este grupo. Es el más inteligente de todos, quizás sea porque la vida no se lo ha puesto fácil y se centró en sus libros. Cuando el grupo encuentre libros escritos en extraños dialectos, se sumergerá en ellos, sin importarle si quiera lo cruel que puede llegar a ser explicando las cosas. No llorará nunca, no mostrará ningún sentimiento. Él no.

Lizbeth es la chica fea, por así decirlo, del grupo. En verdad no es muy agraciada, pero que nadie se atreva a llevarle la contraria. Habla todo lo que quiere y más, y será una de las que más órdenes dé. Lizbeth ayudará al grupo a permanecer unido y sobre todo... Vivo.

Rachel es la útlima chica, nadie entiende su lenguaje, y es que parece que la magia no funciona con ella. Tiene un tobillo herido, lo que le impide andar normal. Parece un joven calmada, no podrá ayudar mucho a sus compañeros, pero sí cuidará de ellos cuando éstos se enfrenten a terribles criaturas y salgan dañados.

En distintos puntos los montones de huesos habían comenzado a ondular, a bullir, empujados por algo que se deslizaba bajo la superficie, creando a su paso un tétrico oleaje de calaveras y armas viejas.

Vaya... Creo contar once, me falta un chico. Sí, pero ese chico... ¿Dónde está? Nadie lo sabe, está claro que falta un joven. ¿Estará muerto ya? Quién sabe dónde estará, nuestros jóvenes intrépidos tendrán que arreglárselas muy bien para permanecer unidos, vivos y para buscar a ese chico o chica perdid@.

He de decir ue este libro es muy original. No solo por la trama en sí, que es genial, es como estar leyendo un libro de fantasía y"miedo" a la vez. Puedes ver las escenas en tu mente muy fácilmente, todo lo que ocurre, cómo se las apañan poco a poco para hacer las cosas... Sin embargo, yo recalco la facilidad con la que José Antonio Cotrina lleva esta trama con, nada más y nada menos que ¡once protagonistas! Sin contar claro a Denéstor y otros personajes. Pero a lo que voy, hemos leído libros con un protagonista, con dos, con tres incluso con cuatro. Pero, ¿con once? ¡Es increíble! Y lo mejor de todo es que no te lías, es decir, sabes quién es quién y no tines que ir páginas atrás para ubicarte en el nombre del personaje.

Están perfectísimamente bien estudiados, cada uno con sus irtudes y sus defctos, claramente descritos al detalle. Interaccionan muy bien unos con otros, algunos se llevan mjr con unos, otros no se caen del todo bien... Desde luego, José Antonio Cotrina ha sabido darles vida a todos y cada uno de ellos.

También recalco la ambientación. Ya sabeis que a mí me encanta un buen libro con una grandiosa ambientación. Pues bien, este libro está en el grupo de los "Mejores ambientados", sin lugar a dudas. Rocavarancolia está descrita increíblemente, cada edificio, cada acera... ¡todo! No se omiten detalles y la ciudad parece existir a la vuelta de la esquina.

Se escuchó un grito y todo se detuvo.

Una de las cosas que más me gustó, es el cuento. En el libro hay un cuento que narra uno de los jóvenes. Es un cuento triste, pero no es eso lo que me gustó, si no que cuando lo lees piensas en lo loco y descabellado que es el amor. Puedes inclinarte porque el amor reine, o puedes también inclinarte por la vida y la muerte. Es difícil tener un único sentimiento al leer el cuento. Es como una lucha interna, lo entiendes, entiendes lo que hizo el rey de ese cuento, pero también entiendes la rabia de la reina.

Y luego está mi personaje favorito: Dama Serena. No quiero contaros tampoco todo de ella, pero sí deciros que a mí me encantó. Es bella, pero esconde secretos y está condenada a vivir, mejor dicho, a ver la vida.

Como ya he dicho, narración fácil de leer, ágil y fluida que te engancha. Muy buenas descripciones, ambientación perfecta y vocabulario amplio. No sé qué más puedo deciros si no que os leáis este libro. Os durará un santiamén, si lo coges no paras de leer.

100% recomendado.


4 comentarios:

  1. Todo el mundo habla maravillas de este libro.

    ¿Tendrá que caer durante estas fiestas?

    Yo creo que sí...

    ResponderEliminar
  2. Es un de los libros que he pedido para navidad... ¿caerá? ¡ójala! porque me han entrado muchas ganas de leerlo después de tu reseña. :)
    Cris

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero este libro *___*

    Lo he pedido para Reyes, a ver si cae xD

    ResponderEliminar
  4. Este libro es estupendo *___*
    Me cayó por navidades y lo devoré en menos de una semana, me pillé un vicio!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, el libro es 100% recomendable, la ambientación es genial y cada personaje está perfectamente definido. En cuanto al cuento del que hablas, sí que es cierto que es difícil sentir sólo una cosa al leerlo, está escrito de tal manera que entiendes a todos los personajes.

    Y luego, Dama Serena. También es mi favorita xD Desde la primera vez que salió me cayó bien.

    En fin, que coincido contigo, es un libro que no dejará indiferente a quien se lo lea =) Estoy deseando que se publique el segundo!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar