sábado, 5 de junio de 2010

Reseña de Kalafiram de Vicente Ponce López

Tras un egg sin poner reseñas por… muchos motivos y diversos, vuelvo a reseñar, que ya toca volver al currele y os traigo la reseña de un libro (muchas gracias a Vicente por el libro, ^_^), que me ha sorprendido muy gratamente.

Libro:KALAFIRAM

Autor: PONCE LÓPEZ, VICENTE

Editorial: PONCE LÓPEZ, VICENTE

ISBN: 978-84-613-5409-2

Nº de páginas: 208

Año de edición: 2009

Colección: Tierra conocida

Precio: 9 euros

Resumen:

"Kalafiram se encuentra en su hogar, tomando un fresco trago de castar, aguardando la llegada de su patrulla. No va a permitir por más tiempo que el brujo Esteck y sus tropas de artanos sean los dueños del condado de Alarem y, por consiguiente, de todo el reino de Askatell. Confía en seis hombres basándose en sus habilidades, tanto en combate como en magia, pero son sus valores los que decidirán su éxito. Vive con Kalafiram y su patrulla el viaje hacia Alarem, la lucha contra los obstáculos y la batalla final contra Esteck. ¿Batalla final? Quizás todo esto sea el principio de algo mayor, algo que demostrará si Kalafiram es el hombre que el destino necesita para salvar la tierra conocida y a todos sus habitantes."

Corren malos tiempos en el reino de Askatell desde que el malvado brujo Esteck ha usurpado el trono, algo que no durará mucho tiempo. Un noble y nutrido grupo de aventureros ha decidido poner fin a este reinado de terror con todos los medios a su alcance pero… ¿realmente conseguirán acabar con el mal de su tierra? ¿O tan solo será el principio de algo más grande?

Y es que con la aventura de Esteck, solo comienzan las aventuras del grupo de Kalafiram, ya que el grupo de aventureros sufrirán más de un tormento durante las 208 páginas del libro… vamos, el autor le dan y mucho de sí estas poquitas páginas y nos regala con muchas aventuras, luchas y diversión.
Obviamente, nos encontramos ante el libro de un autor novel y como tal, hay muchos puntos que no están pulidos. Seguramente alguno haya sentido terror y haya pensado de primeras: “oh Dios, la escritura” Tranquilidad, si bien el autor no ha tenido de su lado un editor, no son tantos los errores ni ortográficos ni gramaticales que vamos a encontrar. Los hay, eso no los voy a negar, alguna coma baila de su sitio, alguna repetición hay (sobre todo de nombres), hay alguna cosilla que sí puede considerarse un error un poco gordo o la construcción de los diálogos no es del todo correcta, pero sinceramente y dado lo que he llegado a leer de libros editados, Vicente ha hecho un muy buen trabajo de pulido. Por lo que realmente en este apartado merece un aplauso por su labor.

La historia tiene un sabor a fantasía épica de la de toda la vida, sus luchas a espada con magia, sus héroes valerosos contra sus villanos, su ritmo intrépido… la lectura ha de irse haciendo de forma más pausada, no porque sea pesada como otros libros, sino que el autor mete tantas aventuras, que hay que ir despacio para irlo disfrutando. Los personajes están bien perfilados y eso se nota durante la lectura.

Pero, como autor novel, Vicente cae en un par de errores que a mi juicio, de pulirlos, conseguiría mejorar la lectura. Uno es que al ser el ritmo tan trepidante, no da un respiro al lector, aquellos personajes que no estén involucrados directamente en la trama y en las luchas quedan más desdibujados (y a veces necesitaba un momento de posada) y no porque no se viera que detrás el autor no los hubiera pensado, es que al no poderse involucrar en luchas, lanzamiento de conjuros y similares, el autor tenía que prescindir de ellos y se notaba.
Otro fallo y que Vicente mismo me reconoció, es que no gusta tirar de las descripciones y si bien no quería descripciones tolkenianas (acabé leyendo la comunidad del anillo en diagonal), es que Vicente hasta las luchas (salvo una al final) las prescindía y añoré que describiera un poco más algunos puntos. De haber descrito un poquito más algunos sentimientos, personajes, lugares y acciones, la verdad es que en algunos puntos me habría sentido un poquito menos perdida.
A veces el protagonismo de Kalafiram es un poco excesivo a mi juicio, pero esto ya es MUY personal, me pasaba lo mismo con los libros de Harry Potter y similares, prefiero aquellos en los que el protagonismo está mucho más compartido entre todos los personajes. También está el “problema” que a veces los personajes daban la sensación de ser muy poderosos, pero de explicar el porqué de esto sería mucho spoiler y sabéis que no soy de mucho spoiler :P (esto lo señalo, porque para algunos puede ser un problema y para otros no, para mí esto lo era a veces y otras no)

Pero realmente en esas 208 páginas el autor les saca todo el jugo con varias aventuras, un imaginario propio, un toquecito de amor, un pequeño grupo de aventureros y unas cuantas luchas, espero que con los siguientes libros tenga suerte y encuentre una editorial que le de su apoyo. Realmente es un libro interesante y que en cuanto el autor se vaya puliendo, dará todavía más de sí.

¿Qué puede no gustarme del libro? Si no eres amigo de los libros de fantasía épica, no te acerques a este libro y mucho menos si no eres fan de los hombres ultra fuertes y muy poderosos (no, no hablo de Conan, algunos ya estaréis pensando en él).

Fans del romance… no, este no es vuestro libro, hay poco o casi nada de romance.

Fans de las descripciones tolkenianas y de los que buscan recreaciones a cada poco de cada detalle… tampoco es vuestro libro, el autor si bien cuida del lenguaje, no se recrea en cada figura retórica ni tampoco se para en cada detalle que se encuentra en cada esquina de su mundo, aunque es extenso.

En caso contrario, es una lectura que os recomiendo ^_^.