jueves, 20 de agosto de 2009

Opiniones Varias IV

Bien, una rondita de opiniones varias antes de dejaros la Entrevista con Ellen Schreiber ^^ ¡¡Gracias Ellen!!

Empecemos...

Opiniones Varias: Vampiros

Tengo que escribir un "artículo" también para la revista de Libertad Escrita, así que voy ensayando.

Meira, Draguilia, Eilidh, Lunarïe, Airïe, Aventerra, Alagäesia... ¿Alguien sabe qué son? Son mundos, mundos fantástios y cargados de aventuras.

Todo el mundo sabe, o muchos saben, que odio con toda mi alma a Edward Cullen, a Crepúsculo y todas sus continuaciones. Aún recuerdo el primer día que oí hablar de ese dichoso libro que me ha crucificado las librerías. Fue en la quedada del foro de LGG, Cris llevaba ese libro en el bolso y decía que nunca se separaba de él. Al principio todo genial, un libro sobre un vampiro que se enamora de una humana. Tardé un tiempo en pedirlo, no me convencía. Lo hice y... En fin, no me gustó.

Jamás, jamás, pensé que se iba a formar tal revuelo con el tema de los Vampiros Vegetarianos, o como a mí me gusta llamarlos, Vampiros Hormonales. De toda la vida he escuchado que los vampiros son seres fantásticos que puede que existieran, eso es como todo, pero chupasangres, comehumanos... Cosas así.

El que llegara un vampiro vegetariano al mundo de los libros aumentó quizás la originalidad en la fantasía de siempre, como yo la denomino. Está bien innovar, claro que sí. Lo que no soporto es que un vampiro hormonal se meta en todas las librerías y saquen libros con tapa dura, tapa blanda, que si de la película, que si con comentarios, las escenas eliminadas y no sé cuántos crepúsculos más... Me parece genial que la gente los lea, cada uno tiene sus gustos. Lo que digo es que por favor, paren un poquito el fenómeno vampírico. Porque ya no es solo Crepúsculo, ahora es La casa de la Noche, Crónicas Vampíricas, Medianoche... Todo eso, y todos esos libros son sagas, de entre 3 y 7 libros o más...

Tenemos vampiros en todas partes, incluso ahora los jóvenes que escriben se guían por los vampiros, metiéndolos en sus historias y relatos sin ton ni son. Eso sí, siempre veo cosas como "este vampiro no es como Edward" y luego resulta que es igual de vegetariano y hormonal que el señor Cullen.

Me encanta que la gente lea, pero lo que yo quiero son libros de fantasía. Fantasía de hadas,gnomos, mundos paralelos a la tierra, correr miles de aventuras, estar pegada al libro hasta las tantas de la noche... Poder ir a una librería y que no me saquen como recomendación libros vampíricos. Quiero más libros, quiero fantasía, quiero nuevos mundos y aventuras.

Por favor, escritores, escriban su historia, no se guíen por las modas o porque vayan a vender más. Vender importa claro, pero sinceramente, yo prefiero vender menos y gustar, a que me compren porque "¡Ay!, otro libro de vampiros"... Me estarían comparando. Y si escriben sobre vampiros, que sean carnívoros por favor.

Y vosotros, lectores... Hay mundo más allá de los vampiros, os esperan muchas aventuras en libros no vampíricos. Todas las editoriales siempre tienen su granito de fantasía en libros de hace unos poquitos años. Esos libros están esperando ser leídos, apartados en la esquina de una mesa o en la estantería del fondo... Apartad un poquito a Cullen y sus remakes y vivid aventuras en los mundos fantásticos, pelead con espadas, trotad con bestias salvajes... El amor es importante en un libro, puede ser, pero para mí es más importante no poder despegarme, que haya un malo maloso que se quiere adueñar de un mundo increíble y que los protagonistas vivan miles de aventuras impidiéndolo. Viajad a Meira, a Aventera, a donde querais... Pero viajad un poco.

Hasta aquí la opinión, espero no haber ofendido a nadie, no era mi intención para nada.

9 comentarios:

  1. Creo que no has podido ofender a nadie porque está muy bien explicado ^^.
    Muy buena opinión, la cual comparto un 80% [a mí me gustó el primero, del segundo para alante no xD], y no creo que hieras a nadie, porque entonces a tí te hieren cuando dicen "¡Viva Crepúsculo!" xD.

    La verdad es que admito que yo tenía en mente un relato largo [no demasiado] sobre una chica que se iba a transformar en vampiro para estar con el ser que ama, pero por ciertas circunstancias, le olvida, y cuando se encuentran, el vampiro lo que hace es asustarla, beber sangre de humanos delante suya, y etc... XDDD.

    La historia no tiene un final muy feliz, pero leyendo lo que pusiste, puede que sea un poco Vampiro hormonal, aunque no vegetariano xDDD.



    Igualmente, a mí, que tenía una idea entre vampiro-humana, no me ha ofendido. En parte entiendo tu opinión y es totalmente normal. Yo también comencé a aborrecer a los vampiros xDDD!

    ResponderEliminar
  2. Éste es mi primer comentario en el blog, no sé si me dejará publicarlo porque ya he tenido problemas otras veces xD pero en fin...

    Estoy... Buff... Completamente de acuerdo con lo que dices de los vampiros, en especial con Crepúsculo... (Aunque hay que reconocer que Medianoche y Crónicas Vampíricas me gustaron, en especial éste último, que en realidad es anterior a toda ésta "moda")

    ResponderEliminar
  3. Un inciso: con Crónicas Vampíricas, ¿os referís a las de Ann Rice o las de L.J Smith? Desgraciadamente todavía no he leído las de Ann Rice, pero tengo entendido que son bastante diferentes a las de L.J Smith (que he leído los dos primeros libros). Y comentando lo que ha dicho shee-san, curiosamente yo prefiero Crepúsculo a las Crónicas Vampíricas (pero ya digo, si con ellas te refieres a las de L.J Smith). Crepúsculo va a menos con cada libro, pero al menos me gustó y me entró bien... las Crónicas Vampíricas de L.J Smith no las trago :s, creo que mejora algo con el libro... pero puff xDDD. Pero está claro, todo son según puntos de vista :P. De hecho, esas dos sagas tienen muuuuchos puntos en común...

    Yo soy fan del género vampírico, así que por mi no hay problema el auge en el que está ahora :P. Pero eso sí, hay libros de vampiros, y libros de vampiros. Como todo. Si quieres leer un libro de vampiros a lo gore, sólo tienes que buscarlo bien :P

    Es que no todos son "vampiros hormonales", como has apuntado, Isu ;). Y estoy de acuerdo con lo que dices de: que si Crepúsculo ha triunfado así, es por el nuevo giro que da a los vampiros, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este artículo Isu ^^ Tienes razón que ahora hay toda una moda de vampiros (vas a la seción juvenil de cuaquier librería y sólo hay eso, y además las portadas son todas iguales ¬¬) como también pasó en su día con Harry Potter. Si bien es cierto que digamos a esos libros les falta algo de imaginación, también como tu señalas han iniciado a muchos jóvenes a leer y (espero) que en un futuro descubrirán otros géneros si se enganchan a la lectura.
    A mí la verdad es que Crepúsculo me defraudó mucho, yo me esperaba vampiros que bebiesen sangre humana y no la cursilería esa xD En fin, me lo esperaba más oscuro y gore. Pero aunque no sea santo de mi devoción es fácil de leer y para relajarte un rato tampoco va mal.

    Vesto, quizás shee-san se refería a las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Si es en ese el caso tiene razón. Yo he leído ya cuatro tomos de esta saga y me están gustando mucho. El ambiente gótico y preciosista, la complejidad de la historia y del carácter de los personajes, ¡y no hay ni uno vegetariano! (en fin, uno, Louis, pero sólo en ocasiones) Yo lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  5. De crepúsculo solo me gustó la 3º parte. Cuando es la batalla grande, que enfrenta a vampiros y lobos contra vampiros "malos".

    La verdad, esque si en un libro metes a estos seres, lo primero que esperas esque haya más acción, más batallas o más grandes, no esperas tanta cursileria y amor.

    Es una saga que simplemente esta de moda ahora, pero no tiene calidad literaria, es lo que le gusta a los adolescente de hoy, con las hormonas revolucionadas.

    Ya digo, la unica parte que me ha gustado un poco es la 3º y la última es... patética

    ResponderEliminar
  6. Yo ni siquiera he leído la segunda entera... No puedo con esos libros y lo he intentado en varias ocasiones, pero nada...

    Con crónicas Vampíricas me refería a la saga de Smith ;) Absolutamente previsible y bastante mala. No he tenido oportunidad de leer la saga de Ann Rice... Nunca he sido aficionada a los vampiros, pero con esta nueva moda aún me decanto más por las hadas xD

    Gracias por comentar :D

    ResponderEliminar
  7. Isu, ¿eres la que has comentado la última? xDDD He ahí lo que yo quería apuntar: las crónicas vampíricas de Smith son previsibles hasta la eternidad y bastante malillas. Y la protagonista es más insoportable que Bella de Crepúsculo, y eso ya es decir :P. Pero bueno, esa es mi opinión ^^.

    Otra cosa hay que tener clara cuando te compras un libro como Crepúsculo: no esperes encontrar acción y vampiros sangrientos. Es que, a ver, cómo decirlo... si quieres pollo, no vayas a la pescadería xDDDD. Está clarísimo y se dice en la sipnosis que Crepúsculo es un HISTORIA DE AMOR, leer cursilería y amor en ese libro es leer lo que te dicen que tiene :P. Pero sí, a mi también me defrauda que no haya tanta lucha... principalmente porque Meyer tiende a ponerte la miel en los labios y casi saboreas una lucha... para luego quitártela de forma absurda con una odiosa rapidez xD. Pero en fin... xD
    Concretamente, de Crepúsculo, viendo la trama y el desarrollo de la historia... me quedaría con Crepúsculo o Luna Nueva :P. Tras haber leído Amanecer, Eclipse pierde todo el sentido para mi xD. Y vaya, que como ya he dicho, Crepúsculo pierde fuelle con cada libro que pasa...

    Neriah, por eso he preguntado, no estoy segura a qué Crónicas se refiere ^^''' Porque, de hecho, esas dos Crónicas que hay, las dos, son anteriores a Crepúsculo xDDD. Pero vaya, diferencia abismal entre ellas :P. Tengo muchas ganas de leer las de Ann Rice T__T

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Kerícolo, yo soy una aficionada a la literatura fantástica, aunque no leo muy a menudo libros, he leído el Señor de los Anillos, El Silmarilión, La Historia Interminable, y ahora mismo no recuerdo más, ah si, el Hobbit,y alguno mas por ahí, también me gusta el género vampírico pero en dosis justas...Ahora mismo es un boom, y a veces creo que leído uno, leídos todos...Leí los dos primeros de la saga de Crepúsculo, y me entretuvieron no puedo decir mucho más de ellos, valen para leer en momentos "tontos" por decirlo de alguna manera. Simplemente son otro género más a leer, ni más ni menos.
    Felicidades por tu blog, te leere atentamente.
    http://palabrasymundos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Bueno, creo que no me he expresado muy bien arribaa, leo libros a menudo, pero últimamente he de reconocer que literatura fantástica no he leído mucha,tendré que solucionarlo en breve...
    Saludos
    Kerícolo

    ResponderEliminar