sábado, 29 de agosto de 2009

Opiniones Varias V

Nueva rondita de Opiniones varias que hace mucho que no comento cosas :P

Opiniones Varias V
Un famoso escritor
Bien... A veces me pregunto qué es lo que buscan las editoriales... Hace muy poco tiempo que decidí que lo mío no iba a ser el dedicarme a escribir, cierto es que aún lo sigo haciendo y me gusta, pero no quiero dedicarme a ello y no busco publicar. Ya no, como siempre digo, me pasé al otro bando, el de los lectores de reseñas.
Este blog ni siquiera tien dos meses, y es una de las cosas que más quiero, me gusta estar aquí, leer vuestros comentarios y recibir relatos para los concursos o cualquier opinión en el email. Me encanta eso y disfruto como una niña escribiendo aquí.
Jamás, pero jamás, pensé en que iba a entrevistar a escritores, y muchísimo menos a escritores extranjeros. Y ya ni os cuento qué pensar de hacer concursos con editoriales colaborando. Vamos, que ni se me pasó nunca por la cabeza. Me surgió la posibilidad de hacer esto, primero de la editorial Nabla Ediciones... Luego gracias al apoyo de una gran amiga, decidí que el blog se haría de literatura en general. Y ahora estoy más que encantada con él.
Sin embargo, sé que hay gente que piensa que un blog así te catapulta a la fama. Es decir, que un blog literario famoso es sinónimo de publicación. Y no, señores. O sí. Puede que sea eso, un simple puente a algunas editoriales, puede ser, pero ¿de verdad desean publicar por tener un blog? Yo ya se lo digo, por muy famoso que se haga este blog (que espero que así sea) jamás lo utilizaré como puente a publicar. Si yo publico algún día quiero que sea porqe gusto.
La fama no llega del cielo, hay que ganársela, de una forma u otra, pero no esperen sentados a que les caiga del cielo, si no te mueves, no hay fama. Y da igual de la forma que te muevas, entrevistando a autores, escribiendo reseñas, lo que sea... pero hay que moverse, nada te llega del cielo. Y si tienen un blog súper famoso y una editorial les dice que sí, quiero que piensen muy bien si de verdad lo merecen y porqué.
No hablo por ningún escritor o escritora en particular, pero no es la primera vez que me dicen (y no me lo han dicho ni dos ni tres veces, si no más) "¿Por qué no pruebas a publicar con alguien? Seguro que te dicen que sí, tu blog es conocido y venderías." Si yo un día publico, no quiero que sea por este blog. Es más, si se diese el caso no quiero publicar así.
Si quieren publicar, no piensen en vender, piensen en gustar. Un blog no les ayudará a gustar más. Un blog se disfruta, no se utiliza como un puente. Y sobre todo, escriban, no se queden parados, aunque sean relatos cortos, participen en concursos, muévanse más... El escritor que de verdad es famoso no deja de trabajar y no deja de concursar.

8 comentarios:

  1. exacto.
    Hay gente que quiere escribir un libro y hacerse famosos y blablabla.
    Y hay escritores que se ayudan bastantes de webs o algo y que conocen a los owners para promocionarse.
    Sinceramente desde que era una enana he querido publicar algun dia algun libro. No, publicar no, simplemente escribirlo y si surge publicarlo sería fantástico. Pero aún así no me gustaría aprovecharme de una página famosa o algo para ello, me gustaría ganármelo por el camino dificil, de lágrimas y desesperación.
    Buen post =)

    ResponderEliminar
  2. Últimamente, la gente ni lee, ni escribe pequeños relatos o pequeños cuentos para adaptarse y saber que es escribir y ser escritor, y mucho menos saber escribir, que razón tienes con la moda de sentarse delante un blog y esperar a una editorial, cuando un escritor se hace leyendo un montonaaaaaaazo, y escribiendo otro montonazo relatos y podría poner muchos ejemplos de escritores que se han abierto paso a base de leer, releer y escribir para webs de relatos y similares y muy pocos, contados con los dedos de media mano, los que han conseguido por ENCHUFE de un simple blog o web, publicar un libro, nunca tendrá merito esto ultimo y tendrá muy difícil su reconocimiento por parte del lector, pero vivimos en el pais de eso, del oportunismo y de los enchufes y las oportunidades... últimamente...

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad, esto de escribir me parece muy difícil, y algo digno de respetar. Pienso que un escritor no se hace por escribir un blog, yo tengo un blog, y no soy escritora, soy una aficionada a los libros que se defiende escribiendo, pero no soy escritora. Para ser escritora hay que tener técnica, imaginación, y conocimientos pues escribir conlleva muchas más cosas, yo incluso diría que hasta de investigación tiene mucho, pues hay que saber del contexto, la época en que se desarrolla el libro, de muchas cosas...Te doy la razón, para mi no tendría mérito que me ofrecieran hacer un libro a través de mi blog...mejor siempre por ti misma, te conocerían por "la del blog tal" no por tu nombre...Saludos

    ResponderEliminar
  4. Guau, la lectura de esta entrada me ha emocionado :) Se ve que tienes un gran criterio a la hora de hablar y unos principios muy firmes!!
    Yo tengo una vida ocupada, con una carrera dificil que sacar y bastantes cosas que hacer; pero luego tengo otro lado, uno en el que escribo y en el que me encanta que mis amigos lean lo que escribo. me encantaría publicar algún día, para que la gente disfrute con lo que he creado! y eso es lo que me ha llevado a participar en concursos de relatos cortos hace poco! Pero nada más. Jamás haría un blog para atraer la atención.
    Sin embargo, y espero que esteis de acuerdo conmigo en esto, una vez un autor publica es fundamental que esté en contacto con su público. A mi me encanta ver las paginas de los escritores, los blogs que llevan ellos mismos, preocupandose por contestar los mails y las dudas... creo que internet es una herramienta clave para que esos autores que comienzan a darse a conocer!!
    pero vamos, ¿aprovechar la fama para publicar algo sin valor? Eso no está bien...

    ResponderEliminar
  5. Está claro que, o te lo curras, o nada cae del cielo.

    Pero se te olvida una cosa: por muy conocido que sea tu blog, si escribes con los pies seguirán sin publicarte xDD

    Ahora bien, si escribes como los dioses y da la casualidad de que por ahí se te conoce, eso ayudará a las ventas... Y no creo que sea nada malo. Suerte que tienes ;)
    Después de todo, te lo has currado hasta entonces para tener ese blog, y te lo has currado después para escribir y atravesar el durísimo camino que exige llegar a publicar ^O^!

    ResponderEliminar
  6. Cierto es. Aunque un autor escriba mejor o peor, tiene un gran trabajo detrás, no ha publicado de un día para otro ^^"

    Pero la gente se piensa que esto es para publicar, es decir, que teniendo un blog famoso tienes más posiibilidades de publicar, y no se dan cuenta que para tener un blogweb famoso hace falta trabajo.

    ResponderEliminar
  7. a ver, es cierto que un blog asi ayuda, pero efectivamente, a mi me gustaría publicar pero por que les guste lo que escribo, no por el blog... no me gustaria saber qe me publican por el blog, porque vamos yo ya escribía antes de crear el blog y quiero que siga siendo asi, aunque claro, como he dicho antes, ayuda, pero no deberia ser asi....

    ResponderEliminar
  8. Al fin he encontrado un blog que habla sobre temas de actualidad y que realmente son muy molestos, como el caso de la moda de los vampiros y todos los remakes de los Cullen. Me gustó mucho esa opinión y esta mucho más.

    Desgraciadamente en el panorama actual hay varios “autorcillos” que han logrado publicar por tener una dichosa página popular. Estos autorcillos aún les queda mucho camino que recorrer para ganarse el título de escritor aún les queda mucho camino que recorrer. Lo único que hacen es perjudicar la literatura española, que ya de por sí, no está muy bien considerada y hablo con motivos pues he leído estos libros de autorcillos que se han hecho famosos por tener página web. Pero también hay otro tema que me parece indignante y es el favoritismo de estas personas. Hace años todo autor autoeditad o coeditado era lapidado e insultado hasta que anunciasen su retirada, porque según los críticos perjudicaban a la literatura. Casualmente una persona famosa de una web se autoedita un libro y recibe todo tipo de reconocimientos por la dichosa web y no se le hace la vida imposible como a otros autores autoeditados y todo por la web.
    Lo siento pero me parece un tema indignante y más indignante todas las personas que quieren triunfar por la via del blog, hacerse famosos por este. Publicar de esa manera es una vergüenza.

    Un consejo para estos aspirantes a escritorcillos: Leer mucho, y escribir mucho más, ya sean cuentos, relatos, novelas, pero leer más y pasar menos tiempo en un blog queriendo haceros famosos

    ResponderEliminar