domingo, 11 de abril de 2010

4 al precio de uno

Lo prometido es deuda y tras recuperar mi torre (y disfrutar al fin de mi nuevo pantallón, que le pobre fue llegar a casita y romperse la torre), quiero al fin traeros nuestra nueva sección en la que Isu y yo ya estamos planeando varias reseñas al precio de una ^_^. Sin más, os presento:

4 al precio de 1

Una nueva sección donde leeréis de una tacada más de una reseña, a veces sobre un mismo libro y otras sobre varios libros a la vez. Hoy reseñaré 4 sagas de fantasía, algunas más conocidas, otras menos… seguramente os preguntaréis por qué por ejemplo reseño Harry Potter (que a buenas horas se me ocurre reseñarla :P) y no por ejemplo la guerra de las brujas. Todo esto viene siguiendo un propósito científico y bien calculado… es decir, porque me encantaron en su inmenso conjunto (por ejemplo, la saga de la guerra de las brujas de Maite Carranza recomiendo el primer libro, el segundo y el tercero no me gustaron mucho la verdad). Seguramente diréis y vale ¿y otras que tus compis han reseñado? Simplemente diré: ni me he comprado los libros porque lo que he visto me ha interesado poco :P (por no decir otra cosa). Sí, no hay sagas de fantasía española, tirón de orejas para mí, porque en España tenemos muy buenos escritores de fantasía (y quien habla de España, habla de Latinoamérica). Esperemos que en próximas entregas de estos libros os pueda ofrecer alguna de una saga de fantasía de habla hispana.

Bien, aquí van las fichas de solo los primeros libros de varias sagas. No preocuparse, NO voy a spoilear, a lo sumo hablaré de algunas cosas que se ven en los resúmenes de otros libros (aunque hay un apartado de revelaciones, no preocuparse, no suelto spoilers, solo hablo de cómo los autores se manejan en este apartado ^_^):

Título: Harry Potter

Autor(a): J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Resumen un poco general: La saga Harry Potter habla de la vida del niño mago, cuyo destino queda marcado la noche en que sus padres mueren a manos de Lord Voldemort. Al llegar su undecimo cumpleaños, descubre lo que es y es admitido a la escuela Hogwarts de magia y hechicería.

Título: Temerario

Autor(a): Naomi Novic

Editorial: Alfaguara

Resumen un poco general: Will Laurence, el capitán de un buque inglés, han conseguido capturar una fragata inglesa con un grandísimo tesoro en su interior: la carga es nada menos que un dragón chino de alta casta, que el Imperio chino iba a regalar a Napoleón. En el momento que el dragón salga del cascarón, escogerá un jinete y con él, Inglaterra tendrá un arma poderosa contra el general francés. Aunque las cosas no van a ser tan fáciles para el pobre Laurence.

Título: Corazón de tinta

Autor(a): Cornelia Funke

Editorial: Siruela

Resumen un poco general: Meggie y su padre viven solos en una casa, cultivando su grandísima pasión por los libros. No en vano, Mo (su padre) es un médico de libros. Una noche, un misterioso extraño llamado Dedo Polvoriento, que le exige su ayuda para encontrar un misterioso libro llamado “Corazón de tinta”, no solo eso, le advierte que Capricornio va tras ellos y si no se dan prisa, puede haber graves consecuencias…

Título: Percy Jackson

Autor(a): Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Resumen un poco general: Percy Jackson es un chico con problemas de atención e hiperactividad, algo que le ha llevado a ser expulsado de numerosas escuelas, teniendo problemas con su padrastro. Tras un enfrentamiento con una criatura mitológica, Percy se plantea que tal vez todo lo inexplicable que pasa a su alrededor tenga al fin una salida lógica.

Historia/ambientación/personajes:

Bueno, para los que hayáis leído alguna de las sagas, podéis comprobar que poco he destripado de los libros. ¿Por qué? Para que lleguéis todos ignorantes a las sagas que no hayáis leído :P

La verdad es que las cuatro sagas tienen una historia muy buena detrás y elementos que podrían ser considerados muy originales.

No, las escuelas peculiares no son elementos originales amigos míos :P, escuelas extrañas de magia y cosas raras lleva habiendo desde que la fantasía es fantasía, aunque no tuvieran muros.

Bien, comencemos con HP: en principio la historia de Harry se nos antoja hasta cierto punto cercana, es fácil empalizar con el pobre chiquillo huérfano cuya familia maltrata. Por suerte es rescatado y tras ingresar en Hogwarts, vive grandiosas aventuras al lado de sus amigos: Ron Weasley y Hermione Granger. Vale, visto en esencia la idea es más simple que el mecanismo de un lápiz, pero Jk consigue crear una cierta diferencia que nos hace querer adentrarnos en este mundo.

Por lo que en cuestión de contenido, el ambiente es el otro punto fuerte de Rowling, cuyas descripciones físicas nos consiguen enganchar de mala manera a lo que ha creado y a lo que ocurre con el trio de oro. Además que tras la saga entre entrevistas y demás, hemos ido descubriendo más detalles… algunos interesantes, otros que te dejan fría.

En el marco de personajes, JK tiene una tendencia rarísima: muchos personajes muy interesantes los desaprovecha y mucho (Severus Snape o Remus Lupin entre otros); mientras que siempre favorece a Harry, al que adora, cuando este personaje no pasa del cliché muchas veces y otras, es que queda con la misma profundidad que un ladrillo. Lo dicho, la verdad es que entre unas cosas y otras, es que acabas muchas veces leyendo por trama y saber que ocurre con otros personajes.

A Funke se le notan y mucho las tablas, entre otras cosas, porque todo el libro está completamente enlazado y bien pensado para atraparte. Los personajes que se nos presentan si bien pueden ser un tanto maniqueístas, añade muchos matices para que todo quede más diluido y nos haga reflexionar con todos los personajes. La verdad es que Meggie en el primer libro nos conquista con su dulzura, optimismo y lo mismo con Mo, que cuando descubrimos la historia tras “Corazón de tinta” y lo que hizo después… vamos, a mi me encantó la historia. También la que hay tras dedo Polvoriento, Darius, Fenoglio… realmente hay mucha historia tras cada pequeño detalle y todo queda documentado en el libro. Además, nos encontramos con una buena evolución y muchas sorpresas en los siguientes libros, desde cambios inesperados hasta un oscurecimiento de la saga muy bien logrado.

El ambiente del primer libro me parece el más flojo, el del segundo y el tercero MUY bueno, lo que suple un poco las carencias del primero.

Riordan sigue un poco la estela de la historia de JK, pero lo que le diferencia es sobre todo el ambiente y los personajes. Si bien en esencia los libros tienen un tono también un tanto infantil, hay en algunos aspectos que te dejan a cuadros dado el tono (en el mundo de Percy Jackson, la mitología griega es real… sí, habéis caído a lo que me refiero: la cantidad de hijos de dioses y otros seres que os vais a encontrar es apabullante). Además, los adolescente se comportan como tales (hecho que comentaremos más adelante) y realmente los personajes son muy interesantes (aunque como en HP, aquí también caemos en ciertos maniqueísmos como en los villanos y los personajes grises más interesantes quedan un poco relegados (pero menos que en HP, a mi juicio)). Ahora bien, el trío protagonista (Percy, Annabeth y Grover) es realmente interesante. Percy cae realmente bien y no por caer en los dramas, sino porque la verdad es que es un chico encantador y muy divertido.

En este caso, si bien el ambiente está muy logrado, de las cuatro sagas me parece el peor conseguido la verdad.

Naomi Novik cuando publicó sorprendió a todos, comenzó a ganar premios de grandísimo prestigio y cuando uno lee esta saga empieza a entender porque. La historia de temerario, un dragón destinado a ser un arma contra Inglaterra y escoge como jinete al capitán inglés, que no deseaba tal “honor”, ya que supone abandonarlo todo y dedicarse a cuidar del dragón, son increíbles. Con una más que cuidada ambientación y rigor histórico de las guerras napoleónicas, Novik nos ofrece algo diferente y realmente increíble. No hay magia, no hay tecnología, solo enormes reptiles voladores que luchan en las batallas. Entre lo citado y que los personajes realmente tienen una gran profundidad, sin caer en lo que sería el partidismo fácil (Temerario es realmente inteligente y curioso, lo que hace que siempre interrogue a Lawrence cuando tiene dudas, poniendo en un aprieto a nuestro estoico capitán).

Narración o traducción/ritmo/fallos/revelaciones:

Antes de seguir ruego que si hay algún traductor en la sala repita conmigo: culo. Sé que en la carrera les dan 10 clases para meterles en la cabeza que nunca se dice culo, sino trasero, que los jóvenes de hoy en día decimos trasero… y solo nos valdría en el caso de Temerario (que de ese ahora rajo), así que, como bien nos enseñó Shin-chan, repitan conmigo: culito, culito. Y si los miembros parlantes de otras lenguas co-oficiales tiene la misma queja o los hispanohablantes, no lo dudéis, poned en los comentarios la versión de los culos que so de la gana.

¿Por qué digo esto? Porque aunque adoro a los traductores y alabo su labor importantísima, hay veces que es para poner los ojos en blanco. Cornelia creo que la han traducido bien, a Percy el mayor problema que le veo es que en las clases de la facultad le exigieron al traductor que no debe poner nunca culo, mientras que a Temerario en la antigua edición (no sé la nueva) lo infantilizaban usando frases más propias de nuestros tiempo (como es un puntazo) y Harry da igual que se carguen a quien sea, que nunca jamás dirán una palabrota, está prohibido.

Mira que en otros aspectos son traducciones decentes, en algún caso siendo el estilo correcto y sin florituras nos e necesita más… pero es que hay que tener cuidado con las traducciones, que pueden dar problemas.

Sí, la queja del culo llevo mucho queriendo hacerla :P.

Bueno, aquí traducción aparte, la que se nota el tiempo de escritura es a Funke, no solo porque con pocas palabras es capaz de evocar sentimientos y la escritura es bonita, sino que el desarrollo de los personajes, el ritmo, el surgimiento o evolución de romances… es decir, forma y ritmo en general son muy buenos. Además, los tres libros no repiten en ningún momento la estructura del anterior, por lo que aunque a alguien no le haya convencido el primero, puede que el segundo o el tercero les guste más. Ahora bien, el ritmo y acción del primero son lentos (los más lentos y poco activos de todos), en los toros mejora, pero para los que so gusten libros más movidos, puede que este no os guste mucho.

En lo de no repetir la estructura me fallan las otras sagas, que si bien intentan a veces romper su fórmula o explicar porque la siguen, es que pueden hacer que el libro caiga en el aburrimiento si no se tiene cuidado.

En forma todos van bien, servidos, pero en lo que a evolución de personajes y romances, Jk lleva las de perder y es que la autora, si bien tiene descripciones que llegan a hacernos meter en su ambiente, tiene muchos problemas para la descripción de sentimientos que llega a dejar a muchos preguntándose de donde sale tal o cual cosa. Además de que muchas veces hace que los personajes sean forzados a una evolución que cuando se llevan bastantes libros de fantasía, chirría (Ginny, el cambio de sentimientos de Harry… cosas así).

Riordan como Jk tiene un estilo simple y directo, correcto y que sabe evocar. Claro que tiene más tablas y sentimientos, dudas y evoluciones varias las tiene bien llevadas, algo que realmente es de agradecer (y solo digo que la traducción si bien usa palabrotas… es que como me ponen trasero diciendo palabrotas).

Novic está en un punto medio entre los dos anteriores y Funke. La mayor complicación son las diferentes partes de la equitación de los dragones y tiene un lenguaje acorde con la época (menos algunas frases que te descoloca y bastante). Las evoluciones no se ven mucho, no hay tanta como en otros libros, pero algo hay y acorde con lo que se cuenta.

Las revelaciones salen bien paradas Novic y Funke, que normalmente no ocultan por dar más misterio al asunto (y algunas veces las vas a pillar rápido y cuando se revela no te da esa sensación de que los personajes magnifican la situación, amenos que no caigan y sea algo realmente importante). Riordan y Rowling caen mucho en el revelar todo al final, haciendo que a veces el lector se quede con cara de… este… ¿y lo dices ahora? ¿Y no lo dices antes aunque sea información vital?

Mi petición a los nuevos escritores, si el personaje x va a ayudar a y, salvo que tengo muy buenas razones para no decirlo, no os guardéis la información con cosas como “puede que no estuvieras preparado” y demás, porque la furia del lector caerá sobre vosotros.

Bien, creo que lo he dicho todo lo que se me ha ocurrido de las cuator sagas. Obviamente las cuatro están completamente recomendadas para una buena temporada de lectura :P

PD: pido disculpas por no haber muchas separaciones, pero blogger hoy ha decidido que no me da renglones vacíos...

1 comentario:

  1. wooow que nueva seccion ah? :P

    me parece excelente

    Percy Jackson :3
    Corazon de Tinta *o*

    ambos pendientes de leer para mi,
    ahora mismo estoy clavada en El Cuento Número 13 O.o

    Excelente!

    Besos :)

    ResponderEliminar