sábado, 29 de agosto de 2009

Traición, de Scott Westerfeld

Reseña de Traición








Traición,


de Scott Westerfeld


Ficha:

Título: Traición

Autor: Scott Westerfeld

Editorial: Montena

ISBN: 9788484414933

Páginas: 434

Como todos los chicos y chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esta edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta.

Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la Operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina.

Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien conformarse en ser imperfecta para siempre, es decir, no ser sometida a la Operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad.

Al llegar allí, sin embargo, Tally conoce a David, uno de los líderes de la resistencia, y gracias a él descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto.

Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, puede cambiar el mundo para siempre…

Opinión

Leí el libro en apenas cuatro días, está divido en 3 partes, así que salvo el primer día que leí la mitad de la primera parte y el siguiente la otra mitad, los dos días restantes fui a parte por día. Los capítulos son muy cortos y se muy fácilmente.

Es un libro que no estaba en mi lista, al menos no de los primeros, pero leía comentarios de gente que decía que estaba genial, que era algo totalmente diferente. Y bueno, lo vi en la librería y me decidí a comprarlo.

Desde que lo cogí supe que era diferente, no me preguntéis porqué, pero así fue. Bien, empecé a leerlo y no podía parar. Los primeros días leí más bien poco por otros motivos, pero este libro me enganchó desde el principio. Es original, nada que yo haya leído antes y no solo eso, no hay tramas secundarias, todo se centra en una misma trama que está genialmente llevada. Felicito a Scott por ello.

Tally es una joven que dentro de unos meses cumplirá 16 años, y por tanto, podrá operarse para ser una perfecta. Ahora mismo es una imperfecta, es decir, es fea y ella lo sabe, por eso desea con ansia que llegue su cumpleaños y operarse, para así reunirse con todos sus amigos en la ciudad de Nueva Belleza.

Ahora mismo Tally reside en Feópolis, la ciudad de los imperfectos, junto con otros de su clase. Una vez se opere, Tally tendrá que irse a vivir a Nueva Belleza y nadie se reirá de ella, pues al final y al cabo, se corregirán todas sus imperfecciones.

Un día se encuentra con Shay, una joven igual de imperfecta que ella pero con un gran sentido de la aventura. Shay no entiendo porqué necesitan esa operación, ambas están muy bien como están. ¿Por qué la gente ha de convertirse en Perfectos? ¡Si son todos iguales!

Shay entabla gran amistad con Tally, y comienza a hablarle de una ciudad clandestina donde habitan todos los imperfectos no operados, el Humo. Shay quiere irse allí, pero Tally no sabe si creerse que esa ciudad de leyenda existe en verdad, y mucho menos que ese joven, David, sea real y venga a buscarlas.

El tiempo pasa y Shay cada día está más convencida de que no quiere operarse. Sin embargo Tally lo tiene mucho más claro, ella no será una imperfecta de por vida. Sin embargo, se verá metida en uno de los líos más grandes de su vida, esto no es una simple chiquillada, se trata de una amistad, de una traición que puede costarle su mayor sueño. ¿Podrá Tally llegar a ser Perfecta?

Una traición que podrá destruir una amistad, una leyenda real, una aventura donde Tally encontará un verdadero hogar y un corazón que comienza a palpitar fuerte... Una imperfecta más que perfecta.

Tally Youngblood es la protagonista de la historia, es una chiquilla muy aventurera y siempre está metida en líos. Es una imperfecta que no se quiere a sí misma, siempre se cataloga como "fea" y por eso está deseando operarse. En Nueva Belleza la espera Peris, su amigo de la infancia que ahora parece alejarse un poco de ella, pero solo hasta que Tally se convierta en perfecta, como él. Tally tendrá que decidir entre traicionar o seguir viviendo como lo que es.

Shay es la mejor amiga de Tally, una joven aún más aventurera que Tally, y sobre todo, muy soñadora. Ella cree con firmeza qu esa ciudad, El Humo, existe realmente y que algún día, David vendrá a buscarla. Confía ciegamente en Tally y sabe que ella nunca la traicionaría. Nunca...

David, ese joven misterioso que nadie sabe si existe en verdad o no, pero Shay sabe que sí.

La doctora Cable, la artífice de que Tally esté entre la espada y la pared, una perfecta horrible, pertenece a la sede de Circunstancias Especiales, un lugar al que nadie desea viajar.

Un libro espectacular, que se basa todo en el conflicto que tiene Tally de si traicionar a su amiga o no, ella quiere cumplir su sueño, pero no a ese precio. Al menos no es lo que piensa... Scott Westerfeld muestra de manera increíble una aventura muy hermosa, con personajes muy carismáticos y mucha historia de antepasados.

Una característica del libro es sin duda los nombres de las ciudades, todos ellos muy originales e incluso infantiles, Feópolis, la ciudad de lo feos, Nueva Bella, la ciudad de los guapos, Ancianópolis, la ciudad de los ancianos... Son nombres muy originales.

Una narración muy buena, sobre todo yo diría que es muy dinámica, en ningún momeno se hace nada pesada y está todo muy bien expresado, además de que Scott utiliza un vocabulario muy amplio sin duda. La trama está muy bien llevada, con un final asombroso que te deja con ganas de más y más.

El libro se lee en muy poco tiempo porque engancha desde la primera página, es todo tan sumamente distinto al resto de los libros que no puedes parar de leer, además de que no sabes cómo imaginarte a los imperfectos y a los perfectos, pues los imperfectos pueden ser como nosotros... Es asombroso cómo se capta la intensidad de los sentimients de Tally, que se insulta a sí misma, simplemente por tener los ojos demasiado separados o por cualquier otra imperfección que vea en su cuerpo.

Un libro 100% recomendable.

Blog de Traición


1 comentario:

  1. holas, yo lei este libro y me parecio bueno, es entretenido, te permite reflexionar con respeto al planeta, a la sociedad y en los afanes de la perfeccion.
    ahora estoy leyendo el segundo, perfeccion, voy en c 15, y va bien, asi q tambien lo recomiendo

    ResponderEliminar