martes, 8 de diciembre de 2009

Entrevista a Cristina Puig

¡Entrevistaaaaaaaaaa!

¿A quién? Pueeessss.... A....



Cristina Puig



Nací en Palma de Mallorca el año 1978. Soy licenciada en Historia del Arte por la U.I.B. y tengo un Máster en Museología y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Barcelona.

Desde pequeña he escrito poesía, cuentos e historias fantásticas. Durante mi estancia en la Universidad publiqué algunos artículos y estudios sobre arte, y seguía escribiendo fantasía pero tan solo para mí. Nunca me decidí a publicar.

Mi formación como escritora es básicamente autodidacta. Mi obra bebe de la influencia de autores como: H. Phillips Lovecraft; E. Allan Poe; J.R.R. Tolkien, Anne Rice, o Borges, entre otros muchos. Me apasiona leer, en especial fantasía y terror.

He escrito diversos relatos de terror y fantasía. Han publicado mi relato “Lankhar. Diario de una vampira” en la Editorial Mallorca Fantástica. Publicaron mi relato “Los Cuentos de Meila” en la página web www.yoescribo.com, y algunos más;
el relato “El Último Elfo Blanco” en el portal Fantasymundo, y actualmente estoy escribiendo mi primera novela de género fantástico: “La Reina Oscura”. También colaboro como redactora en el apartado literario de la web Fantasymundo.

Como aficiones me gusta mucho dibujar, leer, me gusta el cine (en especial películas de fantasía como “Cristal Oscuro”, “La Historia Interminable” o “Dentro del Laberinto”), me encanta pasear, la naturaleza y los animales. Tengo un bulldog que se llama Fiti y un gato (Batman).

YLF: ¡Hola Cristina! Ante todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista, sabemos que estás muy liada con tu próxima publicación y por eso te lo agradecemos enormemente.

C: Hola, muchísimas gracias a vosotros por pensar en mí para esta entrevista. Es cierto que andamos algo liados pero hay tiempo para todo, y si es para algo relacionado con el género fantástico mucho más :)

YLF: La primera pregunta es muy mítica en todas las entrevistas, pero yo creo que a todos nos gusta saber la edad a la que comenzaron los escritores a escribir. ¿A qué edad comenzaste tú a escribir, eras muy jovencita? Al principio la escritora puede resultar un hobby, pero con los años parece que a uno le entran las ganas de convertirlo en algo profesional, ¿te sucedió a ti, comenzó como un hobby y ahora quieres que sea tu trabajo o desde el principio supiste que querías ser escritora, profesionalmente hablando?

C: Desde que tenía ocho o nueve años ya escribía mis propias historias, me gustaba muchísimo imaginar mis propios personajes y dibujarlos (aunque ya dibujaba desde que era mucho más pequeña).

Lo cierto es que hasta hace poco no había publicado nada en papel, tan solo algún que otro relato y alguna historia en portales de internet pero no me había planteado nunca que pudieran leerlo otras personas.

Me encantaría dedicarme a escribir y vivir de ello, es mi sueño, pero en estos momentos tengo un trabajo con el que me mantengo y solo tengo tiempo para escribir por las noches y los fines de semana. Tengo que sacar tiempo de debajo de las piedras :)

YLF: Vas a publicar estas Navidades un libro de relatos, Senderos de Fantasía. ¿Cómo llevas todo el proceso, estás nerviosa? ¿Has necesitado mucha ayuda para llevarlo a cabo? Y sobre todo, ¿piensas que gustará?

C: Nerviosa no, ¡aterrada! (jjj, es broma). Estoy algo intrigada porque no se cómo reaccionarán los lectores. Creo que a los apasionados del género fantástico les gustará, pero me gustaría conocer su opinión sea buena o mala, por eso valoro mucho que dejen comentarios en mi blog o en la web. De las buenas críticas se aprende y de las malas también.
El libro me ha llevado mucho trabajo y no solo el hecho de escribir los textos, sino por el trabajo que han realizado los ilustradores, Sinuhé Vallvé (autor del prólogo), y la editorial: corrección, maquetación etc...

YLF: ¿Podrías adelantarnos algo del libro? Una breve “sinopsis” para aquellos que se acaban de enterar de esta publicación.

C: Se trata de una compilación de relatos ilustrados por distintos ilustradores, en su mayoría de género fantástico y alguno de terror que sólo se venderá a través de internet en una edición limitada con una presentación única (se presentan en una caja que imita pergamino con lacre…). Se trata de una edición a color muy limitada que puede encargarse ya enviando un mail a: planofotosl@telecable.es (el correo electrónico de Ediciones Parra, la editorial que lo publica). A continuación os explico algo de ellos muy brevemente:

-El Último Elfo Blanco (Es la historia de Volk, un elfo cuyo clan ha sido devastado por una raza de las razas más violentas: Los elfos oscuros. Volk junto a la poderosa hechicera Owin, deberá someterse a innumerables peligros y aventuras, además se recontrará con un antiguo amor ¿logrará el elfo hacer que su clan se recupere?)

-Iván, hijo del Dragón Rojo (La historia de un niño cuya madre fue asesinada, que será criado por dragones. Iván se hará amigo de un dragón muy peculiar e intentará vengarse de los asesinos).

-Lili (Relato inspirado en una historia real, la de Liliana Crocciatti, cuya imagen se conserva en piedra en el Cementerio de la Recoletta, una joven que en su noche de bodas murió a causa de un alud de nieve quedando sepultada).

-La Isla Oculta (Las aventuras de un pirata que tratará de recuperar a su amada Ellory y para ello deberá enfrentarse a peligros como sirenas-espectro o al padre de los demonios del mar ¿logrará recuperarla?).

-Los Cuentos de Meila (La historia de una bruja que con ayuda de su ojo mágico de cristal y un libro muy peculiar, se dedica a hacer que los niños del mundo desarrollen su imaginación).

-El Cortador de Sueños (la historia de un personaje de cristal que desea soñar pero al no tener cerebro no puede hacerlo y se dedica a robar pesadillas a las personas y coserlas pensando que con ello podrá lograrlo, y cómo un chico lo ayuda a conseguirlo).

YLF: Eres escritora, y como escritora seguramente tendrás alguna manía a la hora de escribir. Dinos, Cristina, ¿tienes manías, cuáles son?

C: Lo cierto es que no tengo ninguna, me gusta escribir en silencio, en mi escritorio rodeada de figuras de hadas (que colecciono) e ilustraciones de fantasía.

YLF: La ambientación en una obra es importante, y sabemos de escritores que recurren a veces a la música para que sus escritos estén “mejor” ambientados, ¿es tu caso? Si es que sí, ¿qué tipo de música escuchas para cada ocasión?

C: He escuchado a veces música para inspirarme pero no lo hago normalmente ya que necesito silencio y concentración para escribir. En ocasiones he escuchado a Priscilla Hernández, una de mis cantantes favoritas que tuve el placer de conocer en persona; a Enya; Lorena McKenit; bandas sonoras de películas como la de la película Drácula; El Cuervo etc…

YLF: De Senderos de Fantasía, ¿cuál es tu relato favorito, si es que tienes alguno?

C:El último elfo blanco” es uno de mis favoritos porque es muy gráfico, un relato que puedes imaginar con facilidad, muy visual y creo que es bastante original en cuanto a trama, personajes y ambientación.

YLF: Hemos indagado por tu web (aquí en YLF somos muy cotillas jejeje) y nos hemos topado con la noticia de que estás a punto de terminar tu primera novela, La reina Oscura. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿Piensas mandarla a alguna editorial?

C: Llevo dos años trabajando en la novela y aunque estoy a punto de terminarla, faltará después el proceso de revisión y corrección que conlleva mucho trabajo. Pienso enviarla a muchas editoriales aunque hay dos que ya están interesadas en ella, pero no tengo prisa por terminarla, estoy disfrutando mucho de escribirla y quiero que quede lo mejor posible.

En La Reina Oscura se combina el género de la fantasía épica con el de terror. Se trata de una historia de aventuras con personajes algo atípicos, en la que el protagonista, Alex, cuyo hermano ha muerto recientemente, se verá arrastrado por un siniestro personaje hacia un mundo ficticio en el cual deberá averiguar si éste sigue o no con vida. Para ello deberá enfrentarse a insospechados peligros. Finalmente, regresará al mundo real donde descubrirá que el mundo fantástico donde estuvo, en realidad existe.

YLF: Hay una duda que yo creo que corroe por dentro a muchos jóvenes escritores, y es sin duda el número de páginas. ¿Cuál es tu novela más larga? ¿Prefieres novelas cortas o bien extensas?

C: Mi novela más larga será la Reina Oscura, aunque en realidad no será larga, tendrá un centenar de páginas aproximadamente. Creo que la extensión en una novela no es importante sino su calidad literaria, el hecho de que la trama sea buena y atrape al lector, el estudio de los personajes y su desarrollo, la ambientación, etc…

YLF: Sabemos que llevas un blog donde la gente puede enviarte los relatos y una breve biografía, y tú te encargas de publicarlos. ¿Cómo nació esa iniciativa? ¿Recibes muchos relatos para colgar? Muchos escritores nóveles que aún no han conseguido publicar estarán encantados de ver colgados sus escritos en tu blog. ¿Crees que entre todos ellos habrá alguien, o más de uno, que en un futuro conseguirá publicar en una editorial? ¿Algún escritor que ha conseguido publicar en una editorial te envió un relato antes de conseguir esa publicación?

C: Veo que habéis indagado bien (risas). El blog “El Puente de la Fantasía” lo creé porque me apasiona el género fantástico y creo que debería potenciarse muchísimo más como hacen portales como fantasymundo o espadaybrujería. “El Puente de la Fantasía” es un espacio donde pueden colgar sus relatos escritores, tanto aficionados como profesionales, también ilustradores, pintores, fotógrafos etc…el único requisito es que la obra que presenten tenga relación con el género fantástico. Han participado en él escritores que ya han publicado numerosas obras como Lucía González Lavado, y también otros que no han publicado nunca, pero que posiblemente publiquen en un futuro. Mi intención al crearlo no fue otra que la de convertirse en un punto de reunión y debate para los apasionados del género y una vía para dar a conocer y difundir el género fantástico. [Nota de Isu: Más información al final de la entrevista]

YLF: Y como última pregunta… ¿Algún consejo para los jóvenes escritores que aún están empezando a escribir?

C: Que disfruten al máximo de lo que escriban, se apasionen, crean en lo que hacen, y lean mucho.

Muchísimas gracias por la entrevista y un saludo a los seguidores de vuestro blog.

¡Gracias a ti, Cristina por concedérnosla! ¡Muchísima suerte!

Información sobre el blog El Puente de la Fantasía: Como ya ha contado Cristina, el blog El Puente de la Fantasía es un blog dedicado a colgar relatos de escritores que quieren velros publicados y recibir comentarios =) Pero no solo se publican relatos, si no también imágenes... Todo ello debe estar relacionado con el género fantástico y debéis enviar vuestra obra a la dirección cristina.argent@terra.es adjuntando el relato y una pequeña biografía.

Visita El Puente de la Fantasía

Visita la web de Cristina Puig

Visita el blog de Cristina Puig

Facebook de Cristina Puig

=)

1 comentario:

  1. Qué entrevista tan completa!! Y qué exclusivón no??

    Me encantaría leer su libro cuando esté publicado! :)

    Suerte a las dos!

    ResponderEliminar