jueves, 24 de septiembre de 2009

¡Entrevista a Care Santos!

Chan chan... Chan chan... Una sorpresita, porque adoro dejaros los dientes largos y adoro que estés deseando que salga Bel: Amor más allá de la muerte (Porque lo estais, que lo sé xDDD), os traigo una entrevista con... *redoble de tambores*




CARE SANTOS


Nació en Mataró, Barcelona, el 8 de Abril 1970.

Realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Empieza su carrera periodística en Diari de Barcelona, al que siguen diversos medios, como ABC o El Mundo.

Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos, Cuentos cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de


  • Novela: IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, finalista del XI Premio Primavera de Novela, Premio Barco de Vapor 2009

  • Relato : Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto

  • Narrativa juvenil: Premio Gran Angular tanto en catalán como en castellano, Premio Edebé de Libro Juvenil, Premio Alandar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Muntaner de novel•la juvenil

  • Poesía : Finalista del Premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres

Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La Tormenta en un vaso.

Ha sido traducida a media docena de idiomas.

Su última publicación, Bel: Amor más allá de la muerte, publicada por SM.

Y ahora... ¡La entrevista!



¡Hola Care! Muchas gracias por esta entrevista, espero que sirva para que a más gente le entren las ganas de leer tu nuevo libro, y también te conozcan un poco más. Empecemos :D


YLF: La fecha de salida de Bel: amor más allá de la muerte está muy próxima, ¿cómo te sientes con este nuevo libro?

C: Ilusionada como si fuera el segundo. Eso nunca cambia. No hay nada mejor que un libro recién editado con tu nombre en la portada.

YLF: Bel no es para nada tu primer libro, si no que ya has publicado otros, con distintas editoriales también. ¿Cuánto hace que escribes? ¿Tenías claro desde el principio que si escribías era con vistas a publicar, o por el contrario, te lo tomaste como un hobby, algo que simplemente te gustaba hacer en tus ratos libres?

C: Escribo desde los 8 años. Creo que eso sólo ya responde todo lo demás: a los 8 años nadie escribe para publicar, sino por otras razones. Porque necesita que le escuchen, que le presten atención, sentirse segura, decir algo que guarda dentro, como un secreto en un bolsillo, qué sé yo... Mi vida no ha cambiado tanto. Todos los días escribo, igual que siempre. La fabulosa diferencia es que ahora tengo mucha gente que me lee. Pero escribiría igual si de pronto nadie quisiera publicarme. Lo necesito.
YLF: Has publicado muchos libros, como ya hemos dicho, ¿cómo es la sensación de tener entre tus manos tu primer libro publicado? ¿Cambia algo cuando ya sale el segundo, el tercero…?

C: Cambia el modo en que te ven los demás. Un primer libro es maravilloso, pero ingrato. De algún modo, todo el mundo te mira con desconfianza, como diciéndote: "Llegar es mucho más fácil que permanecer". El segundo es todavía peor, porque hay mucho más en juego. Luego, si logras publicar un tercero, creo que la gente comienza a tomarte en serio, como si pensara: "Mira, resulta que es verdad que esta chica es escritora". De todos modos, una de las cosas que hay que aprender cuando escribes es a no tener demasiado en cuenta las opiniones de los demás.

YLF: La sensación debe ser muy bonita, pero seguro que la etapa antes de la publicación, cuando tienes que moverte por distintas editoriales hasta recibir un sí, no lo es tanto. ¿Tuviste algún rechazo por parte de las editoriales al principio de tu carrera? ¿Cuánto tiempo pasó, aproximadamente, entre que acabaste de escribir tu primer libro y lo conseguiste publicar?

C: Yo he sido muy afortunada. Ni siquiera mi primer libro me costó un peregrinaje de despachos de editores. Aunque tuve negativas, claro está, y decepciones. De todos modos, creo que publiqué demasiado rápido y que debería haber esperado un poquito más.

YLF: Hablemos un poco más a fondo de Bel: Amor más allá de la muerte, ¿te parece? Así vamos dejando los dientes largos a la gente. El libro sale publicado el próximo 28 de Septiembre por la editorial SM. Algo que hace muy especial al libro es que viene acompañado con la banda sonora, la canción I’ll Be Ok, del grupo McFly. ¿Por qué esa canción? ¿Conocías a McFly antes o fue un descubrimiento cuando escribías el libro?

C: Conocí a McFly, como a tantos otros grupos, gracias a la recomendación de mis lectores. Les escuché, me gustaron y descubrí que esa canción le venía como anillo al dedo al argumento. Aunque no es la única, el libro está plagado de temas musicales de grupos muy diversos. Como la vida misma, por cierto.

YLF: ¿Cómo nació Bel: Amor más allá de la muerte?
C: Quería escribir una historia de fantasmas con un punto de vista original: el del fantasma. Quería hablar de vida y muerte, de la sutil frontera que las separa, pero también de soledad, de amor, de amistad... Bel era la ideal para hacerlo.


YLF: Los que hemos leído el libro ya, sabemos que no sólo hay trozos de dicha canción (I'll Be Ok), si no que hay más canciones… No es muy común tampoco que los escritores utilicen canciones conocidas durante todo el libro, ¿por qué decidiste acompañar las escenas plasmando esos versos? ¿Escuchabas justo esa canción en ese momento?

C: Mi vida está llena de música, es importante para mí. Me gusta que en mis novelas ocurra lo mismo. Una novela, al fin y al cabo, debe ser un espejo de la vida.

YLF: En algunos sitios ya se ha dicho algún que otro spoiler del libro, pero aquí en la entrevista, no diremos nada que pueda “destripar” el libro, aún así me gustaría saber, ya que me fijé en que había mucha documentación a lo largo del libro, ¿cómo fue el proceso de buscar toda esa información en cuanto al género paranormal? ¿Tenías algunos conocimientos ya del tema o es un género nuevo para ti?

C: Hace mucho que me interesa la literatura de género fantástico. He leído y sigo leyendo mucho sobre el tema. Y seguiré haciéndolo. Me parece fascinante. Y curiosamente, esta novela no precisó mucha documentación. Digamos que toda esa información sobre fenómenos extraños ya va en mi disco duro.

YLF: Los personajes de Bel: Amor más allá de la muerte, evolucionan mucho, no solo la propia Bel, si no también el resto de personajes. Personalmente creo que has hecho un estudio genial de todos ellos. ¿Están basados en alguien que conozcas o son todos inventados? Los nombres son muy comunes, ¿son los que más te gustan o simplemente salieron solos para cada personaje?

C: Son nombres de nuestro día a día, creo que es importante que os personajes sean creíbles. Pienso que cualquiera de ellos podría ser mi vecino, o el señor a quien me encuentro todos los días en la panadería. Como decía Turgueniev, yo necesito siempre una persona de carne y hueso para crear un personaje. Bajo la piel de todos ellos hay una persona real, como siempre en mis personajes, pero en ocasiones ni yo misma la reconozco cuando termino la novela.

YLF: Una de las cosas buenas del libro, es que no se centra tampoco en uno o dos personajes, si no que todos tienen su protagonismo. Del mismo modo, aunque la ambientación sea en Barcelona, no es en un lugar concreto, si no que haces como un itinerario por la ciudad, lo que me lleva a pensar que en verdad escribir el libro fue un gran trabajo, ¿tardaste mucho en decir “Está terminado”?

C: Un libro siempre es un proceso lento, que no nace cuando escribes la primera línea. Bel llevaba mucho tiempo rondando por mi cabeza cuando me decidí a escribirla y, en parte, ese es el secreto de su coherencia. Creo que las historias tienen que estar muy meditadas, muy maduras, cuando te decides a explicarlas.

YLF: ¿Cómo fue el proceso de publicación, tardaste en saber que sería SM la editorial que lo publicase? ¿Enviaste el libro a otras editoriales o directamente a SM?

C: Siempre supe que la novela era para SM, desde antes de escribir la primera frase.

YLF: ¿Podrías definir tu libro en una sola palabra?

C: Emocionante (espero)

YLF: ¿Por qué la gente tendría que leerse Bel: Amor más allá de la muerte? ¿Qué crees que aporta el libro para que la gente lo compre?

C: El verbo me ofende un poco: tendría. Nadie "tendría" que leer nada. Leer es una cuestión apasionada, en la que nadie puede obligarte a nada. Ojalá lo lean porque les apetece, porque otro les dice que le ha enganchado, arrebatado, emocionado...

YLF: Sin duda alguna, es un libro que hay que comprar, sin pensárselo dos veces siquiera. Ya estamos terminando la entrevista, y me gustaría saber, cambiando un poco de tema, ¿qué consejos darías a los jóvenes escritores que comienzan a moverse un poco por el mundo de la literatura?

C: Que escriban y lean todos los días. Que se exijan más de los que les exigiría el más duro de los editores. Y que no pierdan la fe en sí mismos.

YLF: ¿Cómo es Care Santos con tus fans? ¿Te gusta recibir opiniones de tus fans, correos…?

C: Me encantan mis lectores (la palabra "fan" también me perturba un poco. Yo no quiero "fans" sino "amigos"). Disfruto mucho los encuentros con ellos y creo que nos lo pasamos bien juntos. Es una de las razones por las que escribi para jóvenes: ellos y ellas. Son un lujo.

YLF: Como última pregunta ya… ¿Tienes algún proyecto entre manos ahora mismo?

C: Estoy escribiendo una historia protagonizada por el diablo. Y pensando en muchas más...


¡¡Muchas gracias, Care!!

Y vosotros ya sabéis, el 28 de septiembre ya está a la venta
Bel: Amor más allá de la muerte.
Y recordad que el próximo 3 de Octubre será la presentación en el
FNAC de Callao a las 18.30 horas

De nuevo, gracias a Care Santos por concederme esta entrevista.


6 comentarios:

  1. care santos no gano este año el barco de vapor? es que como no lo has nombrado, no sé si me estaré confundiendo yo fO.o

    ResponderEliminar
  2. hola! saben cuando sale el libro en méxico??

    ResponderEliminar
  3. OMG, error malo T.T Ya está puesto, con la gracia que em hizo la portada de Se vende Mamá (me encanta el dibujo xD). ¡Gracias, papal! :D

    Diana no tengo ni idea de cuando sale en México, lo siento :(

    ResponderEliminar
  4. Grande Care!
    Me leí Se vende mamá y me encantó :D De hecho lo tengo firmado, ese y el de Los ojos del lobo (aun sin leer). Me los firmó en la Feria del libro de madrid de este año.
    Tengo muchas ganas de leer Bel, leí el primer capítulo y me encantó *_*

    ResponderEliminar
  5. aaaahhhh!! ya me paecía a mí xDD na, pues a ver si en navidades pillo algo de esta mujer pa leer que de tanto oir hablar de ella, se me apetece (aunque igual no este libro, pero otro).

    por cierto, guapa, muy chulo el blog :) enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista ^^
    Me gusta mucho Care Santos, y estoy deseando leer Bel:Amor más allá de la muerte :)

    ResponderEliminar