miércoles, 2 de diciembre de 2009

Crónica de la presentación de Bel: Amor más allá de la muerte

Casi una semana después, pero oye, más vale tarde que nunca xD

Crónica de la presentación
Bel: Amor más allá de la muerte
Oviedo, 26 Noviembre

Creo que todos los que leéis el blog sabeis perfectamente que el libro de Care Santos, Bel: Amor más allá de la muerte, me dejó una huella imborrable, creo que fue por los recuerdos que me rescató de alguna forma.

Cuando me enteré de que venía a Asturias, estuve una semana gritando de la alegría e intenté hacer coincidir bien las fechas, pero al final, las fechas coincidieron conmigo y es que justo el día de la presentación en Oviedo (que me quedaba mucho mejor que la de Gijón), no tenía clases a esa hora y podía ir perfectamente a la librería. Así que cogí mi bolso, mi libro, mi colgante (¡Gracias Laura!), que además ya iba acompaño de otro amuleto que me llegó por correo, y hacia Oviedo.

No os relataré el trayecto hasta la capital, más que nada porque seguro que no me creeríais, os lo aseguro. Tras pasar a buscar a un amigo que nos acompañaría a unas amigas (todas ellas usuarias del foro de La Casa Roja) y a mí a la librería, llegamos a Búho Lector, donde había un cartelito que nos informaba de que la presentación era en la Librería Cervantes a las 19:00 horas.

No había problema ya que ambas librerías están al lado, así que nos fuimos directas a Cervantes. Y al llegar, las dependientas nos dijeron que la presentación era en ese piso, justo "donde están esas sillas" (cosa muy obvia por otra parte, pero qué queréis, yo tenía que preguntar). Y nos sentamos. Todo esto sería muy normal si no fuera porque aún estaban preparando todas las cosas para la presentación y porque creo que eran las cinco y media de la tarde (sí lo sé, demasiado temprano, pero yo no podía estar en casa más tiempo). Nos explicaron que Care acababa de llegar al aeropuerto y que tardaría un poco en llegar, así que mientras, nos dedicamos a hacer fotos y vídeos, y yo a explicarles un poco el libro a Closing, Pau y Lúa (nicks del foro) (¿os podéis creer que siendo amigas mías no se habían leído el libro? Muy fuerte xD).


La hora llegaba y yo no podía estar quieta, creo que encendí y apagué la cámara unas trescientas veces, únicamente para comprobar si funcionaba.


¡Y la hora llegó! ¡¡Y allí estaba Care Santos!! Delante de mí, ¡no me lo creía! Tenía a la autora de mi libro favorito a muy poca distancia de mí, ¡¡era increíble!!

Care estuvo muy simpática con todos los que allí estábamos, presentó su libro con un power point en el que iba pasando diapositivas con imágenes y texto del propio libro, y nos iba explicando cosas que yo creo que algunos, como yo, no sabíamos. Por ejemplo, ¿sabíais que la estación fantasma del libro existe? Yo me enteré ese día, ¡no tenía ni idea! Y luego nos contó alguna anécdota, como la del padre de Bel. Care nos explicó que ella tenía unos lectores de confianza a los que les pasa todos sus escritos, y ellos coincidían en que el padre de Bel, Carlos, caía mal por todo lo que hace. Recordad que es él quien vacía el cuarto de Bel, y esa acción no es que gustara precisamente. ¡Pobre Carlos!

También habló de la ambientación, en la reseña que hice dije que había sido increíble, pero sobre todo me gustó una parte y yo creo que un par de frases que dijo care irán para mi carpeta de clase porque en verdad son de lo más acertadas. Care dijo que Bel era un personaje que estaba solo, nadie la ve, está muerta. ¿Y de qué se sirve para aparcar un poco esa soledad? Sí, de la música. Care explicó que el mp3 que encontró Bel en la basura (que era suyo) fue un regalo para el personaje, porque estaba muy solo. Yo creo que ha sido el mejor regalo que podría haber escrito para ella.

Yo estaba que no quería ni parpadear por miedo a perderme algo (y eso que no estaba viendo una película). Me pareció increíble la presentación, jamás había estado en una en la que la autora nos lo explicara todo y de una forma tan... ¡GENIAL!

No imaginé que ese libro tendría tantísima historia, y cuando Care iba explicándola, cada vez vez fascinaba más. Es cierto que el mundo de los adolescentes (como si yo fuera ya una anciana, ¡que tienes 18 años Isu!) es "otro mundo" casi, como dice Care, es un rompecabezas que comienza a moverse y al final la pieza que sobra eres tú, pero también tienes que encontrar tu lugar. Viendo el libro así, es verdad que se cumple, Bel quiere saber qué ocurrió, por qué ha vuelto, ese es su rompecabezas y ella quiere encontrar su lugar, su sitio.

Hablando de los personajes... Algunos de los nombres de los personajes de los libros de care, ¿sabéis de dónde salen? ¡De nombres de tumbas! Sí, sí, Care nos dijo que ella solía pasear por los cementerios y que se fijaba en las lápidas, y que de algunas de ellas sacaba los nombres. ¡Increíble!

Tras terminar Care de hablar, llegó el turno de las preguntas. Aquí os dejo las preguntas y las respuestas: (Oh dios, maldita cámara que no grabó bien el resto T_T)


¿El nombre de Bel también salió de una tumba? ¿Cómo te
la imaginas? ¿Te identificas con el personaje?


No, el nombre de Bel no. El nombre de Bel fue... Fue amor a
primera vista. Se me ocurrió Bel. Yo tengo una amiga que hace el gamberro por internet, utilizando el pseudónimo de Bel y me gusta desde que lo empezó a utilizar, y le pedí permiso para utilizarlo en esta novela. Y me lo dio. Bel, en esta novela, es el nombre apocopado de Belinda, que es como se llama la protagonista, pero ¡es que suena tan bien! Bel sólo puede ser un personaje interesante. Y además suena a todo lo que yo quería que sonara: a sensual, romántico, a... Suena sin malicia. Alguien que se llama Bel no puede ser una mala persona, eso pienso yo por lo menos. Y yo quería que eso se transmitiera ya desde el principio.

¿Cómo me la imagino? Pues, me la imagino, y creo que se
ve reflejado en la novela, como una persona que tenía muchas ganas de vivir y muchos motivos por los que vivir y de repente se le ha acabado todo. De
manera que lo que antes era alegría de vivir y ganas de continuar y de llevar a cabo una relación que está empezando y que la tiene entusiasmada y una serie de proyectos vitales: ha decidido qué quiere estudiar, qué quiere ser, está
enamorada... Tiene mil motivos para vivir la vida a tope. Y justo en ese
momento su vida se termina. Todo eso se convierte en algo, una rabia brutal. Bel era una chica con muchísimo futuro y muchas ganas de vivirlo y de repente ese futuro se canaliza a través de un novio.

Y me siento identificada con ella, sí, mucho. Yo tengo un lbro
de poesía, publicado hace unos años (Hiperestesia). La Hiperestesia la
definieron los modernistas hace unos años. Es la hipersensibilidad. Yo titulé ese libro entonces Hiperestesia porque me daba un poco la sensación de que eso era lo que me ocurría a mí, que voy siempre por la vida como con una hipersensibilidad que sin duda es la que me hace escribir, y otras muchas cosas en mi vida. Todas buenas, aunque a veces de otra manera, pero casi todas buenas.

Y no quiero renunciar a ella, ni creo que pudiera renunciar. Cre que
precisamente esa sensibilidad es la que me acerca al adolescente y a los jóvenes porque en el fondo creo que sentimos igual: a ver la vida de forma aburrida, y a pensar que nada tiene remedio... Esa forma así como de cansancio que a veces detecto en ciertas personas mayores... Ya lo seré yo, algo me habrá pasado muy grave. Espero que nunca me pasa nada para hacerme cambiar el punto de vista de tal forma, pero espero llegar a vieja con ganas de vivir y comprender el mundo como ahora y con pasión, que es algo que define bastante mi vida, y yo creo que conecto bastante, me identifico bastante, con la edad más apasionada de la vida porque en el fondo yo no he dejado de ser así. No sé si será por eso, sospecho que pueda ser por eso.


Había otra pregunta, sobre el libro de relatos de Care Santos. No la he podido salvar, pero recuerdo que era si un personaje, concretamente un periodista que aparece en un relato y no acaba muy bien que digamos, era real. Care contestó que no, que es completamente inventado, pero que sí se fijó mucho en cuando ella era becaria para transmitir esa inquietud y "miedo" de los becarios ante su nuevo trabajo.

Y hasta aquí mi miniminiminiminicrónica de la presentación. Sé que ha sido bastante... ehmm... ¿primitiva? Pero he sacado este huequecito ahora -.-"


Siento no poder dejaros vídeos, pero tengo problemas al subirlos, intentaré arreglarlo y si lo consigo ya os dejo el enlace, pero lo que sí puedo dejar son las fotos =)

3 comentarios:

  1. me ha encantado como lo has narrado¡¡¡¡
    oleeeee¡¡¡
    besotes¡¡sigue asi

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante!
    Esto ha echo subir este libro a las primeras posiciones de los que me voy a comprar!
    ¡Me encata el blog!

    ResponderEliminar
  3. me encanta ya tngo el libro en mi poder :D

    ResponderEliminar