miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reseña de Lucia Morke de Inés MAcpherson

Hola de nuevo, gente ^_^. Nada, os traigo un libro juvenil que os puede interesar:


Título: El secreto de Lucia Morke.


Autora: Inés McPherson


Editorial: La galera.


ISNB: 9788424638375
Resumen: Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecina ciega. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.


(Resumen sacado de amazon).



Tras varios años sin noticias de Hugo, Lucía decide ponerle remedio y hace todo lo posible para reencontrarle. Lo que no sabe, es que con él vendrán hechos inexplicables que pondrán su vida patas arriba.


Bueno, debo reconocer que con este libro he tenido una curiosa ambivalencia. Me entretuvo, pero no me pareció bueno. Y esto se debe a varios problemas:



El primero son los protagonistas, salvo tres, el resto apenas están dibujados y no puedes sentir empatía con ellos (o siquiera imaginarlos como deberías). Lucia, la protagonista, si está dibujado, se nos presenta de forma interesante… y llega Hugo y se nos convierte en el prototipo de personaje de novela juvenil romántica: que solo piensa en el tío y ya ni razona medianamente bien.



La trama, que podría haber dado mucho juego, avanza de forma muy peculiar… el final con las revelaciones me pareció más que traído por los pelos y poco creíble. Todo queda muy atado, cierto, pero tal y como ha ido el libro, aunque te figures el final, lo descartas porque no te han dado pistas para creerlo. Además, al principio nos pintan todo muy paranormal y, al intentar mostrarlo todo de forma más realista, ya queda más inverosímil.



La ambientación está bien, conseguida… el problema es que la autora no acaba de darle un remate de terror o inquietante. Y mira que el escenario del hotel se prestaba mucho.



Luego, hay escenas que me acaban de quedar un poco de pegote… pero yo creo que, si el libro hubiera tenido más páginas, la autora podría haber hecho un buen trabajo.



LA escritura es ágil y directa, la verdad es que es el punto fuerte de la novela.



Ahora bien, yo es que hay dos detalles que me mataron y me tengo que quejar: el primero, que Hugo le dice a Lucía que para ser completamente gótica, tiene que teñirse de moreno (no, no existen las góticas rubias, es un invento de vuestra imaginación). Y luego la referencia de Sandman que hace… que Dream es Hermana de Sandman… este… yo encantada de que se dé a conocer más a Gaiman, muy feliz, pero si no te has leído el comic, al menos busca información bien, que luego me salen espumarajos por la boca por esto.


Ahora bien, no lo recomiendo, pero tampoco lo dejo de recomendar. Os animo a que lo leáis y decidáis por vosotros mismos, porque es esa clase de libros que vais a leer de todo (y no es lo mismo que como con Everlost… eso no había forma de recomendarlo :P)

4 comentarios:

  1. La verdad es que me apetece leerlo, aunque no espero el libro del año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola shorby ^_^. tampoco esperes un gran libro de terror :P, es más bien entretenido. Muchas gracias por cometnar ^_^. Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. Lo vi en la Fnac hace unos días, cuando buscaba un libro para leerme. La verdad es que sentí que podía decepcionarme, así que no me atreví a comprarlo, pensando que era mejor buscar una crítica.

    Aunque tal vez esté equivocada, a ver qué hago al final, si conseguirlo o no :P

    ResponderEliminar
  4. debi, yot e aconsejo que te leas al menos las 100 priemras páginas o un poco más. Porque es cuando pega el cambiazo, al prinicpio es genial y luego desciende mucho. Xa-LFDM

    ResponderEliminar