jueves, 8 de octubre de 2009

La mecánica del corazón, Mathias Malzieu.

¡Nueva reseña!



La mecánica del corazón,
de Mathias Malzieu

Título: La mecánica del corazón

Autor: Mathias Malzieu

Editorial: Mondadori

ISBN: 9788439721956

Fecha de publicación: Septiembre 2009

Precio: 13,90 €

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

Opinión

Ya de por sí el libro llama la atenció por su portada, que a mí me parece preciosa. Después el título, "La mecánica del corazón", y por último la sinopsis, que recuerda a una auténtica historia de amor juvenil.

Y así es, es un libro muy cortito, apenas 180 páginas que se leen muy rápidamente y también de manera muy fácil, dado que la narración de Mathias Malzieu es espectacular, lo cuenta todo de forma que el lector puede estar allí mismo, en aquella u otra escena, presenciádolo todo de primera mano.

La historia comienza con el nacimiento de nuestro protagonista, Jack, o más conocido como Little Jack. La noche más fría del año, nace Jack, pero tiene un problema, su corazón no late como es debido, así que la doctora Madeleine, decide ponerle un reloj-corazón. El corazón de Jack no late, solo hace tic-tac.

Jack pasa toda su vida en la casa de Madeleine, pero un día, los dos van juntos a la ciudad y allí sucede lo que cambiará la vida de Jack. Miss Acacia, una joven hermosa y que canta como los ángeles. Jack no podrá evitar enamorarse perdidamente de ella, aunque en realidad la chica es un poco torpe y odia llevar esas gafas, lo que le da a Jack una bonita idea... de amor.

Nuestro joven protagonista se pasa todo el tiempo soñando con esa chica, hasta que un día decide ir a buscar a "la pequeña cantante", pero hay algo en Madeleine que le impide estar con ella. ¿Por qué la doctora no quiere que se enamore, por su corazón? ¿Por qué? Pero a Jack no le importa, cuando descubre que la pequeña cantante se ha ido a vivir a la otra punta de Europa, concretamente a Granada, Jack emprenderá su viaje más largo y difícil de su vida. Aunque no estará solo, Méliès, un hombre algo extraño, relojero y mago, lo acompañará y quizás él también descubra lo que es estar enamorado otra vez y así poder cumplir su sueño de amor.

Su historia no será fácil, pero Jack está muy enamorado de la pequeña cantante, tanto que hará su gran locura por amor, porque por amor siempre se hacen grandes locuras...

Jack, nuestro protagonista, va creciendo y evolucinando a lo largo del libro. Pasa de ser un niño triste por no ser adoptado, a ser un joven feliz por saber que pronto se reunirá con el amor de su vida. Sufrirá mucho a lo largo de la historia, pero sabe que en el fondo, está tan enamorado que ningún dolor le impedirá estar con la pequeña cantante.

Miss Acacia, o la pequeña cantante, es el amor de Jack. Es una joven muy hermosa, pero necesita gafas, pues si no se las pone, tropieza con todo lo que se encuentra. Aún así, ella no las quiere y cuando Jack le hace un regalo muy hermoso, habrá que pensar si en verdad ese joven tan loco que ha cruzado media Europa solo para verla, no es en realidad un fan más.

Joe es algo así como el malo de la historia, él también está enamorado de Miss Acacia desde que iban juntos a la escuela, y cuando Jack se cruza en su camino, no tendrá ningún reparo en intentar quitárselo del medio, pase lo pase.

Méliès es un hombre que ha sufrido muchísimo por amor, pero quiere encontrar a lo que tiene que ser el amor de su vida, quiere volver a enamorarse, o por lo menos, cumplir su sueño de amor. Ayudará a Jack en todo lo posible y por eso, creo que es uno de los personajes más bonitos del libro.

Madeleine es algo así como una madre para Jack. Ella lo ha cuidado siempre y no ha permitido que nada ni nadie lo lastime, pero el día en que Miss Acacia llega a la vida dle joven, muchas cosas cambiarán, incluso todo las verdades adquirirán nueva forma, de mentiras...

La narración es estupenda, muy cercana, fresca y sobre todo muy ágil. El libro tiene pocas páginas, pero se disfrutan todas y cada una de ellas. El final creo que es el más acertado para el libro, al igual que el principio, la vedad es que los sentimientos de ira, amor, desengaño... están muy bien plasmados en el libro.

La ambientación es muy buena también, sin duda el autor sabe de lo que habla, dónde se encuentran exactamente los personajes cuando escribe sobre ellos...

Una muy bonita historia de amor, feliz, trágica, como queráis llamarla, pero que sin duda gustará tanto a jóvenes como a mayores. Todas las escenas están muy bien narradas, todo en su sitio bien puesto, es decir, que el libro no se hace cansino, ni siquiera te pierdes con los personajes, pues todos están bien definidos, muy bien estudiados.

No os puedo decir nada egativo, porque la verdad no lo encontré. Una de las características del libro es ue los personajes se van describiendo conforme se avanza, es decir, no hay una descripción en una pagina, si no que se va conociendo al persona, cómo evoluciona tanto psiquica como psicológicamente, a lo largo de las páginas.

Un libro muy recomendable para todos.

9 comentarios:

  1. ALE, APUNTADO ¿SABES QUE POR TU CULPA TENGO UNA LISTA TREMENDA DE LIBROS PARA COMPRAR? CARLOS ME VA A MATAR.... ^^

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los libros que, si encuentro en la biblioteca cuando acabe con toda, voy a leer ^^

    ¡¡Muchas gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Este libro ya está en mi lista de compra ^^ Es precioso!! Por lo menos la portada y la sinopsis....:)

    Besos!**

    ResponderEliminar
  4. A mi me lo regalan hoy!!! Me ha tocado en un sorteo. Espero que esté bien.

    ResponderEliminar
  5. que ganas de leer este también!! me ha dicho Aran que le está encantando y tú te lo has terminado y sales más contenta que unas pascuas de lo que te ha gustado osea que ¡otro más para la lista! *o*

    bss ^^

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  6. xDDD Yo no había leído más que dos opiniones sobre este libro, pero es que esa portada y la sinopsis... no sé, como que me llamaron más de lo normal, así que lo compré (no iba a comprarlo todavía XD) y nada, en un par de días terminado. Y la verdad es que es un libro muy bonit :P

    ResponderEliminar
  7. el libro me ha encantado. Mi marido me regaló el día que salió, y me lo leí durante la noche... me acosté a las 5 y mdia de la mañana, aun sabiendo q mi bebé se despertaria a las 9 como siempre... pero fue un madrugón que realmente valió la pena... se lo recomiendo a todas las buenas lectoras con mente abierta

    ResponderEliminar
  8. me he leído éste libro hace más o menos 7 meses & aúnn recuerdo al hermoso "little Jack" ooouch! me enamoré del libro en cuanto lo ví en el aparador♥ lo qompré junto qon el libro "Desde mi cielo" de alice sebold & opté por leer primero "la meqániqa del qorazón" ia qe es peqeño. Pero aún así me enqantó! aunqe el final no fué lo qe io esperaba, estuvo bien ia qe nos da a entender qe en la vida & en la fantasía no hai finales felices (algunas veces) igual le doi un 1O :D

    ResponderEliminar