lunes, 12 de octubre de 2009

El conductor de Almas, Laura Whitcomb

Mi turno :P




El conductor de Almas,
de Laura Whitcomb

Título: El conductor de Almas

Autor: Laura Whitcomb

Editorial: Nabla Ediciones

ISBN: 978-84-92461-36-3

Páginas: 352

Precio: 19,00€

Publicación Septiembre 2009

El conductor de almas nos cuenta los sinsabores de Calder, guía de los muertos, encargado de conducir sus almas al otro mundo, que fue víctima de su mala cabeza hasta que consiguió remediar sus "fallos profesionales".

En efecto, después de trescientos años de trabajo impecable conduciendo las almas de los muertos desde el mundo de los vivos hasta el mundo espiritual, Calder cometió tres errores, tres errores que crearon el caos entre ambos mundos al romper su delicado equilibrio.

  1. El primero fue enamorarse de una mujer mortal
  2. El segundo encarnarse en un cuerpo mortal para poder conocerla.
  3. El tecero convencer a un alma que quería morir de que siguiera viva.

Si añadimos que la mujer de la que se enamoró era la última zarina de Rusia, el cuerpo en el que se reencarnó el del archiconocido Rasputín y el alma a la que convenció para que siguiese viva la de Alexis, el hijo menor del zar, y todo ello en uno de los momentos cruciales de la historia moderno, el inicio de la Revolución Rusa, no es de extrañar que sus errores, no disimulables, le valieran el destierro... a la Tierra.

Narrado lo anterior, la novela se desarrolla entre el mundo de los vivos y el de los muertos, convirtiéndose en un viaje alrededor del mundo que protagoniza Calder junto a los hijos menores de los zares, en busca de la Llave que le permita abrir la puerta del más allá y regresar al Cielo.

Opinión

Tras Entre Luz y Tiniebla, Laura vuelve a escribir sobre el género paranormal. La verdad es que cuando en verano me enteré de que había publicado este libro, The fetch y que Nabla iba a publicarlo en Septiembre, mis ganas para que acabara el verano aumentaron considerablemente...

Y cuando lo recibí (¡muchísimas gracias a la editorial Naba Ediciones!) no dejé de dar saltos de alegría.

Ya desde las primeras páginas, Laura te vuelve a dejar sin saber qué decir a una escena como la del bebé... Lo relató todo de una manera ta realsta, con los sentimientos de los personajes tan bien detallados, que te llegas a identificar con ellos.

La historia se desarrolla en Rusia, justamente en la caída de Nicolás Romanov, el zar de Rusia. Calder es un Conductor de Almas, ¿que qué es eso? Un Conductor es la persona que ayuda a las almas a cruzar hacia el cielo por diferentes pasajes, el Corredor, el Jardín... Digamos que es como un guía que te acompaña en tu camino al Cielo.

Haces que parezca el Ángel de la Guarda

Calder ya ha enmendado todos los errores que puede haber cometido y ahora es un gran Conductor, hasta que un día vuelve a cometer un error imperdonable, más bien dos errores. Ha salvado a un niño de su deseo de morir y por si fuera poco, se ha enamorado de esa mujer tan bella. No sabe quién es, pero tampoco le interesa mucho, sólo sabe que está enamorado de ella.

Tal es así que un día, cuando el famoso Rasputín cae muerto, Calder toma su cuerpo y busca desesperadamente a aquella mujer. Y es que esa mujer es la última zarina de Rusia, Alejandra Romanov, casada, con hijos y zarina.

Parece que su historia de amor ha terminado ahí, pero no es así. Muchos problemas son los que ha causado Calder en el Cielo, y muchos son los problemas que están sucediendo ahora en la Tierra. Los Romanov han caído.

Aunque sucede algo inesperado, y es que la Llave que abre las Puertas de la Muerte, ha caído en otras manos, los hijos pequeños de Alejandra, Ana y Alexis, se embarcarán en una aventura con Calder. Una aventura cargada de peligros y sobre todo, cargada de Almas. En el Limbo no todo es como lo pintan, y Calder lo está descubriendo, pero no permitirá que nada ni nadie lastime a los dos pequeños. Han de encontrar de nuevo la Llave si quieren ir al Cielo y descansar.

Pero... ¿Estará dispuesto Calder a perderla, quizás, para siempre?¿Podría vivir sin sus ojos, sin su tacto, sin verla?

¿Cómo volveré al Cielo?

Calder es uno de los protagonistas de la historia, el principal por así decirlo. Es un muchacho que tiene muchos años cmo Conductor, pero apenas llega a los veinte como mortal. Se enamoró perdidamente de la mujer equivocada, hizo la gran locura de reencarnarse en otro cuerpo, y para colmo, ahora tiene un ejército de Almas Perdidas tras él. Tiene que conseguir la Llave y volver al Cielo con su Capitán, aunque sabe que no todo será como antes, y es que ella ha cambiado el rumbo de su vida como Conductor.

Ana, Anastasia Romanov, es otra de los protagonistas. Ya es toda una mujer, más bien una niña aparentando ser una mujer y es la más madura y sensata. Cuidará de su hermano pequeño por encima de todo, y aún sigue sin confiar al cien por cien en ese hombre tan misterioso llamado Calder. ¿De verdad que los quiere llevar al Cielo? Es una niña que sufre mucho, que pasará por momentos difíciles y a la que le cuesta olvidar lo sucedido. Es una mujer, ¿y qué? Ahora nadie podrá decirle lo que debe y no debe de hacer una mujer.

Alexis es el pequeño de los hijos de Nicolás Romanov. Es un joven especial y por eso Calder quiere que no sufra, pero Alexis está dispuesto a llevar su nueva condición a los extremos más difíciles, sacando de quicio a su hermana. Aparenta ser fuerte, que nada le importa, ¡que lo torturen cuanto quiera! Pero no, en el fondo no es más que un niño asustado y que quiere volver a vivir en paz. Aunque eso, será demasiado complicado sin esa maldita Llave. ¿Y qué sucederá si la encuentran?

Nadie conoce su futuro

El libro tiene su parte paranormal en cuanto a las Almas Perdidas, las reencarnaciones, los fantasmas... La parte de Fantasía yo creo que sería la parte de el camino al Cielo, y sobre todo la Llave que abre esa Puerta de la Muerte.

Pero también tiene su parte realista e histórica. Si buscáis en la wikipedia o en cualquier otro sitio os saldrá una información muy extensa sobre la familia Romanov y qué sucedió exactamente esos días. Corren varias leyendas a cerca de esa familia, nadie sabe hasta qué punto son reales y cuáles son las reales, por supuesto. Laura Whitcomb nos presenta esa parte histórica perfectamente detallada, sin tampoco meterse mucho en datos de fechas, si no que nos cuenta con sus ojos, con los ojos de los protagonistas como se desenvuelve todo el conflicto, las hambrunas, la desesperación, los ataques injustificados... Es decir, que es una novela muy bien documentada.

Seguramente habréis visto la película de Anastasia, la de dibujos. En ella se explica que la pequeña de los zares, Anastasia, consiguió salvarse. Pues bien, en el libro también se salva, y no solo ella, si no su hermano Alexis, el hijo menor del zar. La película nos muestra un punto de vista de lo que ocurrió, aunque se centra más en la fantasía de los dibujos animados y películas infantiles. Laura Whitcomb no sólo se centra en mostrarnos su punto de vista en cuanto a esa historia pero con toques fantásticos, si no que también nos muestra la Rusia de esa época.

Pero tú eres mi Elegido

La verdad es que este libro es sumamente bonito, totalmente recomendado. Si os gustan los libros de aventuras, pero aventuras de ponerse en los sentimientos de los personajes, sin duda os gustará y si os gusta la historia de la familia Romanov, como a una servidora, os gustará leer otra historia diferente sobre lo que ocurrió después del salvaje asesinato de los Romanov.

Una narración asombrosa, puedes imaginártelo todo al cien por cien, ponerte en la piel de los personajes... Un estilo igual de increíble, con un lenguaje muy buen, muy elaborado y un vocabulario muy amplio. Una nueva visión sobre los Romanov, una historia de amor, engaños y peligros. Un Conductor enamorado, una hija desconfiada y un hijo con sed de venganza.

¿Qué pasaría si no pudieras entrar al Cielo y tuvieras que buscar la Llave?

1 comentario:

  1. No he leído a Whitcomb aún, pero he escuchado muy buenas críticas sobre su escritura, después de tu reseña me queda claro que vale la pena leerla, creo que comenzaré con Entre Luz y Tiniebla, pero sin dude este libro se agrega a mi pila por leer.

    Saludos!!

    ResponderEliminar