jueves, 3 de diciembre de 2009

Reseña de El libro del cementerio por Neil Gaiman


Y nueva reseña ^_^:




Título: El libro del cementerio

Autor: Neil gaiman

Editorial: Roca juvenil.

ISNB: 8499180302-9788499180304


Precio: 17 €


Sinopsis:



Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.



Nadie Owens ha tenido mucha suerte, tras huir del Hombre Jack, el despiadado asesino de su familia, ha conseguido llegar a un lugar donde desean cuidarle y protegerle: el cementerio de la colina. Allí, vivirá grandes aventuras y aprenderá las peculiaridades de la vida y la muerte.



Este libro se compone de diferentes relatos sobre la vida de Nad dentro del cementerio, incluyendo criaturas fantásticas nocturnas (sí… hay vampiros y hombres lobos, pero de los de verdad), vivos, muertos, amigos y enemigos. Si bien son relatos, todos tienen una continuidad temporal y siempre es aconsejable leerlos en orden (ya que siempre hay datos que se acaban nombrando en un momento u otro).


La historia (o historias) son preciosas, llenas de magia y mitologia que llegan a conquistarte, desde la llegada de Nadie al cementerio, hasta todas sus luchas para convertirse en quien tiene que ser. Como buen “viaje del heroe”, hay algo de romance (escaso), hay mucha amistad, hay maldad, hay pérdida… es en ese aspecto un típico esquema del este tipo de historias, que acaba siendo diferente por los personajes y las aventuras relatadas. Hubo quejas de que se parecía mucho al “libro de la selva” por determinados detalles… y hay algo de parecido, porque en esencia se parecen (niño huérfano que llega a una familia peculiar, que tiene un tutor extraño que intenta protegerle de cualquier mal, un enemigo muy poderoso que quiere verle muerto…)



Neil Gaiman a mi juicio, es uno de los mejores escritores de fantasía de la actualidad, tiene un estilo evocador, sencillo sin dejar de ser preciosista, fluido y directo (esto en determinados libros, para determinadas personas, puede llegar a ser un problema), es decir en este apartado (y la traducción de Roca) no hay posibilidad de sacar pega alguna, simplemente hay que disfrutarlo.



¿Qué pegas hay entonces? A mi juicio, los personajes. Si bien estan muy bien construidos, para los que ya hemos visto más historias de Gaiman podemos notar similitudes con otros personajes, a veces mayores y otras menores (quienes hayan leído Neverwhere y este libro me darán la razón en que Hombre Jack se parece a ciertos dos asesinos (más a uno que al otro)).



¿En conclusión? Recomendado al 100%, porque las pegas son solo para los más tiquismiquis, para los no iniciados creo que es una gran oportunidad de descubrir a este autor. La mitología usada no es tan extensa como en otras novelas (como American gods o The Anansi’s boys) y es más sencilla, por lo que como primera novela es un buen acercamiento hacia este autor.


Además, por 17 € y la edición que gasta (tapa dura, tamaño reducido) merece mucho la pena. Así que lo dicho, no dejéis escapar la oportunidad de leer este libro (y mucho menos de leer a este autor)

5 comentarios:

  1. Hola chicas!!

    Me ha encantado la reseña. Este libro me llama mucho la atención, lo vi hace poco en la librería del CorteInglés, y si hubiera tenido dinero, lo habría comprado!

    Me parece de lo más original los nombres de "Nadie" o "Hombre" además de que estás hablando de mí! Soy totalmente una no iniciada en este autor, no he leído nada.

    Lo que dices de que los personajes se parecen demasiado, es normal, muchos autores como que reciclan o tal vez tienen un perfil psicológico preferido y abusan de él xD

    Me ha gustado mucho, insisto.

    Ojalá lo pueda leer pronto!!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña.
    Dan ganas de leerla, por lo fácil de leer que debe ser el estar estructurada en varias historias cortas y por lo original de la ambientación.
    Los fallos... bueno, no son para tanto. La similitud con el libro de la selva y tal, pues se suple con que la historia sea buena, así que no es un fallo, a mi parecer, grave para nada.

    ResponderEliminar
  3. hombre, para mí tampoco son fallos... peeeeero, como hay a gente que le puede molestar, pues aviso por si las moscas :P. Nunca se sabe que puede haber alguno que le disguste todo lo nombrado ^_^ (eso sí, me alegro de que os haya gustado, ya os pondre un reportaje largo del autor ^_^). Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  4. A este libro también le tengo ganas ^3^
    Gracias por la reseña, por lo que dices vale la pena, así que tal vez caiga por navidades :)

    ResponderEliminar
  5. mmm..
    me gusta, veré si me puedo hacer con él

    ResponderEliminar